Entrega de desfibriladores de última generación a la Policía Nacional para su uso en dependencias policiales de Canarias

  • En el marco del proyecto científico “España, territorio cardio protegido” y como consecuencia del convenio firmado por la Fundación España Salud y el Ministerio del Interior
  • El desfibrilador es la herramienta más segura para conseguir la reanimación de una persona en parada cardíaca. Lleva instalado un dispositivo dotado de tecnología inteligente que chequea previamente al afectado
  • El objetivo es dotar a los profesionales de la Policía Nacional, que trabajan en la Jefatura Superior de Canarias, tanto e n las comisarías locales de la provincia de Las Palmas como en las de Tenerife, de desfibriladores para convertirlos en unos espacios cardio protegidos

En un acto presidido por la ministra de Sanidad Carolina Darias, acompañada del delegado del Gobierno en Canarias Anselmo Pestana, el alcalde de Las Palmas de G.C. Augusto Hidaldo, el jefe superior de Policía de Canarias Rafael Martínez López,  el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias Blas Gabriel Trujillo Oramas y el presidente de la Fundación España Salud Lluis Donoso Bach, se ha presentado el proyecto de cardio-protección de las instalaciones policiales de la Policía Nacional en Canarias. Consiste en la instalación y puesta en marcha de modernos desfibriladores en 10 comisarías de las Islas, para la cardio protección del personal de servicio y de cualquier ciudadano ante una necesidad terapéutica de origen cardio sobrevenida.

Al acto también asistieron la subdelegada del Gobierno en Canarias María Teresa Mayans Vázquez, el director de Servicio Canario de Salud Conrado Domínguez Trujillo  y el presidente de Cruz Roja Canarias Antonio Rico Revuelta.

Esta colaboración incluye, también, la formación específica sobre su uso y técnicas de reanimación de RCP, así como el manejo de dispositivos cardíacos portátiles, como los instalados esta semana en estas dependencias de Las Palmas, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife. 

Una de cada tres muertes en Canarias se debe a causas de enfermedades cardiovasculares

A nivel nacional, una de cada 3 personas fallece a causa de una enfermedad cardíaca, lo que supone 65 veces más muertes por esta causa que por accidentes de tráfico. Por sexos, la mujer española muere casi un 9 % más que el hombre, diferencia que ha aumentado en un punto y medio respecto del año precedente. Éstas pueden afectar a cualquiera, desde recién nacidos hasta ancianos, y en cualquier lugar, por lo que las patologías cardíacas representan, también, la primera causa de ingresos hospitalarios. Igualmente, en Europa persiste como la principal causa de muerte con un coste directo de atención sanitaria próximo a los 200.000 millones anuales.

Del mismo modo, una de cada tres defunciones que se registran en Canarias está provocada por una enfermedad cardiovascular (ECV), siendo la segunda comunidad autónoma con la tasa de mortalidad cardiovascular más alta de España -tras Andalucía-, según datos recogidos hasta 2019, últimos disponibles. De acuerdo con estas cifras, la ECV sigue siendo la principal causa de muerte en España, con 203,5 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, y en Canarias esta cifra se eleva a 249/100.000 muertes. Dentro del amplio grupo de ECV,  en las Islas, las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, las cardiopatías isquémicas (con una tasa estandarizada de 108,6 fallecimientos por 100.000 habitantes), las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares similares (45,5/100.000) y la insuficiencia cardíaca (27,5), teniendo un impacto en la mortalidad mucho menor las enfermedades cardiovasculares de origen hipertensivo y las reumáticas.

La primera hora desde la aparición de los síntomas viene precedida por la pérdida brusca de conciencia. Se dispone de un máximo de 10 minutos para actuar e intentar salvar su vida. De aquí, la importancia vital de usar el desfibrilador y que además se encuentre en un lugar visible y accesible.

Estos desfibriladores de última generación llevan aparejada tecnología inteligente que les permite su uso por cualquier persona, aunque no tenga conocimientos sanitarios básicos, pues es el propio aparato quien decide proporcionar o no la descarga eléctrica para reactivar el ritmo cardíaco.

En el marco de este proyecto, la “Fundación España Salud” (españasalud.org), entidad científica impulsada por 56 prestigiosos y reconocidos médicos e investigadores españoles altamente cualificados, ha instalado desfibriladores en instalaciones policiales, judiciales, educativas, farmacias, mercados, centros culturales y deportivos, entre otros espacios públicos.