El Pino 2022 comenzó con un multitudinario pregón musical de ‘Los Gofiones’

Unas 3.000 personas presenciaron en la Plaza del Pino y Calle Real el pregón, además del interés que despertó en las redes sociales la retransmisión en streaming.

La agrupación musical canaria ‘Los Gofiones’ anunció este viernes 26 de agosto la Fiesta del Pino 2022, con un multitudinario y aclamado pregón musical y de reconocimientos, a través del cancionero de la Fiesta del Pino y de Teror. 

Se calcula que unas 3.000 personas pudieron presenciar en la Plaza del Pino, Calle Real y alrededores el acto de inauguración de la festividad en honor a la Virgen del Pino, además de los muchos seguidores que se sumaron a través de las redes del Ayuntamiento de Teror a la emisión en directo.

Tras las palabras de bienvenida del concejal de Festejos de Teror, Henoc Acosta, y la presentación de los pregoneros por parte del cronista Oficial de Teror, José Luis Yánez, haciendo un breve recorrido verseado por la trayectoria de la agrupación, Los Gofiones iniciaron el pregón con el tema musical ‘Isa pal Pino’, intercalando con 7 temas más la lectura a cargo de varios componentes del grupo que, al completo, participaron en el escenario de la Plaza del Pino. 

El acto culminó uniéndose la Parranda de Teror al último tema interpretado, ‘Somos costeros’, y un bis solicitado por el entregado público. El alcalde de Teror, Sergio Nuez, agradeció a los pregoneros la participación en la Fiesta del Pino y dedicó unas palabras de bienvenida a terorenses y visitantes, después de hacer entrega a los pregoneros de un cuadro del pintor terorense Carmelo Montesdeoca, donde aparece la figura de Perico Lino.

Finalizado el pregón, la Banda de Música de Teror ofreció su concierto del Pino, que cerró con el tradicional ¡Ay Teror!, en esta ocasión acompañados de Los Gofiones, que se sumaron encantados a despedir una emotiva noche de inicio de Fiestas.

La Fiesta del Pino recupera este año la normalidad tras la pandemia de la Covid-19, con un pregón que, por primera vez realizaba una agrupación. La música se convirtió en el elemento vertebrador de las palabras de unión y de canariedad en torno a la Fiesta del Pino. “Cada 8 de septiembre, todos los caminos conducen a Teror; también los caminos musicales, aquellos que comienzan templando cuerdas y voces, aquellos que son capaces de unir a los canarios, ¡a todos!” , anunciaban en su pregón Los Gofiones. “Nuestra madre amada, se convierte en estas fechas, en polo de atracción de peregrinos, que con fe y alegría se desplazan al encuentro de un pueblo que les espera con los brazos abiertos, para celebrar en comunidad nuestra Fiesta Mayor… porque ¡todos los caminos llevan Teror!.

Los Gofiones realizaron un especial reconocimiento a músicos e intérpretes vinculados al cancionero canario y especialmente de la Fiesta del Pino y Teror. Entre ellos, Candidito Ortega, Néstor Álamo, Los Roneros, Los Chicharones, Peyo Benítez, Carmelo Carrasco, Santiago Nuez o Francisco Repilado (Compay Segundo). 

Con este acto, se dio comienzo a un amplio programa festivo que, durante tres semanas llenarán las calles de Teror de peregrinos, en los múltiples eventos religiosos, culturales, y tradicionales.