El colegio Antonio Padrón y el CEPA Gáldar visitan la Biblioteca Municipal

La Biblioteca Municipal de Gáldar acogió este lunes desde las 9.30 horas la visita de tres grupos de escolares del CEIP Antonio Padrón y a las 18.00 horas fueron dos grupos del alumnado del Centro de Educación para Adultos (CEPA) Gáldar quienes acudieron a las instalaciones. Los jóvenes lectores de entre 4 y 6 años del CEIP Antonio Padrón estuvieron acompañados por tres maestras y algunos familiares. Ellos mismos -profesores, familiares y niños– fueron los encargados de desarrollar varias actividades de animación a la lectura y de dinamización de bibliotecas escolares.

Todos los participantes obtuvieron el Carnet de la Red de Bibliotecas Canarias (BICA) y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Carlos Ruiz Moreno, les obsequió con el libro ‘Colorín colorado, este cuento se ha acabado’, publicado por el Ayuntamiento en 2021. Se trata de una pequeña joya que recoge cuentos, poesías y coloridas ilustraciones hechas por las familias participantes del Taller Infantil de Lectura en Familia ‘Guanartemes y Guayarminas de Gáldar’, proyecto ganador de unos de los prestigiosos Premios María Moliner para Bibliotecas Públicas 2020, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte.

Las 20 alumnas y alumnos del CEPA de Gáldar conocieron de primera mano cuáles son los recursos bibliotecarios de la ciudad y de qué manera les son útiles en su crecimiento académico y personal.

Además, constituyeron oficialmente el primer ‘Club de Lectura CEPA Gáldar 2022/23’, bajo la dirección de la profesora del Centro, Teresa Jiménez Jiménez, a partir de 20 ejemplares de la novela ‘Arroz con leche’ (Círculo Rojo, 2016) de la escritora canaria Carmen Hernández Bolaños, cedidos también por la Concejalía de Educación. Cuenta la apasionante historia de una mujer canaria en la posguerra española, su transformación personal y su intensa historia de amor. Se trata de un maravilloso relato que aborda desde diferentes vertientes la naturaleza humana y que atrapa al lector desde el principio por su intensidad, realismo y sensualidad.

La Biblioteca Municipal de Gáldar se suma así a la celebración del Día de la Bibliotecas, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes.

Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. Desde 2019 se incorpora el lema ‘Aptas para todos los públicos’ que está presente en todas las actividades que se desarrollan.

La edición de este año, bajo el lema “BiblioTEcuida”, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios. Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen.