El Complejo Sociosanitario de Guía, con una inversión de más de 7 millones de euros, estará listo antes de finalizar el año

Las obras del futuro Complejo Sociosanitario de Guía, ubicado junto a la actual residencia de mayores de La Atalaya, se encuentran ya en torno al 60% de su ejecución y finalizarán antes de finalizar el año, según anunció hoy el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, durante la visita que realizó  a los trabajos del nuevo edificio junto al presidente del Cabildo de  Gran Canaria, Antonio Morales,  la consejera insular de Política Social, Isabel Mena, y diversos miembros de la Corporación municipal. Este proyecto cuenta con una inversión de 7.103.630,73 euros procedentes del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria. 

Este nuevo edificio,  explicó el primer edil guiense, permitirá ampliar hasta 94 el número de plazas de estancia fija y otras 30 para Centro de Día “lo que hacen un total de 124 plazas para atender debidamente a nuestros mayores, a las que se sumarán las del  nuevo centro sociosanitario en el antiguo colegio de Los Salesianos convirtiendo a Guía en un municipio de referencia en Canarias en cuanto a atención sociosanitaria se refiere”, subrayó. 

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Cabildo quien destacó que se trata de un Complejo  Sociosanitario “al que se incorporan las últimas tecnologías, las últimas novedades en el campo de la  asistencia  sociosanitaria, con los servicios más innovadores que lo convertirán en un espacio de referencia en Gran Canaria, respondiendo plenamente a las expectativas de la ciudadanía y del Cabildo de Gran Canaria en el desarrollo del segundo plan de infraestructuras sociosanitarias”, señaló. Antonio Morales destacó asimismo la creación de 120 empleos ligados a este Complejo Sociosanitario.   

Por su parte, la consejera de Política Social,  Isabel Mena, resaltó que se trata de un centro moderno, con grandes espacios abiertos  “que permitirá el modelo de atención centrado en la persona por el que apuesta el Cabildo, pasar de los grandes centros residenciales a las pequeñas unidades convivenciales, donde las personas estén en un ambiente más parecido a un hogar que a un centro institucionalizado”, subrayó. 

Más de 6.000 metros cuadrados

Esta ampliación cuenta con una superficie total de 6.254,42 metros cuadrados,  dispondrá de 27 dormitorios dobles y 10 habitaciones individuales. Cada agrupación de 6-7 habitaciones cuenta con salón convivencial y cocina con vistas al exterior.

El nuevo inmueble dispone, además, de una gran plaza de 670 metros cuadrados al aire libre y, vinculado a ella, un salón de actos de 253,34 metros cuadrados con capacidad para casi un centenar de personas.

Se trata de un edificio polivalente con una sala de rehabilitación de casi 200 metros cuadrados; un comedor de 188 metros cuadrados y capacidad para 94 personas por turno de comida;   un  amplio salón general de 105 metros cuadrados y diversas zonas ajardinadas como espacio de paseo e interacción social.

Invernadero

Cuenta, asimismo,  con espacios específicos destinados a la intervención neuropsicológica para atender  la salud mental en la vejez y la rehabilitación de las funciones cognitivas y afectivas de los usuarios y contribuir así a mejorar su bienestar y calidad de vida.

Dispondrá, además, de un invernadero y taller ocupacional vinculado como espacio de promoción del contacto con la naturaleza, brindando un espacio idóneo como huerto terapéutico, dada la importancia de este tipo de  terapia ocupacional para el mantenimiento y la potenciación de las funciones sensoriales de personas con enfermedades neurodegenerativas. 

Mejoras en materia de accesibilidad

El edificio dispone de un baño  adaptado para personas ostomizadas, un salón de actos con bucle de inducción magnético (sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír en un campo magnético captado por los audífonos), también 2 ascensores camilleros y un ascensor de cama hospitalaria.