El proyecto más personal de Cira Rodríguez “Bolero: “Historia de un amor””

  • La sonoridad de los boleros tradicionales acompañarán a la historia de amor que  se desata entre Alba  y Ramiro, la pareja protagonista del espectáculo escénico y musical.
  • La cantante, natural de Las  Palmas de Gran Canaria, lanza  en simul- táneo a esta  obra escrita e interpretada por  ella,  su primer disco ‚Cuatro letras‛, una  mezcla de covers y dos  temas propios.
  • Cira  Rodríguez es una  ‚artista 360‛ que  se desenvuelve en cualquier espectáculo y en cualquier escenario proyectando su carrera desde la independencia artística.

Si un género musical representa mejor el amor y el romanti- cismo que  entraña una  historia de amor, ese  es el bolero; un estilo musical que  conoce bien  la poli- facética artista grancanaria Cira  Rodríguez, quien llevará al Centro Cultural Guaires de  Gáldar su espectáculo ‚Bolero: Historia de  un  amor‛, con  guión de  la propia Cira, donde todos los  presentes se llevarán un pedacito de la historia de amor entre Alba  y Ramiro, un relato que  traslada al espec- tador a La  Habana y será  desgranado canción a canción, bolero a bolero, todos interpretados por la cantante. La  cita  será  en  el Centro Cultural Guaires el 22  de  abril  a las  20:00 horas y las  entradas  están a la venta en este  enlace: https://bit.ly/3IrNKBG

Este  concierto, inspirado en el formato del teatro musical, relata el romance entre Alba y Ramiro en un  recorrido de  sentimientos, emociones y nostalgia condesados en el bolero, la forma musical de expresión vehemente y esencia del  amor. El público se embarcará en el romanticismo de  los bole- ros  más  inolvidables durante una  hora de duración, mientras la escenografía les transportará a rin- cones e instantes esenciales que  uno  puede llevarse de La Habana, como un paseo por  una  de las arterias de  la  ciudad, la  calle  Obispo, alguna interminable noche en  la  Bodeguita del  Medio o  el aroma a habanos y café. Tal  y como señala Cira, ‚esta cita  está  dirigida a los  románticos empe- dernidos, a los  corazones de  espíritu joven pero de  tiempos en los  que  era  especial escribirse car- tas  de  amor en  papel. Quiero hacerles partícipes de  una  historia, que  aunque en  otro tiempo y en otro espacio, quizás hayan vivido en sus corazones‛.

En este  otro espacio del  Atlántico también existe una  sonoridad especial que  nadie discute y Cira Rodríguez, natural de Gran Canaria, es una  clara muestra de ello.   ‚Obrera‛ de la música y del  es- pectáculo, es una  de  esas  artistas que  encajan a la perfección en la definición de  ‚artista 360‛, es decir, aquellos que  entienden la industria del  espectáculo desde cualquier prisma para hacerlo su- yo  y transmitirlo desde un  escenario. Y es  que  Cira  Rodríguez no  solo  actúa sino  que  posee esa efervescencia creativa que  redobla el potencial de lo que  hay  detrás de la palabra ‚artista‛.

La  cantante capitalina ejemplifica esta   polivalencia en  el  terreno de  las  artes, desde escribir el guión de  una  obra (como es  el caso de  ‚Bolero: Historia de  un  amor‛) a crear un  espectáculo in- fantil  con  vestuario incluido donde canta y actúa; meterse sin apuro en el casting de  alguno de  los mejores talent shows del  país  (y quedar finalista) o entrar en  la piel  de  algún papel principal en  los mejores musicales que  estén circulando por  el país,  y todo además desde la independencia artísti- ca  con  la que  muchos de  los  mejores cantantes y actores del  país  se  indentifican. ‚Digamos que soy  una  artista autónoma. Gracias al apoyo de  seguidores y el tesón de  cada día  tengo la fortuna de ir cumpliendo sueños en este  camino‛.

Uno  de  los  adoquines por  los  que  transita a día  de  hoy  la carrera artística de  Cira  es  su  proyecto más  personal, el espectáculo ‚Bolero: Historia de  un  amor‛, en  el que  está  al frente de  todos los pilares que  lo sostienen: el guión, la interpretación narrativa y la ejecución vocal además de  la es- cenografía que  envuelve la obra. Una  propuesta de concierto y performance, con  cambios de  ves- tuario, en  los  que  Cira  va  pasando por  las  distintas fases de  un  romance que  se  tiñe  de  melodías que  llevamos en el corazón.

Cuatro Letras

Cira  Rodríguez inventa cada día  un  camino distinto que  le conduzca a los  escenarios, de  ahí  que en este  momento de máxima creatividad y producción también lo haya  aprovechado para lanzar su primer disco cuyo título  responde a las  letras de  su  nombre Cuatro Letras. Se  trata de  un  trabajo en el que  destacan una  serie de covers de temas muy  populares y dos  temas propios, uno  de ellos, ‚Marina Peregrina‛, que  hace referencia a la homónima calle del  barrio de  Vegueta,  y ‚Canto de sirena‛.

Cuatro Letras, que  ya se  puede escuchar en  Spotify y en  las  principales plataformas digitales, se sustancia en  ocho temas que  responden a  diferentes géneros, como baladas, boleros e  incluso una  incursión que  Cira  hace en  el folclore de  su  tierra con  ‚Madre canaria‛. Este  trabajo combina asimismo temas en  español y otros en  inglés, como ‚Think of me‛, del  musical ‚El Fantasma de  la Ópera‛ o ‚I’ll never love  again‛, de la banda sonora de la cinta ‚A Star  is born‛. ‚En cierto modo, el título  ‘Cuatro  Letras’ invita a experimentar en  estilos y sonoridades distintas‛, asevera la cantante que  ya trabaja en una  presentación oficial en directo del disco para los próximos meses.

Antecedentes y formación

Los  cimientos que  ha  ido  construyendo Cira  Rodríguez en  su  trayectoria artística, tanto en  forma- ción como en participación de proyectos, son  verdaderamente sólidos. Primero en cuanto a forma- ción, pues inicia sus  estudios musicales compaginando los  estudios de  piano en  el Conservatorio Superior de Música de Las  Palmas de Gran Canaria, con  los de arpa paraguaya. Cursa Magisterio Musical e Historia y Ciencias de  la Música, por  la Universidad Complutense de  Madrid, junto a un Máster en  Gestión Cultural. Todos los  proyectos en  los  que  ha  estado involucrada, significativos como su  participación en  los  musicales ‚El Fantasma de  la Ópera‛ o ‚Los Miserables‛, están documentados en su página web  cirarodriguezoficial.com.

Pero  a pesar de  toda esta  formación y versatilidad, la grancanaria tiene claro que  hay  algo  que  le importa todavía más  y es que  no  se embarca en  cualquier espectáculo, sino  que, en la medida de sus  posibilidades, trata de  implicarse con todo el corazón en  propuestas de  arte  que  le despierten una  vinculación hacia su  propia personalidad y,  sobre todo, sus  valores, que  son  los  de  alguien proactivo hacia las  causas sociales y  con   el  mensaje feminista por  bandera, especialmente en obras y  proyectos que  sean de  su  propia creación, como es  el  caso de  “Bolero: Historia de  un amor”.