Entrevista a Alicia Luengo Bernardo por José Vidal

“Descubriendo a la escritora Alicia Luengo”

Realmente, como periodista llevo 28 años, pero como escritora acabo de empezar. El año pasado publiqué mis primeros libros bajo la autoedición, pero, posteriormente, me animé a enviar mis obras a diferentes editoriales. En muy poco tiempo, recibí respuestas muy positivas. He sido tan afortunada y he podido elegir con qué sello editorial trabajar. Finalmente, aposté por AVANT EDITORIAL porque su filosofía de trabajo tiene que ver con lo que busco. Pero, te mentiría, si no te dijera que me encantaría tener un bestseller.

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Alicia Luengo Bernardo

Edad: 50

¿De dónde eres?: Talavera de la Reina (Toledo) y desde hace 20 años viviendo en Gran Canaria

Profesión: Periodista

¿En qué momento decidió que quería escribir?

Desde que tengo uso de razón. Ya lo hacía desde pequeña y participaba en los concursos escolares. Mi primer premio llegó con tan solo 10 años en un Concurso Escolar Navideño en el colegio “Balmes” en Móstoles (Madrid). Esto me alentó mucho más a escribir y optar por el Periodismo como profesión.

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura?, ¿fueron difíciles?

En mi niñez y mi juventud hice algunos pinitos a modo de afición o hobby. Pero, justo a raíz dela pandemia, es cuando he podido cumplir la ilusión de publicar mis dos primeras obras literarias. ¡Nada es difícil cuando se le pone ilusión y ganas a lo que haces!

¿Qué le aporta la escritura? ¿Y la literatura? ¿Piensa que vale todo en la literatura?

La escritura me sirve para contar historias y compartirlas con aquellos que estén dispuestos a leerlas. La literatura es muy necesaria para abrir la mente y descubrir infinidad de historias que otros tantos quieren contarnos. Pero, a mí personalmente, no vale todo en la Literatura. Me considero una persona muy selectiva.

¿Cuál es tu escritor/a favorito?

Hay muchos buenos escritores, pero yo soy una amante de la lectura de crecimiento personal y personal. Por este motivo, Paulo Coelho, la escritora norteamericana, Joan Brady o Deepak Chopra se acercan mucho más a lo que yo busco.

¿Qué haces para mantener en forma la mente?

Mi mente no para, realmente, tengo mucha actividad mental. Curiosamente, he encontrado en las novelas turcas una forma de evadirme y relajarme, que me ha sorprendido. Telenovelas o series como “Pájaro Soñador” o “Hercai” son algunas de mis favoritas.

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura?

Realmente, como periodista llevo 28 años, pero como escritora acabo de empezar. El año pasado publiqué mis primeros libros bajo la autoedición, pero, posteriormente, me animé a enviar mis obras a diferentes editoriales. En muy poco tiempo, recibí respuestas muy positivas.

He sido tan afortunada y he podido elegir con qué sello editorial trabajar. Finalmente, aposté por AVANT EDITORIAL porque su filosofía de trabajo tiene que ver con lo que busco. Pero, te mentiría, si no te dijera que me encantaría tener un bestseller.

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

Primero, te debe enganchar, y segundo, el argumento o la trama tiene que estar relacionada con tus gustos. Por mucho que a mí me des a leer un thriller, difícilmente me va a gustar. Por muy bueno que sea, no entra dentro de mis gustos.

¿A qué se dedica cuando no escribe?

Yo no paro. Mi profesión me lleva muchas horas de trabajo durante los siete días de la semana. Además de ser CEO en la Asociación Leaders College International y coordinar el proyecto de radio, CIEE RADIO, la primera emisora del Club Internacional de Empresarios & Emprendedores, también doy servicio, como parte de nuestra organización, a empresas y emprendedores. Estoy especializada en Content Marketing y nutro de información sus webs, blogs, realizo notas de prensa, etc. Yo, a diario escribo mucho, aunque más como periodista que como escritora. Además, tengo mi propio blog personal www.elblogdalicialuengo.com y requiere de unas horas semanales.

¿Hay algo que no te guste de ser escritor?

De momento, no he encontrado nada que me disguste.

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre?

Suelo anotar todo lo que se me ocurre, algo que es muy normal, cuando intento dormir. Normalmente, no tengo una metodología definida, pero, como tengo mucha habilidad para desarrollar textos fácilmente, me es fácil estructurar los capítulos que quiero incluir en el libro, así como desarrollar una introducción, su desarrollo y final, sin mucha dificultad.

