El ministro del Interior presidió la II edición de los Premios Policía Nacional por la Igualdad

  • Fernando Grande-Marlaska estuvo acompañado por el secretario de Estado de Seguridad Rafael Pérez Ruiz; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González Jiménez 
  • Durante el evento se hizo entrega de los premios “Pioneras”, “Extraordinarios” y el premio especial “María José García Sánchez” en memoria de la primera mujer policía víctima de la banda terrorista ETA    

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, presidió en el día de ayer en el Complejo Policial de Canillas la II edición de los Premios Policía Nacional por la Igualdad. Grande-Marlaska estuvo acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; el director general de la Policía Francisco Pardo Piqueras y el director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González Jiménez. Durante el evento se hicieron entrega de los premios “Pioneras”, “Extraordinarios” y el premio especial “María José García Sánchez” en memoria a la primera mujer policía víctima de la banda terrorista ETA.  

Durante la ceremonia, conducida por la periodista Ana Isabel Albares, se proyectaron varios videos conmemorativos sobre la labor desarrollada a lo largo de la carrera profesional de las galardonadas y se interpretaron varias piezas musicales a cargo.  

Premio Pioneras  

El premio “Pioneras” es un reconocimiento a aquellas mujeres, tanto policías como de otros sectores, que iniciaron el camino de la mujer en determinadas áreas de trabajo. Los galardones en el ámbito de la Policía Nacional correspondieron a la inspectora jefa Lidia Cabrera Ruiz, a la inspectora María Esther Contento del Cerro y a las policías Margarita Crespo Sánchez y María Dolores Benavent Lozano, como primeras mujeres que superaron el curso de Unidades de Intervención Policial. En esta misma categoría fueron premiadas también la comisaria Eva María Boillos Villar y la inspectora Pilar Gutiérrez Fuentes, por ser las primeras mujeres que superaron el curso de piloto de aeronaves.  

En esta misma categoría también fueron premiadas María Emilia Casas Baamonde, primera mujer presidenta del Tribunal Constitucional; y la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa Moñux, primera mujer al frente de este cuerpo policial.  

Premios Extraordinarios  

Con el reconocimiento premios “Extraordinarios” se distinguió a profesionales de distintos ámbitos que han liderado o impulsado el papel de la mujer en nuestra sociedad. La subinspectora Pilar Fernández Julián, participante en cinco juegos olímpicos en la modalidad de tiro deportivo, fue galardonada en esta categoría, en la que también se ha reconocido a Margarita del Val Latorre, química, viróloga e inmunóloga investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Susana Rodríguez Gacio, médica y campeona paralímpica en triatlón adaptado; y Julia Otero Pérez, directora del programa de radio en  Onda Cero “Julia en la Onda”.  

Premio especial “María José García Sánchez”  

El premio “María José García Sánchez”, en homenaje a la primera mujer policía víctima de un atentado de la banda terrorista ETA, se concede a aquellas personas que desarrollan o promueven la igualdad de oportunidades en el ámbito de la Policía Nacional. Esta distinción fue entregada por el ministro del Interior a la comisaria principal María Marcos Salvador, directora del departamento de seguridad de Presidencia del Gobierno. 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J