El Teatro Consistorial acoge el miércoles la presentación del libro ‘Tormenta García’

El Teatro Consistorial de Gáldar acoge el miércoles 21 de diciembre, a las 20.00 horas, la presentación de la novela ‘Tormenta García’ (Mercurio, 2022), obra de Julieta Martín Fuentes, a quien acompañarán la escritora Josefa Molina y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Gáldar Carlos Ruiz Moreno.

La escritora canaria Rosario Valcárcel, autora de libros como ‘Del amor y las pasiones’, ‘El séptimo cielo’ y ‘Sexo, corazón y vida’, afirma que “‘Tormenta García’ es una novela negra y también un thriller, una novela que esconde una crítica social, una especie de ajuste de cuentas con la realidad y que narra a modo de suspense policíaco una historia que se va desvelando progresivamente a medida que nos vamos haciendo cómplices de su personaje principal”.

En esta novela Julieta se pone del lado de la libertad, de la reparación de las injusticias, de la denuncia social y quizás de la utopía de construir una sociedad más justa y más libre. Con el conocimiento de los medios en el que se mueve, construye un complejo mapa de voces, de personajes y situaciones. Y lo hace con un lenguaje casi cinematográfico, ameno y directo. La autora es capaz de contar muchas cosas a la vez y mantener la viveza del relato sin medias tintas, utilizando el flashback; alterando la secuencia cronológica de la historia. Una historia que atrapa al lector con un lenguaje realista, algunas veces lleno de acidez y otras de ternura.

La trama se sitúa en Las Palmas de Gran Canaria en los primeros años de la posguerra. Blanca García, una jueza de gran prestigio y con sólidos principios éticos y morales, es víctima de un complot urdido por algunos compañeros del mundo judicial para hundirla profesional y personalmente, para arrancarle la dignidad. Será su hija, Tormenta García, la que afronte una serie de hechos marcados por la violencia, la muerte y los afectos e inicie una ardua investigación que quizás pueda restituir el buen nombre de su familia.

Julieta Martín Fuentes es licenciada en Historia y periodista y cuenta con una importante producción literaria en prosa: ‘Lolita Pasión’, ‘Travesías’, ‘El corazón de Dévora’, ‘Cuentos de fuego’ y ‘Cuentos de otros mundos’. Desde hace apenas cinco años compagina su trabajo de escritora con otra de sus grandes pasiones: la narración oral. Ha impartido talleres infantiles de lectura en bibliotecas y encuentros escolares en La Palma, su isla natal. Actualmente dirige el Taller Infantil de Lectura en Familia en la Biblioteca de Gáldar, un espacio en el que Julieta no sólo se ha ganado el corazón de decenas de familias de nuestra ciudad, sino que le ha permitido obtener el Premio María Moliner para Bibliotecas Públicas 2020, justa recompensa al gran trabajo desarrollado.

Escrita con un estilo realista, ameno y rápido, ‘Tormenta García’ es una novela dirigida a un público amplio y heterogéneo y es también una profunda reflexión sobre nuestra sociedad. En palabras de Julieta Martín Fuentes “un reflejo del mundo descarnado en el que vivimos.”