¿Cuál de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora?

Realmente, el mayor triunfo es poder hacer lo que me busca y conseguir resultados poco a poco. Con el tiempo he aprendido que la paciencia es una enorme virtud. Pero, no solo en el mundo literario, para todo en la vida. Las personas debemos creer 100 % en todo lo que hacemos, y si no estamos lo suficientemente preparados para ello, debemos formarnos y aprender con los mejores y de los errores.

Yo siempre digo que cuando alguien te vaya a dar una opinión o lo que algunos denominan “críticas constructivas” fíjate quién es la persona que lo hace. Yo tengo en cuenta que sea un referente, tenga experiencia o te pueda guiar con probabilidades de éxito.

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería?

Obviamente, en alusión a mi nombre “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll. Es una obra tan especial, que muchos hoy en día, no pueden entender. De hecho, ha tenido una fuerte influencia social, psicológica y matemática.

 

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial?, ¿cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un bestseller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores?

Hoy en día, no es nada fácil que una editorial apueste por un autor nobel. Los profesionales en este sector editorial dicen que el porcentaje es del 10 %. Por este motivo, yo puedo decir que soy muy afortunada.

No obstante, el tiempo de confinamiento, a raíz del coronavirus ha marcado un máximo histórico de lectores frecuentes según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros y el sector de las librerías ha notado este auge. Algunas tiendas, según este informe, aseguran haber duplicado sus ventas a lo largo de este año.

Difícilmente, puedo saber cuál es el futuro literario, pero sí creo que las nuevas tecnologías han favorecido nuevos formatos como el e-book o el audiolibro que gozan de gran aceptación. Aunque, el favorito, sigue siendo el libro en papel.

En tu carrera como escritor, ¿cuál ha sido tu mejor experiencia?

El público y su receptividad. Cuando a una persona le interesa lo que escribes y lo comparte contigo es muy gratificante. Llevo muchos años en la profesión de la comunicación y he trabajado en gabinetes de prensa, radio y televisión, por lo que te puedo decir, que esta nueva etapa es muy nueva para mí, y que nada tiene que ver con todo lo que he hecho antes.

Por este motivo, contar una historia que he creado a mi manera y sin presión con el único objetivo de que otras personas disfruten con la trama ya es el mejor regalo que me puede ofrecer la vida.

¿Qué es un escritor/a?, ¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarlo o lo ve como un trabajo más?

Yo de momento no me lo planteo como un trabajo. Pero, es un nuevo horizonte que se abre en mi camino y con el que siempre había soñado. La profesión como periodista me ha ocupado siempre mucho tiempo, por este motivo, a partir de los 25 años, dejé aparcada “la pluma” para dedicarme 100 % a los medios. Hoy en día, sigo viviendo del Periodismo, gracias a Dios porque me apasiona; pero cuando ya me dicen Alicia Luengo, la periodista y escritora, me siento mucho más completa.

En mi mente está empezar a hacer presentaciones y conferencias en relación con los temas que trato en el libro “El Oráculo de Nuestro Corazón” que acaba de publicar el sello AVANT EDITORIAL que dirige el periodista Ezequiel Teodoro.

Este libro es muy profundo. Mi compañero, José Antonio Cabrera, delegado de la agencia de noticias ASSOPRESS, comentaba el otro día en sus redes sociales que mi obra es ideal en época de pandemia. ¿Por qué? Porque se reflexiona sobre temas como la muerte, el control de nuestras vidas, el perdón, la felicidad, la paz, el silencio, la amistad, el reencuentro de las almas y el amor verdadero.

Nunca me imaginé que un borrador, que había escrito hace 20 años, pudiera reestructurarse e interesar a un sello editorial. Por aquel entonces, ya plasmé interrogantes y preguntas que todos nos hacemos, pero, que desafortunadamente, muy pocos quieren o encuentran el tiempo para responderlas. Porque si lo hicieran, posiblemente, su vida diera un giro de 360 o grados.

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos?

Estoy con la segunda novela de la trilogía “ALAS INCOMPLETAS”, una obra que pronto también publicará esta editorial. Este ha sido mi segundo reto. Tengo que agradecer a Marco Antonio Cabrera Gil, presidente del Club Internacional de Empresarios & Emprendedores a que me animase a escribir estas obras de ciencia ficción. Un género nuevo para mí y que ha recibido ya buena prensa por algunos críticos literarios. Sobre todo, porque es algo muy diferente a lo que hay ya escrito.

