El FIC Gáldar recibe medio millar de trabajos a concurso

La décima edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar acaba de cerrar las plataformas de participación y lo hace con unas cifras extraordinarias. 418 cortometrajes, 46 de ellos de cineastas canarios y 58 largometrajes optan a los galardones de la Sección Oficial del Festival. Unos números que vienen a consolidar el poder de convocatoria del FIC Gáldar. De hecho, para su directora, Ruth Armas, “es todo un orgullo que sigamos manteniendo estas cifras a nivel mundial tanto en largometrajes como en cortos”.

Para una edición tan especial, la cita ha querido contar con un jurado de lujo que ya ha confirmado su asistencia, una amplia representación del sector del cine, desde directores a críticos, periodistas especializados o profesionales de sonido. Los encargados de valorar la Sección Oficial de Largometrajes son la cineasta y gestora cultural Alba González, el productor, director y guionista Nacho Carballo y la periodista María Guerra. En cuanto a la Sección Oficial de Cortometrajes, contará con la productora ejecutiva y directora de producción Rita Vera, el crítico Manuel García de Mesa y el especialista en montaje y sonido David Rodríguez Montero.

“Este año contamos con un jurado compuesto por grandes profesionales que pertenecen a diferentes sectores dentro del mundo del cine,” puntualiza Ruth Armas, “la verdad es que la respuesta es magnífica, todos ellos han querido estar aquí y disfrutar de un evento internacional como el FIC Gáldar.”

Amplia representación de profesionales del sector

La grancanaria Alba González atesora más de diez años de profesión entre guionista, directora, gestora cultural y docente. Actualmente, forma parte del equipo de preselección de Miradas Doc, del Comité de Selección de proyectos y ayudante de producción de l’Alternativa Pro, y forma parte de la Junta Directiva de CIMA. Entre su filmografía destaca “El tiempo es nuestro”, “Las flores de Jericó” o “JULIE”, Biznaga de plata a Mejor Actriz de reparto y premio ASECAN a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Málaga 2016.

Nacho Carballo es un profesional con más de 27 años de experiencia en el sector audiovisual. Actual responsable de Industria de la Comunidad de Madrid, ha sido productor, director, guionista, dramaturgo, fotógrafo y gestor cultural. Director del Doc Land Madrid Festival y director de la Semana Internacional de cine de Santander para la Fundación Botín, Carballo ha dirigido el Festival Internacional de cine de Gijón, el FESCIMOV (Festival de Cine con el móvil de Avilés) y el Festival de Cine e Igualdad del Ayuntamiento de Gijón.

María Guerra es una de las periodistas más reconocidas del mundo de la información del cine. Directora del podcast de cine y series La Script, producido por The StoryLab, colabora en la plataforma de podcast Sonora y hace una sección de cine semanal en el programa de radio de Europa FM, Cuerpos Especiales. Ha trabajado 26 años en la Cadena Ser, donde precisamente creó La Script en 2011, que posteriormente se emitió en Movistar+. Desde 1993 ha cubierto festivales internacionales y ha conducido numerosas galas de los Oscar. 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J