El grupo municipal socialista de Gáldar, presenta moción para el pleno de este jueves, instando al cabildo para la adquisición de las cuevas de Facaracas

El grupo Municipal Socialista en el Excmo. Ayuntamiento de Gáldar, presenta una moción en el pleno ordinario de este jueves 27 de octubre, referente a las Cuevas de Facaracas, ya que estas aumentan considerablemente el legado cultural de nuestro municipio.

Las cuevas de Facaracas, o del Patronato, están semiescondidas por las plataneras y en uno de los bordes del barranco de Gáldar. Miran de frente a la joya de los yacimientos del municipio norteño, el parque arqueológico de la Cueva Pintada. Aunque están muy cerca, su situación no puede estar más alejada. Entrar al entramado de cuevas de Facaracas deja una doble sensación: la primera, muy física, es de total abandono, con la basura invadiendo lo que fueron viviendas y graneros de los primeros canarios; la otra, con un poco de imaginación, serpentea por la época en la que la vega de Gáldar fue uno de los enclaves prehispánicos más relevantes de la isla. Hay una tercera evidente, que Facaracas como vestigio de ese pasado está al borde de la desaparición. Tanto los arqueólogos, como el propio Cabildo y el Ayuntamiento de Gáldar, reconocen que la situación de este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, es límite. Muchos proyectos han quedado en nada, ya que de momento, estos se han quedado en algún cajón, donde de momento poco se puede hacer salvo quitar la basura. De propiedad privada tienen varios dueños, las cuevas han sido reutilizadas como sitio donde guardar animales, aperos o simplemente como basurero.

El conjunto de Las Cuevas del Patronato o Facaracas es un yacimiento arqueológico abandonado y desprotegido, un lugar donde la tradición ha situado a estas cuevas como la vivienda de Attidama y Gumidafe fundadores del linaje de la dinastía de los Guanartemes y no sólo eso, se cree que fue en este lugar donde se convocaba una especie de consejo llamado Sabor (existen textos donde es citada su referencia a los asuntos militares o de guerra), en la cual se reunían los Guaires o los jefes de los distintos catones y tribus de la isla con la jefatura máxima el Guanarteme.

Teniendo en cuenta el patrimonio que hay recogido en esas cuevas donde tenemos en cuenta que prima la propiedad privada, desde el partido Socialista solicitamos se declare BIC y sea tratado como tal, además de la elaboración de un inventario, para la realización de un plan de actuación, rehabilitación y puesta en funcionamiento para el uso de la ciudadanía. Somos conscientes que habrá situaciones complejas como la finca que está justo debajo, debido obviamente al os recientes indicios de la presencia de yacimientos arqueológicos (es importante conocer si existen y establecer sistemas de protección).  Por eso desde el partido socialista solicitamos se inste al Cabildo, a la Consejería de Patrimonio a la adquisición de las cuevas, llegando acuerdos de compra explotación con los propietarios, cesión o acuerdos de compra.