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

En primer lugar, lo hago porque me encanta. Y yo tengo claro que el dinero es el resultado de las cosas bien hechas. En cuanto al reconocimiento se refiere, te puedo decir que el ego es algo que tengo bien trabajado. Como periodista, para mí, primero es el mensaje o la noticia. Y soy consciente que cuando somos el vehículo y dejamos el ego colgado en la percha, todo fluye mucho mejor y los resultados son mucho mejores.

Incluso, hoy en día, cuando alguien me felicita o me llena de elogios, siento vergüenza pienso si hay alguna intención interesada. No siempre es así, y sé que hay personas realmente sinceras. Pero, también te soy franca, he tenido muy buenos maestros en la profesión del Periodismo, y sé que, para crecer, hay que equivocarse y aceptar los errores. No todo es elogio y palmaditas en los hombros. Por lo tanto, soy consciente de que estoy comenzando una nueva etapa como escritora y tendré muchos fallos que corregir. Habrá a personas que les guste lo que hago, y otras tantas, que no. Por este motivo, sé que estoy expuesta a las críticas, pero, siempre que sea para aprender y avanzar ¡bienvenidas sean!

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

Mi estilo es muy propio. Amo la libertad y me gusta salirme un poco de los patrones. No obstante, la obra “El Oráculo de nuestro Corazón” ha sido corregida previamente en cuanto a gramática y estilo se refiere. La editorial se encarga de este trabajo, en el que nosotros como autores, también participamos.

¿Regala libros en alguna ocasión?

He intentado regalar libros a mis familiares y seres queridos, pero han querido comprar la obra para contribuir y apoyarme como escritora. ¡Me lo han puesto bastante difícil!

¿Cuántos años llevas como escritor? ¿A qué edad comenzaste?

Con tan solo nueve años escribía cuentos o relatos cortos en el colegio. El profesor de Literatura tuvo la genial idea de hacer un concurso semanal y colgar en un panel los tres mejores para que todos los alumnos tuvieran acceso a su lectura. Todas las semanas algún cuento mío ocupaba ese panel, por lo que estaba muy motivada.

A los 18 años, decidí presentarme a un concurso literario en la Academia Formatik Center, un centro en el que cursé mis estudios como Azafata y Relaciones Públicas (como complemento al Periodismo). En esta ocasión, conseguí un premio también. Y, dos años después, me presenté a un concurso en la Casa de la Cultura de Móstoles con motivo del Día de la Mujer, y quedé en tercera posición.

Poco después, escribí el borrador del libro que recientemente se ha publicado. Esto quiere decir, que he estado apartada del mundo de la escritura bastantes años porque no encontraba el tiempo ni la tranquilidad que necesitaba para escribir. Curiosamente, la pandemia del coronavirus cambió mi forma de trabajar. Empecé a trabajar desde casa y esto me hizo ganar tiempo. Horas que dediqué a escribir.

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book?

La tecnología es un gran avance en todos los sentidos y el e-book es una nueva opción. No ocupa espacio físico, tiene un pvp más barato y se puede leer desde cualquier dispositivo como PC, tablet o móvil. Pero, yo sigo siendo amante del libro en papel.

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria?

Sí. Una profesora en la Facultad me dijo que si tenía la capacidad de aunar mi capacidad literaria junto con el Periodismo, podría llegar lejos. Pero, yo lo compagino de forma independiente.

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a?

Escribir historias que alimenten el alma de otras personas.

¿Y lo más frustrante?

Todavía no he encontrado esa frustración. Prefiero pensar que un obstáculo es una piedra que sortear y una dificultad, una nueva oportunidad. Todavía, me encuentro en una etapa prematura en lo que todo es ilusión.

¿Un/a autor/a actual que le guste? ¿Por qué?

Soy una seguidora incondicional de Paulo Coelho. Al que tuve la oportunidad de conocer en Madrid a la salida de un programa de televisión.

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué?

No hay ninguno que no me guste. Simplemente, hay autores cuyos intereses no tienen que ver con los míos. Por ejemplo, no soy amante de la poesía.

