El centro municipal de Cultura acoge el documental ‘El lenguaje silbado de Gran Canaria. Pervivencia y futuro’

  • La concejala de Cultura, Cleofé Cubas, anima a vecinos y vecinas a acudir a esta proyección que tiene un alto valor etnográfico y sentimental y cuenta con valiosos testimonios de mayores de La Aldea que narran cómo utilizan este método de comunicación
  • El documental que será emitido el viernes 28 de octubre a las 19.30 horas es un trabajo de Macaronesia y ha sido promovido por la Asociación Yo Silbo

El centro municipal de Cultura de La Aldea proyecta el próximo viernes 28 de octubre, a las 19.30 horas, el documental ‘El lenguaje silbado de Gran Canaria. Pervivencia y futuro’, un trabajo de alto valor etnográfico y sentimental que cuenta con valiosos testimonios de los últimos silbadores de Gran Canaria, entre los que destaca una parte importante de residentes en La Aldea.

El documental realizado por Macaronesia ha sido promovido por la Asociación Yo Silbo y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Los silbadores y silbadoras cuentan a lo largo del proyecto audiovisual que aprendieron a hablar y entender este lenguaje en su infancia, sobre todo, en entornos rurales. Sólo algunas pocas parejas de silbadores han salvado del abandono esta forma de comunicación, que la asociación Yo Silbo trata de rescatar desde el año 2012.  

En ese sentido, la concejala de Cultura, Cleofé Cubas, anima a la ciudadanía a asistir a esta proyección “sobre uno de nuestros rasgos culturales más interesantes y desconocidos: el lenguaje silbado en la isla de Gran Canaria”. 

En este sentido, “este municipio tiene mucho que contar sobre este aspecto, ya que es uno de los municipios donde prevaleció como método de comunicación”.

La Aldea de San Nicolás es uno de los municipios donde más se usó y dónde mejor se conservó esta particular forma de comunicación. 

Al finalizar la proyección de 45 minutos se realizará una charla-debate con los investigadores y con algunos de los verdaderos protagonistas del documental: los silbadores.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J