El Festival Bioagaete regresa con cuarenta horas de música, talleres y actividades para todo público

  • Los organizadores llaman a reutilizar los vasos de las ediciones  anteriores  del  festival  y  proponen una cita responsable y sostenible usando el transporte público.

La décima edición del Festival  Bioagaete  Cultural  Solidario,  se  presenta  con un nutrido  programa en el  que destacan unos cuarenta grupos de    música,     talleres     educativos,     charlas,     actividades deportivas y el redescubrimiento del municipio de Agaete.

El  festival,  que se celebrará  del  18  al  21  de agosto,  con la mayoría  de actividades  concentradas  en el  Puerto de Las Nieves,  destinará  su recaudación  a las  asociaciones Ucranianos en Canarias Dos Tierras, Dos Soles; Maison de la Gare,  de  Senegal;  Canarias  con  Honduras  y   Huellas  por Agaete;   cuatro  organizaciones   que  desarrollan  proyectos para  favorecer    y    promover   la   paz,   la   solidaridad,   la educación, los derechos humanos y el bienestar animal.

El programa fue desvelado hoy durante una rueda de prensa por la  alcaldesa  de Agaete,  María  del  Carmen Rosario,  la encargada de comunicación de la Asociación Bioagaete Cultural  Solidario,  Mirna Velásquez y el representante de la Comisión   Española    de  Ayuda   al   Refugiado   (CEAR)   en Canarias, Juan Carlos Lorenzo.

En el acto también participaron miembros de la corporación municipal,  los  representantes de las  entidades  beneficiarias del  festival:  Olesya  Lylak,  de Ucranianos  en Canarias  Dos Tierras  Dos  Soles;     Irene  García  Molina,  de Canarias  con Honduras; Khali Thioune, de la Asociación Maison de La Gare, y  Mariano  Jerez García,  en representación  de Huellas  por Agaete.  En nombre de los  colegios  de Agaete estuvo Sonia Expósito   Viera   y   Belén   Jiménez   Hernández,   de  Scouts Doramas 104; que también reciben un apoyo solidario de la Asociación.

La  alcaldesa  agradeció  a los  organizadores  y  destacó el trabajo  de logística,  seguridad  y     limpieza  de calles  que realiza  el  Ayuntamiento.  “Lo hacemos encantados de poder dar tres días más de alegría a las personas que se acerquen a nuestro municipio”, afirmó.

Anunció  que desde el  Ayuntamiento  se realizan  gestiones para garantizar  que la  mayoría  de los  desplazamientos  se realicen   usando  transporte  público.   “Así   es  mucho  más seguro y también  nos ayuda  a que el  pueblo  no se colapse con el tema de los aparcamientos”. añadió.

El   representante  de  CEAR,   por  su  parte,   acotó  que  el Bioagaete  es más que un festival;  es un movimiento,  una estrategia, una forma de ver el mundo; una dinámica de un grupo de amigas  y  amigos  que unen esfuerzos  intentando contribuir al bienestar de la comunidad.

“¿Qué pretende ser el Bioagaete, además de ser un festival de música?  La música  es la  excusa,  ha sido  una herramienta para llegar  de otra manera,  para intentar aportar en otros aspectos de la  vida  de las  personas,  la  comunidad y de la ciudadanía. El Bioagaete ha querido siempre (…)  el hacer que la gente comprenda aquellas realidades que están ilustradas por la injusticia, por la desigualdad, la violación de derechos, hacerlas  presente (…)  y  dentro de ese contexto  ver si a  lo mejor   podemos  responsabilizarnos   de  actuar  en consecuencia, haciendo algo para transformar una realidad que es injusta”, expresó Lorenzo.

DETALLES DEL PROGRAMA

La  Ruta   de  los   Sabores,   el   Biozen,   La  Ruta  del  Azúcar, senderismo  nocturno y  la  Segunda Carrera de Orientación encabezan la programación que completa su oferta los días sábado y  domingo  con la  actuación  de artistas  como Los Hermanos Thioune,  Reprimers,  Dr.  Extraño,  Salta!  Tributo  a Tequila, Tabaiba Reggae, Skatman, Punto Aparte, Enkassette, The Hits, Yuyo Unu y Los Iglús, Mojo Swing, Silbo Gomero, Bollywood, Aldara y  muchos más.

“En  total  disfrutaremos  de unas cuarenta horas de música solidaria  concentrada  en el  Puerto de las  Nieves.  Además tendremos 20  horas de talleres  de temática  diversa”,  detalló la comunicadora de la Asociación.

MÁS  DE  CIEN  MIL  EUROS  DE  APORTE  SOLIDARIO EN  DIEZ EDICIONES DE BIOAGAETE

En un repaso  de las  diez  ediciones  del  festival,  Velásquez afirmó que la Organización Bioagaete Cultural Solidario ha repartido más de cien mil  euros en donativos a cerca de 20 organizaciones   no  gubernamentales   y   los   colegios   del municipio.

Esta cifra  se ha distribuido  entre las  asociaciones  Cáritas Diocesanas de Canarias, Niños con cáncer Pequeño Valiente, AFA  Tabaiba  Moya,  Educanepal,  Médicos  del  Mundo, Smile.Ong, Kutembea Na Tanzania, Afrocanarias, Mi hijo y yo, Fundación  Flora  Acoge,  Ben Magec  Ecologistas  en Acción, Canarias Libre de Plásticos, Solidarios Canarios,  Solidaridad Médica  España, los colegios del municipio de Agaete, CEAR Canarias y Scouts Doramas 104.

La recaudación ha ido en ascenso, excepto en 2019 cuando el festival    redujo    drásticamente    su   programa,    debido    al incendio que azotó a la isla. Estos aportes se desglosan de la siguiente manera:

2011: 500  euros

2012: 1,000

2013: 6,500

2014: 9,000

2015: 26,000

2016: 30,000

2017: 25,000

2018: 30.012,87

2019: 15,300

Este 2022 el macro evento arriba a sus diez años posicionado como un  referente  en su género  en Canarias,  ya que se realiza con la participación voluntaria de numerosos artistas, talleristas,   empresas  y   personas  altruistas   que  destinan cuatro días  a trabajar  impulsados  por la  solidaridad  y  el respeto al medio ambiente.

El equipo organizador instó al público para que esta edición sea la  de reutilizar,  reciclar  y  utilizar  el  transporte público. “Traigan  sus biovasos  de las  ediciones  anteriores,  para ser coherentes   con   el    mensaje    que   enviamos”,   puntualizó Velásquez.