Cuéntanos tu último trabajo como escritor

Ahora estoy escribiendo la segunda novela de la trilogía “ALAS INCOMPLETAS” y disfrutando de la reciente publicación de “El ORÁCULO DE NUESTRO CORAZÓN” que estará disponible en 9.000 puntos de venta en España y Latinoamérica.

Esta es la sinopsis:

EL ORÁCULO DE NUESTRO CORAZÓN es un manual sencillo de leer que trata temas relacionados con el DESPERTAR ESPIRITUAL. La periodista Alicia Luengo escribe esta obra para que el lector ahonde en la profundidad de sí mismo como individuo y parte integral de un

plan perfecto.

La mano mágica del Universo prepara el encuentro entre Giselle y Jacobo. Ellos son almas gemelas y tienen una conexión muy especial que les posibilita mantener diálogos sobre el puente que une lo visible con lo invisible.

Surgirán muchas preguntas sobre la reencarnación, la divisibilidad del alma y el encuentro del amor verdadero. Es un libro que plantea si verdaderamente tenemos el control de nuestras vidas.

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?

Lamento no haber tenido más tiempo para dedicarle a esta gran pasión.

¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

No tengo mucho tiempo la verdad. Pero, este verano, he podido compartir 45 días con mi familia en Madrid. Hacía mucho tiempo que no la veía, y parte de ello, ha tenido que ver con las restricciones y la pandemia. He podido estar en el parque temático Puy du Fou y disfrutar del espectáculo “El sueño de Toledo”. También he podido hacer varios free tours por Toledo y Segovia. Así como ir de tiendas y pasar más tiempo con los míos.

¿Cuál es tu gran sueño?

Voy cumpliendo poco a poco y con mucha perseverancia cada meta que me propongo. Pero, me encantaría ser una escritora de bestsellers.

¿Qué libros han cambiado tu vida?

El alquimista y Brida de Paulo Coelho.

¿Debe el escritor/a construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla?

A mí me encanta la gente que escribe claro y sin mucha retórica. Pero, la riqueza del lenguaje y el manejo de una buena pluma siempre es agradable de leer. Obviamente, cuanto más fácil sea la lectura, más opciones tendremos de abarcar a todo tipo de público.

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?

Los cambios son necesarios para crecer y evolucionar. La situación actual es compleja y sujeta a mucha incertidumbre. Hay que seguir caminando y no vaticinar lo que aún no ocurrió. Yo creo que preocuparse demasiado por el futuro no tiene sentido. Debemos vivir en el presente. El pasado puede generar depresión y el futuro ansiedad, por lo que prefiero vivir en paz.

¿Ha tenido que esquivar la censura en tus escritos?

De momento, no. Y no creo que fuera algo que aceptara en el campo literario. Tampoco, he escrito nada censurable.

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea?

Desde el punto de vista periodístico, te diría que la crónica. Y desde el punto de vista literario, yo usaría la narrativa.

¿Cree usted que el escritor/a tiene alguna responsabilidad con respecto a la sociedad o es sólo alguien que cuenta historias para entretener?

Están los dos tipos de escritores. Algunos pueden escribir y generar cambios sociales gracias a sus ideas y por ser activistas sociales. Mientras que otros cuentan historias para entretener.

¿Escribe para usted mismo o lo hace “pensando” en los demás?

Escribo historias que creo pueden interesar a los demás.

¿Qué objetivo persiguen sus libros?

Que las personas reflexionen sobre temas que nos preocupan a todos.

¿Cómo te defines a ti misma?

Soy una persona muy inquieta y sensible con ganas de aprender continuamente y llena de energía para emprender cualquier proyecto relacionado con la comunicación que merezca la pena.

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

En la cantidad de cosas que quiero hacer y el poco tiempo que tengo para todo ello.

Su mejor momento del día es…

Todo el que sea productivo.

En su tiempo libre prefiere…

Salir a almorzar o cenar a algún sitio cerca del mar con buena compañía y una conversación inteligente.

¿Y qué significa para ti descansar?

Creo que no se ha hecho para mí. No sé, sinceramente, me cuesta.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Mi padre siempre me dice te falte de todo, menos la comida. En alusión a que las hipotecas, los coches costosos o todo aquello que sume deuda puede interferir en lo básico. Teniendo en cuenta la pandemia y ahora que acabo de volver de Madrid y ver cómo él disfruta cultivando su huerto, tiene mucha razón. Ante un bloqueo económico, hay cosas que no nos podemos comer.

