El Programa de educadores del Ayuntamiento de Gáldar organiza una Charla de adicciones desde la perspectiva de género.

 

         Isabel Guerra “ La mujer consume en silencio” 

         “Es hora de ponernos las gafas color violeta” 

 

          Teodoro Sosa “ El Ayuntamiento de Gáldar ha sido siempre consciente de la problemática de las adicciones y ha invertido los recursos públicos necesarios” 

         “ El CAD es un ejemplo de atención individual y colectiva en centros educativos y deportivos en la comarca norte”       

Dentro de las actividades del Programa de Educadores de la Concejalía de Prevenciones del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige  Rafael Pérez Mateo,el Viernes 11 de Marzo se celebró una charla por parte de la Psicóloga Isabel Guerra llamada “ Mujeres al borde de un ataque de nervios”. En ella se trató fundamentalmente la problemática de las adicciones desde una perspectiva de género. Por muy increíble que parezca, según Isabel Guerra, todavía se trata de la misma forma la adicción femenina y la masculina. “Un ejemplo claro que expresa la diferencia es de ver a un hombre consumiendo alcohol en público como algo “normal” y al ver a una mujer en público como se lamenta “ está amargada” , “a esta la dejó el marido”. Esa situación, es lo que llamamos “ el consumo en silencio de la mujer”. Lo principal es prevenir , intervenir , y tratarlo desde una perspectiva de género”  

 Isabel Guerra lo resume en una frase. “ Es hora de ponernos las gafas de color violeta”. “ Si no te das cuenta que existe un problema, cada vez será más grande y cada día crece más, hasta que el problema te come a ti”.  

El Alcalde de Gáldar y Consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria Teodoro Sosa, agradeció a Isabel Guerra el tema abordado y aseguró que desde el Ayto de Gáldar han sido siempre conscientes de la problemática de las adicciones y han invertido recursos públicos en ello.  

Sosa manifestó que el C.A.D es un Centro pionero de más de 30 años y desde hace 15 años cuando Teodoro Sosa comenzó su mandato, es un ejemplo no solo de cómo se atiende a los usuarios de la comarca norte que van al Centro, sino un ejemplo de atención en centros educativos y atención en centros deportivos.  

El Alcalde expresó que el Ayuntamiento tanto en Igualdad como en la Concejalía de Adicciones trabajan Psicólogos que son gratuitos para los usuarios e instó a que las administraciones se impliquen más a la hora de contratar más “ Igual que hay abogados de oficio deben haber psicólogos de oficio” aseveró Sosa. Concluyó diciendo que este tipo de Charlas y debates son necesarios porque se crea conciencia social.