El programa ‘Envejecimiento activo’ ofrece la actividad de artes escénicas ‘Mujeres que abrazan árboles’

La concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Gáldar, coordinada por la concejala Dolores Delgado, comunica que desde el Proyecto ‘Envejecimiento Activo’, financiado por la consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, se va a poner en marcha la actividad de artes escénicas denominada ‘Mujeres que abrazan árboles’, una pieza que está hecha para activarse en espacios naturales con árboles. Es una coreografía pensada para trabajar con un grupo de mujeres adultas mayores, con autonomía para caminar.

Se pretende crear un viaje de contemplación paisajística que invite a abrir los sentidos y a tomar conciencia de la relación entre árboles y mujeres. Se parte de una coreografía sutil, sencilla, que finaliza en el abrazo a los Pinos de Gáldar como cita visual de esta imagen a favor de la vida porque, como dice Vandana Shiva, “la tierra está viva y las mujeres están alineadas con ella”.

La acción se acompaña de una pieza sonora compuesta por voces de mujeres leyendo a Jean Shinoda Bolen, sonidos de bosque, motosierras y árboles derrumbándose, pieza creada específicamente para esta acción por Lyndel Apivor. Durante este proceso creativo se discutirán ideas ecofeministas en el contexto isleño, con la premisa de valorar nuestra aportación local al problema de la crisis medioambiental que impacta al mundo entero.

Se desarrollará en tres sesiones:

– 31 de agosto: de 09:30 a 12:30 horas en el Club del Mayor de Sardina.

– 1 de septiembre: de 09:30 a 12:30 horas en el Club del Mayor de Sardina.

– 2 de septiembre: de 07:00 a 12:00 horas en los Pinos de Gáldar. Grabación del vídeo. Desplazamiento y tentempié incluido.

El vídeo será presentado en el acto de celebración del día del adulto mayor, durante el mes de octubre. 

Esta actividad va de la mano de Gloria Godínez, académica especializada en danza y creadora de las artes vivas. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene el doctorado sobresaliente Cum Laude en Literatura y Teoría de la Literatura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha generado diferentes productos artísticos en países como México, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Senegal, Suiza y Ghana. Ha sido beneficiaria de diversos apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Las personas destinatarias son mayores de 60 años, jubiladas y/o pensionistas, residentes en el municipio y con autonomía para caminar. El aforo es limitado y las inscripciones se podrán realizar llamando al teléfono de contacto 928031549 o bien mediante correo electrónico al clubdemayoresgaldar@gmail.com.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J