El Cuarteto Ornati abre mañana sábado el XXVII Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía

 

En este concierto tendrá lugar el estreno mundial de la obra ‘Naufragio del Valbanera. Última travesía al olvido’ del compositor canario Leandro Ramos Peña

El Teatro Hespérides de Guía acoge mañana sábado la apertura del XXVII Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía con el Concierto del Cuarteto Ornati y la actuación del guitarrista José María Ramírez Martín. Las últimas entradas, gratuitas, se pueden reservar aún en la plataforma  www.tureservaonline.es

El Cuarteto Ornati, compuesto por los violinistas Sergio y Adrián Marrero; Adriana Ilieva, viola, y Carlos Rivero en el violoncello, interpretarán el ‘Quinteto para guitarra y cuarteto de cuerda’ de  Leo Brouwer;  ‘Histoire Du Tango’ de  Astor Piazzolla y el estreno mundial de la obra ‘Naufragio del Valbanera. Última travesía al olvido’ del compositor canario Leandro Ramos Peña. 

Esta última obra fue compuesta en el año 2014 para guitarra solista y cuarteto de cuerda y trata, en palabras de su autor, “de expresar la última travesía y naufragio del buque transatlántico español “Valbanera”, ocurrido en 1919 y en el que fallecieron 488 personas de las que la mayor parte eran canarios”. El material sonoro , explica Leandro Ramos, “está sustentado de forma tonal haciendo incursiones en escalas modales”. El compositor canario ha mostrado su agradecimiento “a José María Ramírez y a los componentes del Cuarteto Ornati por su interpretación y estreno”, subrayó.

Cuarteto Ornati

Desde su fundación en el año 2003, el Cuarteto Ornati ha desarrollado una importante actividad, tanto en el escenario como en la enseñanza. Su repertorio abarca todas las épocas, reuniendo una profunda comprensión y compromiso total en sus interpretaciones, incluyendo grabaciones clásicas, como los Quintetos con dos violas de José Palomino para el Patrimonio Musical Hispano de la Sociedad española de musicología, hasta un reciente encargo contemporáneo grabando la integral de los cuartetos de cuerda de Juan Manuel Marrero.

Sus conciertos incluyen, además de la música para cuarteto de cuerda, como la reciente gira para el 36 Festival Internacional de Música de Canarias con música de Beethoven para la celebración de su 250 aniversario, otros formatos como el social, acercando la música a personas y lugares en situación de vulnerabilidad o aislamiento, así como el didáctico, con programas específicos que acercan a los jóvenes al arte en general.

 

Entre las colaboraciones en el escenario se encuentran músicos de la talla de Juan Pérez Floristan, Nancy Fabiola Herrera o Rodolfo Mederos, buscando un equilibrio entre la tradición de distintos estilos. Son miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, lugar donde residen y asiduos colaboradores del International Bach Festival, del cual la violista Adriana Ilieva, es miembro fundador.