El Gobierno canario invierte una cifra récord de 11 millones de euros en Gáldar

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, recibió en la mañana de este miércoles a Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, con quien repasó los proyectos en los que el Ejecutivo autonómico invierte actualmente en el municipio. Se trata de una cifra de 11 millones de euros, una cifra “nunca antes vista en la historia de la Ciudad”, tal y como aseguró el alcalde, que añade que “han sido tres años productivos que reflejan que cuando las administraciones nos entendemos los proyectos salen adelante”. Por su parte, Román Rodríguez valoró que “Gáldar es un ejemplo de cooperación administrativa entre los ayuntamientos y el Ejecutivo para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”.

Román Rodríguez conoció los proyectos en el Teatro Consistorial en compañía de Teodoro Sosa. Se trata del nuevo instituto, que con 9,4 millones de euros constituye la inversión más importante. El estado de este proyecto fue presentado por Heriberto Reyes, concejal de Urbanismo. El Gobierno canario también invierte 350.000 euros en el proyecto de la primera fase de rehabilitación y modernización del Centro Cultural Guaires, importe al que el Ayuntamiento añade 137.000 euros de fondos propios. Esta inversión fue explicada por Julio Mateo, concejal de Cultura y Fiestas.

Asimismo, el Ejecutivo aporta 700.000 euros para el proyecto de modernización y digitalización con la finalidad de reducir las pérdidas en la red de abasto de agua. Este plan fue presentado por Jonathan Medel e Inocencio Contreras, técnicos de Aqualia. Por último, Rodríguez también conoció el Parque Eólico de Botija, en el que el Ayuntamiento pretende instalar un tercer molino en una inversión lograda gracias a una enmienda de Nueva Canarias a los Presupuestos Generales del Estado. Este proyecto fue presentado por Manuel López, técnico externo del Ayuntamiento. 

A este respecto Teodoro Sosa subrayó que “vamos a ser el primer Ayuntamiento en Canarias en sacar una PPA de autofinanciación y autoeficiencia energética de forma que vamos a producir la energía que demandamos diariamente sin tener que pagar ese gasto, solo con los impuestos que estamos obligados a abonar”. Los otros dos proyectos evaluados que cuentan con financiación del Gobierno canario fueron la mejora del Albergue de Caideros, valorada en 307.000 euros, y el acondicionamiento del Camino de Santiago, con 313.000 euros. 

Asimismo, Teodoro Sosa anunció el ofrecimiento del Ayuntamiento de Gáldar para que el edificio anexo del actual Instituto Saulo Torón acoja en el futuro la comisaría de la Policía Canaria en la comarca Norte de Gran Canaria, que podrá emplear a más de 50 agentes. Posteriormente el alcalde acompañó al vicepresidente al actual instituto Saulo Torón, a la obra del nuevo centro académico y al Parque Eólico para conocer estas iniciativas sobre el terreno.  

La reconversión del Instituto Saulo Torón, que es de propiedad municipal, también contempla las nuevas oficinas municipales del Ayuntamiento de Gáldar, que tendrá en esta instalación todos los servicios centralizados. La reforma del Instituto Saulo Torón para convertirlo en las dependencias municipales ya está contemplada en el Programa del Fondo de Desarrollo de Canarias para el periodo 2021-2026 en sus anualidades de 2024 y 2025. 

Ahora, el Ayuntamiento ofrece el edificio anexo al cuerpo central, donde actualmente se encuentran la secretaría y las aulas de ciclos formativos, para que sea la sede de la comisaría de la Policía Canaria. “Hemos ofrecido al Gobierno autonómico que la Policía Canaria, que tendrá tres sedes en la Isla, una en la capital, otra en el sureste y otra en el norte, esté en Gáldar. Por peso poblacional, por historia y por distancias, al estar en el centro desde La Aldea a la capital, Gáldar es merecedora de acoger esa Jefatura”, anunció el alcalde, Teodoro Sosa.

“Es muy inteligente que el Ayuntamiento de Gáldar ofrezca ya el espacio físico para esa instalación y no tengamos que estar esperando a los planes municipales. Tiene mucho sentido que esté en Gáldar. Recogemos el guante y ya hemos hecho alguna indagación para que esa instalación pueda servir de espacio público estratégico”, aseguró Román Rodríguez, que considera que “la seguridad es un elemento fundamental para la convivencia y para atraer a los visitantes y por eso estamos desplegando el cuerpo de la Policía Canaria, que complementa a las policías locales y de orden estatal”.