El Teatro Consistorial estrena el documental ‘Balada de la cueva: Altos de Gáldar, tradición y modernidad’

El Teatro Consistorial ofreció en la tarde de este miércoles el estreno del documental ‘Balada de la cueva: Altos de Gáldar, tradición y modernidad’, dirigido por Víctor Guerra, con guión de Oswaldo Guerra y conducido por Ana Gil. El acto contó con la presencia de Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad; Carlos Ruiz, concejal de Medianías y Minerva Alonso, consejera de Industria.

El audiovisual expone durante cincuenta minutos la tradición troglodita de los Altos de Gáldar y las casas cueva, que es uno de los valores del paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Asimismo, el documental analiza la historia y evolución de la casa cueva en la vida de los aborígenes y su adaptación posteriormente como vivienda hasta los usos más actuales, en especial el turístico.

Producido por el Ayuntamiento de Gáldar, el audiovisual está enmarcado dentro del programa ‘La Cumbre Vive’, financiado por la Consejería de Industria del Cabildo de Gran Canaria y es una de las acciones del programa de dinamización de los Altos de Gáldar, entre los que se incluyen actividades de observaciones astronómicas, visitas a queserías o rutas de senderismo.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, subrayó la apuesta del Ayuntamiento por la promoción de sus medianías, espacio para el que existe una concejalía específica. “Tenemos una oficina permanente en Caideros, hemos luchado por las escuelas unitarias, para que no se cierre el último consultorio de medianías con enfrentamientos durante años con muchos gobiernos de todos los colores políticos”, indicó, aunque señaló que en la actualidad “sí hay un aliado como es el Cabildo con el proyecto ‘La Cumbre Vive’ en el que trabajan muchas consejerías de forma transversal para intentar que las inversiones se equilibren en el territorio”, añadió.

En este sentido, el primer edil hizo referencia al Plan de Barrios que desarrolla el Ayuntamiento con una inversión de seis millones de euros, “tres millones destinados a la costa y otros tres a las medianías”. Con iniciativas como la de este documental, aseguró, “es importante remover las conciencias, mostrar cómo hay personas que todavía se resisten a irse y quieren seguir disfrutando de un legado que no podemos perder, que nuestras raíces están arriba y durante años nos avergonzábamos. Hoy tenemos que decir que si somos lo que somos como ciudad es en gran parte gracias a ese legado histórico de nuestros antepasados, que estaban en las medianías”, concluyó.

Carlos Ruiz, concejal de Medianías, añadió que es el cuarto audiovisual impulsado desde el Ayuntamiento bajo el paraguas del programa ‘La Cumbre Vive’, los dos primeros estrenados en las redes sociales debido a la pandemia del coronavirus y el último en el Centro Cultural Guaires, y todos ellos fueron emitidos por la Televisión Canaria. “Estamos empeñados en que los Altos de Gáldar no sigan despoblándose y acumulamos todos los recursos que podemos con ese fin”, indicó Ruiz sobre un trabajo coordinado con la concejalía de Desarrollo Socioeconómico, que dirige Tine Martín, y de Turismo, que lidera Ulises Miranda.

Minerva Alonso, por su parte, destacó que “el Cabildo puso esta iniciativa en marcha en el 2019 por el fatídico incendio para dinamizar las cumbres de Gran Canaria y ha llegado para quedarse”, y elogió que estas subvenciones “estén dirigidas al desarrollo social y económico de un municipio y transmitiendo y divulgando nuestro acervo cultural. Gáldar atesora un legado herencia de nuestros ancestros y este documental lo pone en valor”.

Oswaldo Guerra, guionista del audiovisual, y Víctor Guerra, director, dieron las gracias a las administraciones por su confianza en el proyecto y a todos los participantes en el documental. El guionista explicó que trabajaron con tres retos: “visibilizar esa ruta hacia los Altos de Gáldar, porque hay mucha gente que desconoce esos maravillosos parajes; dar a conocer a las personas que viven en el territorio y que estén relacionadas con el mundo de la cueva y troglodita en el ámbito de la vivienda, la agricultura y la industria; y también quisimos resaltar una parte más espiritual porque el mundo de la cueva es un elemento identitario para nuestro pueblo, que esconde el espíritu, la pasión y la identidad de los canarios”.