El Partido Popular propondrá regular el uso de material de pirotecnia en el próximo Pleno.

Cada vez más estudios confirman que el uso de petardos y fuegos artificiales generan crisis de ansiedad, estrés, pánico y miedo a personas con hipersensibilidad auditiva afectando en muchos casos a niños, ancianos, personas con trastorno del espectro autista y a diferentes clases de animales.

El estallido de un artefacto pirotécnico genera un ruido alrededor de 150 dB (decibelios) al oído humano, pero ese estruendo se multiplica por tres en los oídos de las mascotas.

Con motivo de los sucesos que están ocurriendo en la actualidad por el uso de los petardos y fuegos artificiales el concejal Alejandro Rivero Díaz del Partido Popular de Santa María de Guía, presentará en el próximo pleno ordinario del día 31 de Enero, una moción relacionada con los problemas que causa la pirotecnia con los animales, las personas con hipersensibilidad auditiva y el medio ambiente.

La propuesta consiste en modificar la Ordenanza sobre contaminación acústica y  busca incorporar aspectos como:

            .- Regular el uso de material de pirotecnia no solo por el ruido sino también por la innecesaria contaminación química que origina el uso de petardos, cohetes y fuegos artificiales, fomentando alternativas tales como fuegos artificiales silenciosos, fuegos fríos o por espectáculos de luz láser y sonido , donde el punto focal sean más las luces y colores que el estruendo, no perjudicando a la población humana vulnerable ni a nuestras mascotas.

            .- Prohibir el uso petardos, cohetes, tracas etc sin previa autorización administrativa.

            .- Cualquier actividad pirotécnica en fiestas populares requerirá autorización y proyecto para evitar accidentes y molestias a personas y animales.

            .- Reducir el uso de material de pirotecnia a los eventos en los que forman parte por tradición como el caso del Día de Las Marías.

“ Se trata de una serie de medidas para minimizar todo lo que se pueda las molestias ocasionadas por el ruido que genera la pirotecnia a personas, animales, pacientes con patologías especiales y también la contaminación a nivel químico que originan en el medio ambiente. Es una propuesta que hay que plantear dado los daños que causa tanto a nivel social como ambiental, y que además en muchos municipios de Canarias ya se están tomando medidas al respecto. Hay que tomar conciencia de este problema y  adoptar  medidas para que se regule este impacto acústico que  genera muchos problemas ambientales y de salud a las personas y animales.” Añade el edil popular Alejandro Rivero.