Entrevista a Alejandra Vallejo-Nágera por José Vidal

Compro bastantes libros en formato e-Book, pero tengo que reconocer que me cuesta mucho leerlos. Sigo acostumbrada a leer con un lápiz en la mano y a subrayar el papel. Tengo memoria visual y me acuerdo de las páginas donde están los fragmentos que me gustan cuando quiero volver a ellos, cosa que no consigo hacer en el formato digital.

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Alejandra Vallejo-Nágera

Edad: Más de medio siglo de vida

¿ De dónde eres?: Nací en España, pero mi madre es filipina y siempre he tenido un enorme vínculo con ese otro lado del mundo.

Profesión : psicóloga y escritora

 

¿En qué momento decidió que quería escribir? Desde niña. Escribía una especie de periódico con el resúmen de las noticias semanales (cosas acontecidas en la familia y en el colegio) que vendía a mis padres por el módico precio de 1 peseta.

 

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles? Me encantaba leer. Aún recuerdo los libros de Elena Fortún y lo mucho que me reía con ellos. También fui devoradora de los libros de Enid Blyton

 

¿Qué le aporta la escritura? Me ayuda a pensar, a concretar ideas. Me ayuda a empatizar con el lector, a quien nunca pierdo de vista. ¿Y la literatura? Una fuente de satisfacción y de aprendizaje. ¿Piensa que vale todo en la literatura? Por supuesto que no. Pero eso es interesante porque ayuda a mejorar el criterio y la capacidad de elección.

 

¿Cuál es tu escritor/a favorito? Muchos y han ido cambiando a lo largo de mi biografía. He de distinguir entre escritor y obras. Hay obras (novelas) que me entusiasman y que he leído muchas veces, por ejemplo “El marino que perdió la gracia del mar” de Yukio Mishima o “La vida ante sí” de Romain Gary -por cierto, que lástima la adaptación a cine que protagoniza Sofía Loren.  En mi opinión, el guión cinematográfico destroza la obra original-.  Otras veces es el escritor quien me cautiva en la mayoría de sus obras, algo que me sucede con Borges.

 

¿Qué haces para mantener en forma la mente? Ejercitarla a diario y dejarla descansar 8 horas por la noche.

 

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura?  No me planteo una meta o un récord. Dejo que sea la intuición la que me lleve a enfrentarme a la página en blanco y luego me hago consciente de la disciplina que ello necesita.

 

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores? Yo he escrito ensayo, y en este sentido, creo importante ser didáctica y fácilmente entendible.

 

¿A qué se dedica cuando no escribe? A escuchar a la gente que sufre y a enseñar a los que quieren aprender.

 

¿Hay algo que no te guste de ser escritor? La soledad que ello conlleva hasta que concluye la obra.

 

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre? No anoto casi nada. Antes de escribir me documento muchísimo. Puedo tardar más de 5 años en estudiar… y luego escribo como mínimo 3 horas diarias, salga lo que salga. La disciplina me ayuda a cubrir etapas y no la dejo si el resultado de un día concreto es mediocre.

 

¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora? Imagino que la naturalidad, pero eso lo tienen que decir los lectores.

 

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería? Si fuese un ensayo: “Cómo ganar amigos e influir en las personas” de Dale Carnegie. Si fuese una novela: “Viento del Este, viento del Oeste” de Pearl S Book, o la novela histórica “El viaje de la reina” de Angeles de Irisarri. Me encantaría parecerme a la reina Toda Aznar, soberana de Navarra en el siglo X, y al mismo tiempo me encanta como Irisarri escribe en un castellano aparentemente antiguo con el que es fácil familiarizarse enseguida. Lo considero una proeza.

 

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores? El impacto audiovisual ha mutado el tiempo dedicado a la lectura. Las series que ofrecen las plataformas televisivas se están llevando a los lectores, que prefieren acceder a sensaciones fuertes sin tener que hacer un esfuerzo por su parte. Es una pena. Los bestsellers me parecen muy buenos.

 

En tu carrera como escritora, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia? La de poder firmar en la Feria del Libro porque es un  momento simpatiquísimo de encuentro con los lectores.

 

¿Qué es un escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarlo o lo ve como un trabajo más? Para mí es un trabajo muy exigente -aunque interesante-, que requiere largas horas de disciplina, meticulosidad, humildad y de soledad

 

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos? Me gusta la docencia, y espero morirme dando clase.

 

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento? No he ganado dinero escribiendo, al menos no el suficiente si lo comparo al esfuerzo y horas invertidas. ¿Reconocimiento?… ¡madre mía! Si esperase éso, estaría muy frustrada todo el día.

 

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo? Escribo con estilo propio y sigo aprendiendo de los maestros, cosa que me encanta hacer.

 

¿Regala libros en alguna ocasión? Siempre que sé que la persona regalada es lectora, cosa cada vez más escasa.

 

¿Cuántos años llevas como escritora? ¿A qué edad comenzaste? Publiqué mi primer ensayo con 27 años.

 

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book? Compro bastantes libros en formato e-Book, pero tengo que reconocer que me cuesta mucho leerlos. Sigo acostumbrada a leer con un lápiz en la mano y a subrayar el papel. Tengo memoria visual y me acuerdo de las páginas donde están los fragmentos que me gustan cuando quiero volver a ellos, cosa que no consigo hacer en el formato digital.

 

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria? No. Pero por lo visto comencé a hablar con precisión desde muy niña e imagino, por tanto, que el manejo del lenguaje era una habilidad que me llevó de la mano por su camino.

