El nuevo vial Agaete-El Risco ya tiene perforado el 86% del trazado bajo tierra tras el reciente calado del túnel 9

*Roque Aldeano preocupado ante la posibilidad de que los túneles de Faneque no estén operativos antes de finalizar el año.

Con el reciente calado del  denominado  túnel 9,  entre los kilómetros 3 y 4 de la GC-200 en dirección a La Aldea,  ya se han perforado más del 86% de los tramos subterráneos recogidos en el nuevo trazado entre Agaete y El Risco.  Se calcula que antes de finalizar este año estén excavados la totalidad de los 7.3 kilómetros en los que se transitará bajo tierra de los 8.5 kilómetros del nuevo trazado que estaba  previsto para el 2025.

Si bien las obras de esta segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete avanzan a buen ritmo, el Foro Roque Aldeano teme que los túneles de Faneque, ya gunitados pero con varios trabajos por realizar,  no estén  operativos a  finales de este año, tal como se habían comprometido los responsables de la consejería de de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Ello conllevará que los usuarios de la actual vía tengan que prolongar el ansiado deseo de no tener que transitar a cielo abierto por el macizo de Faneque con el peligro que conlleva circular por un acantilado estrecho y zigzagueante donde los desprendimientos se multiplican cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

Al  modificado del proyecto que afecta al enlace de los túneles de Faneque con la actual vía, en el Lomo de la Aulaga, se ha unido la “parsimonia administrativa” tras el descubrimiento de un enterramiento prehispánico con dos cistas funerarias, lo que decidió el año pasado a los técnicos de Obras Públicas  variar el proyecto. La solución acordada con la consejería insular de Patrimonio pasa por la construcción  de dos túneles de unos 40 metros para no tocar el yacimiento, a través de la utilización del sistema austriaco mediante  estructuras metálicas, así como el manejo de máquinas perforadoras por la fragilidad del terreno. Una conexión con la carretera actual  necesaria ya que no hay modo  alternativo para  abrir al tráfico el tramo comprendido entre El Risco y el barranco de Segura.

En cuanto al resto de las obras sólo está pendiente de iniciarse el túnel 5, de unos 383 metros  que enlazará con el de Faneque en la boca norte. En esta zona se están llevando a cabo una serie de trabajos para desviar la actual carretera. El túnel 6, de unos 800 metros, con galería de evacuación y  que tiene su boca norte en Guayedra, ya tiene perforados más de 500 metros. El último de los túneles, el denominado  10 y con boca norte en el barranquillo de El Moro,  también con galería de evacuación, ya tiene perforada casi la mitad de los 550 metros que alcanzará un vez finalizado. Curiosamente de los ocho túneles del nuevo trazado sólo dos se sitúan a una cota inferior de la actual GC-200. Se trata de los túneles 9 y 10. 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J