El grupo ‘Los Gofiones’ pregonará la Fiesta del Pino 2022 el 26 de agosto

El Ayuntamiento de Teror y Cabildo de Gran Canaria han presentado este viernes también el cartel anunciador de la festividad, realizado por la terorense Virginia Santana Rivero.

La Fiesta del Pino 2022 comienza su cuenta atrás con la presentación del pregonero y cartel que anunciará el próximo 26 de agosto el inicio oficial de la festividad de la patrona de la Diócesis de Canarias. La agrupación musical ‘Los Gofiones’ se encargará de anunciar las fiestas en honor a Ntra. Sra. del Pino; y la artista terorense Virginia Santana Rivero ha puesto imagen al cartel de la Fiesta.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el concejal de Festejos de Teror, Henoc Acosta, presentaron este viernes el cartel y pregonero de la Fiesta del Pino 2022, en un acto que tuvo lugar el la Plaza Teresa de Bolívar de Teror, acompañado por el timplista Yone Rodríguez y el guitarrista Néstor García.

Está previsto que la Fiesta del Pino recupere este año la normalidad tras la pandemia de la Covid-19, con su tradicional programa de actos desde finales de agosto a mediados de septiembre, entre ellos la Ofrenda Romería a la Virgen del Pino, el 7 de septiembre. Para su preparación, ya el próximo 13 de mayo tendrá lugar en el Cabildo de Gran Canaria el sorteo del orden de carretas.

En nombre de ‘Los Gofiones’, su presidente José Ángel Afonso agradeció al Ayuntamiento de Teror el encargo de ser pregoneros del Pino 2022. “Es un gran honor y a la vez una responsabilidad; esperamos estar a la altura que la Fiesta se merece”, manifestó. “La vinculación de ‘Los Gofiones’ a Teror es muy grande, no solo porque algunos de sus componentes proceden de aquí, sino porque son muchos los actos en los que hemos participado en la Villa de Teror, y en sus fiestas”.

Por su parte, la autora del cartel, Virginia Santana, agradeció igualmente su contribución a la Fiesta del Pino 2022 con la creación del cartel, explicando que “he querido representar a la Virgen como la reconocemos muchos: con esa sonrisa serena de madre que en un tiempo como el que hemos vivido y aún vivimos, es consuelo”.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, reconoció en la presentación que “nos enorgullecemos de que sea la voz de ‘Los Gofiones’, un grupo que es toda una institución, la que envíe el mensaje a todos los canarios y canarias para que acudan a la Fiesta Mayor de Gran Canaria”. El primer edil también felicitó a la autora del cartel; “es una muestra perfecta de cómo Teror reúne cada septiembre a las 8 islas en un sentimiento propio de canariedad”. “Pese a haber vivido dos años difíciles, confiamos en que este pregón y cartel sean la fiel imagen de los actos que se celebrarán el próximo mes de septiembre”, afirmó.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, manifestó que “por fin ha llegado el momento, con mucha prudencia aún, de volver a celebrar las Fiestas del Pino y también la Ofrenda Romería, que tendrá este año alguna sorpresa y novedades, siempre respetando la tradición y manteniendo la fidelidad de lo que representa”. Entre las novedades que anunció, destacó que La Aldea y Mogán entrarán este año por primera vez en el sorteo del orden de las carretas, ya que al mejorar las carreteras de la isla ha perdido sentido la razón de lejanía, para que figuraran en los primeros puestos.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teror, Henoc Acosta, transmitió que “nos sentimos orgullosos y emocionados por volver a tener una festividad del Pino como la que añorábamos ya desde 2019”, y felicitó a la ciudadanía porque “las cosas se han ido haciendo bien, y podremos disfrutar de una Fiesta del Pino con total normalidad”.

LOS GOFIONES, PREGONEROS DEL PINO 2022

La agrupación de música popular canaria ‘Los Gofiones’ está compuesta por unos cuarenta cantantes e instrumentistas, creada en 1968 en Gran Canaria, a iniciativa del recientemente fallecido timplista Totoyo Millares. Son poseedores de una amplia discografía e importantes reconocimientos. Su trabajo en el campo de las raíces folclóricas se compagina con la búsqueda de nuevas fórmulas musicales y escénicas. El paso del grupo por distintos países y el vínculo que une a Canarias con Latinoamérica han servido para ampliar su repertorio con la música de otras latitudes.

El grupo musical, compuesto por unos cuarenta músicos, ha recorrido a lo largo de los años el archipiélago canario y la península. Su música también ha sido escuchada en países europeos como Portugal o Alemania e iberoamericanos como Venezuela, Cuba, Chile, Uruguay o Argentina.

Este grupo grancanario, que ha estado presente en multitud de manifestaciones populares del archipiélago, festivales, romerías y programas de televisión, ha actuado en varias ocasiones en Teror, y este mismo sábado 7 de mayo lo hará con motivo de la Fiesta de San José y la Cruz, en el evento de la “Quema del Barco y el Castillo”

La trayectoria de Los Gofiones en sus 54 años de historia está marcada por el comprometido trabajo en investigación, rescate, creación y difusión de la música popular de Canarias, tanto de raíz tradicional como popular, así como de las músicas de otras comunidades con las que los canarios han tenido alguna relación a lo largo de la historia.

VIRGINIA SANTANA RIVERO Y EL CARTEL DEL PINO 2022

La autora del cartel del Pino 2022, Virginia Santana Rivero, es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Dibujo y Diseño por la Universidad de La Laguna, y actualmente es docente de Secundaria y Bachillerato del área de Dibujo, Dibujo Técnico. Su trayectoria profesional ha estado ligada al arte y la educación a través de diversos cursos de especialización.

Lo primero que destaca la autora en la composición del cartel del Pino 2022 es la imagen de María, la Virgen del Pino en el interior de la silueta de un pino, tal y como cuenta la leyenda que apareció en el año 1481. En el contorno de la imagen de la Virgen aparecen representados diferentes personajes que recuerdan el carácter abierto de las fiestas. Todos dan forma a la festividad alrededor de la Virgen que es quien nos invita a participar. La autora destaca “este simbolismo del encuentro después de estos años en que nos ha sido francamente complicado disfrutar de las fiestas como las hemos vivido anteriormente”. “Los personajes aparecen sin un rostro definido para que todos podamos identificarnos como peregrinos, curiosos, devotos o amantes de las tradiciones”, explica. El cartel ha sido elaborado con acuarela y grafito y, posteriormente, digitalizado.