 

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a? El contacto con los lectores.

 

¿Y lo más frustrante? La falta de contacto con los lectores.

 

¿Un/a autor/a actual que le guste? ¿Por qué? Desde hace algunos años sólo leo ensayo, porque me gusta aprender. No tengo un autor preferido. Fluctúo entre neurociencia, filosofía, psicología e historia.

 

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué? No suelo dar mi tiempo a obras que no me aportan en los primeros dos capítulos. Simplemente los aparto y me olvido hasta del nombre del autor.

 

Cuéntanos tu último trabajo como escritora Aunque parezca una frivolidad, me afano a diario en escribir post en redes sociales, donde me agrada poder echar una mano a la gente que quiere reflexionar y mejorar su vida. Son textos breves, lo cual resulta exigente porque hay que tocar corazones en pocas líneas. Es un ejercicio intelectual que me divierte.

 

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio? No

 

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre? A estar con mi familia y a cultivar amistades.

 

¿Cuál es tu gran sueño? Morir en paz, siendo aún autosuficiente y a no mucho tardar. Creo en el viaje de las almas y me interesa enormemente el que hará la mía.

 

¿Qué libros han cambiado tu vida? Quizá el que me tocó la tecla más decisiva fue el que leí en la adolescencia de Dale Carnegie “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”. Aún hoy me parece la obra de un visionario. De todas formas cada libro que leo me aporta algo que me ayuda a mejorar como persona, dependiendo de la época vital en la que me encuentre. No

 

¿Debe el escritor/a  construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla? Yo procuro no discriminar y ponérselo fácil a la gente.

 

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios? Ninguno. Los tiempos pasados están llenos de cosas buenas, al menos tan buenas como lo que está por venir.

 

¿Has tenido que esquivar la censura en tus escritos? Nunca

 

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea? El ensayo se dedica a ello con más claridad, pero hay novelas que retratan magistralmente algunas realidades sociales .

 

¿Cree usted que el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener? En esto distingo a los periodistas que a los escritores. Ambas profesiones difieren en  sus objetivos.

 

¿Escribe para usted misma o lo hace “pensando” en los demás? Siempre pensando en el lector. Escribo “a alguien”

 

¿Qué objetivo persiguen sus libros? Compartir y ayudar a sufrir menos

 

¿Cómo te defines a ti misma? Una mujer a la que le gusta ser mujer e intenta ser buena persona

 

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? Me alegra que comience un nuevo día.

 

Su mejor momento del día es… Por la mañana

 

En su tiempo libre prefiere… Estar en contacto con la Naturaleza y en compañía de seres queridos.

 

¿Y qué significa para ti descansar? Dormir 8 horas diarias.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? Uno de mi padre: “La amabilidad es gratis, y hay que ver la cantidad de beneficios que aporta”

 

¿Tiene algún libro de cabecera? ¡Tengo como 10!

 

Lo que más le gusta de su tierra natal es… Que todo sigue funcionando, a pesar de las autocríticas continuas y de los políticos que nos gobiernan.

 

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse. ¡Me encantan las Islas Canarias y su gente!

 

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha ¿Salir de marcha? Sólo a la Naturaleza, andando.

 

Por cierto, ¿cómo se divierte usted? Estando con gente que me gusta.

 

Sus lugares preferidos en Canarias son… Tenerife y Gran Canaria. Tengo pendiente conocer Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote

 

Si tuviera que promocionar Canarias , ¿qué dirías? Para ti Canarias significa… Un lugar único, con sello propio

 

Para usted la vida es… Un milagro diario

 

Usted no podría vivir sin… Mi familia

 

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? Todos los que ayuden a sufrir menos.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como

escritor/a ? Que no se hunda cuando después de tres horas, haya que tirar la página completa que se ha escrito, porque es normal que esto suceda.

 

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer? Buscarme en Instagram @alejandravallejonagera_oficial

 

¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje? Para cuando sufras.

 

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Hacer senderismo

 

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? No me parezco a ninguno, pero admiro a Lou Andreas Salomé, que fue la mujer que convenció a Freud del poder curativo de la palabra.

 

¿Rural o urbanita?¿Por qué hay que elegir?

 

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? Lo puesto

 

Cine

Director favorito: No tengo ninguno favorito.

Películas de tu vida (de 1 a 5): Doctor Zhivago, Lo que el viento se llevó, El Talento de Mr. Ripley,

 

Música

Tipo de música preferido: Clásica y pop

Compositor/ grupo /cantante: ¿Hay que elegir?

 

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela y ensayo

Autor preferido: Muchos

¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? “La Solución de los telómeros” de la científica Elisabeth Blackburn

 

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Qi Gong (a diario) y marcha nórdica.

¿Qué deportes te gustan como espectador? El atletismo

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No

 

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: “Ríe siempre que puedas. Llora cuando lo necesites. Y así sabrás que eres libre” (es una adaptación de una canción de Luis Eduardo Aute)

Una canción: ¿Tengo que elegir?

Un olor: Cítrico

Un color: El azul

Comida preferida: La verdura en todas sus versiones

Una película: Lo que el viento se llevó

Una virtud: Sé escuchar

Lo que detesta: Los gritos

El futuro es… Interesante

 

Alejandra Vallejo-Nágera

Profesora de Psicología Médica UAM

Colaboradora en Saber Vivir TVE y en Gente Despierta de RNE.

Mindfulness Based Stress Reduction ® Teacher UMASS

Miembro del Equipo del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

www.alejandravallejonagera.com

 

[foogallery id=”1993082″]