¿Tiene algún libro de cabecera?

Este verano he comprado el libro “El Manuscrito de Avicena” de Ezequiel Teodoro, el director de AVANT EDITORIAL y es el que estoy leyendo. Cuando leí la sinopsis me pareció muy interesante. Y, de hecho, ha vendido miles de ejemplares.

Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Nuestro espíritu guerrero. La posibilidad de haber disfrutado del espectáculo “El sueño de Toledo” me ha hecho entender porque soy tan luchadora y lo difícil que es que me rinda. Este espectáculo muestra un sinfín de acontecimientos que sacudieron a Toledo desde los Reyes Godos hasta la Guerra Civil. Pero, mi pueblo luchó y defendió sus muros. Una tierra de campesinos, que hoy por hoy, es denominada “la ciudad de las tres culturas” y que junto al río Tajo ha sido testigo y protagonista de grandes acontecimientos que cambiaron la historia de España.

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Me encanta la zona del Faro de Maspalomas, el municipio Mogán y la Finca de Osorio en Teror.

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

Hace mucho que no salgo de marcha, pero, me encantaba ir por Vegueta y el puerto de Las Palmas.

Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Estoy en una etapa en la que prefiero una mochila, un día de tranquilidad en el campo o zona rural. Me encanta caminar y estoy decidida a comprar las botas de trekking para conocer todos los senderos de la isla y perderme por ellos.

Sus lugares preferidos en Canarias son…

Cada isla tiene su encanto, al igual que Gran Canaria tiene un gran número de opciones por ser un continente en miniatura.

Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Yo no soy mucho de sol y playa. Pero, podría decir que además de ello, tiene rincones increíbles en el interior y paisajes únicos. Sus puestas de sol son increíbles, la gastronomía con su propio sello de identidad y la gente muy cercana y sociable.

Para usted la vida es…

Vivir, equivocarse, acertar, reír, llorar, arriesgar, soñar, decepcionarse, ilusionarse, la vida es un sinfín de emociones, vivencias y experiencias que merecen la pena ser vividas. No hay personas ni vidas perfectas, pero vivir sin sueños, no es vida.

Usted no podría vivir sin…

Echaría mucho en falta a mi familia y seres queridos.

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

No me piden muchos, la verdad. Cosas sencillas sobre ropa, maquillaje, y bueno, sobre la profesión, sí me piden. A la hora de mejorar una entrevista, una locución, etc.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como escritora?

Si es lo que le gusta que por lo menos lo intente.

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Mi correo personal es lo más acertado alicialuengobernardo@gmail.com. Lo tengo conectado al móvil y siempre contesto. También estoy en las redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn.

¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

Descubriendo a la escritora Alicia Luengo

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Simplemente, que aquellos que estén interesados en mi obra pueden dirigirse a la página oficial de AVANT EDITORIAL para más información https://www.avanteditorial.com/libro/el-oraculo-de-nuestro-corazon-edicion-en-papel/. Agradecer tu interés y el del medio por contar conmigo y a vuestros lectores y seguidores por dedicarme estos minutos de lectura. Un placer estar con vosotros.

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito?

El deporte y la lectura.

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado?

Todavía no se ha creado el personaje que me pueda definir.

¿Rural o urbanita?

Depende del momento.

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta?

Una navaja multifunción, un chaleco salvavidas, muchas barritas energéticas, una cantimplora y un botiquín.

Cine

Director favorito:

Steven Allan Spielberg

Películas de tu vida (de 1 a 5):

¡Un poco de todo y por etapas de vida!

Los Goonies

Pretty Woman

8 apellidos vascos

City of Angels

El rey León

Música

Tipo de música preferido:

Pop y rock

Compositor/ grupo /cantante:

Juanes/ Maná/ Juanes

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo?

Novela

Autor preferido:

Paulo Coelho

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cuál es el que mejor recuerdas?

El Manuscrito de Avicena

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál?

Soy monitora deportiva de Gimnasia Rítmica y Aeróbic. Pero, hace muchos años, que no ejerzo como tal. Mi asignatura pendiente es volver a retomar la actividad deportiva. Últimamente, estoy muy sedentaria, algo que no me gusta.

¿Qué deportes te gustan como espectador?

La Gimnasia Rítmica y la natación sincronizada.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo?

En estos momentos no.

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: “Siempre hay algo que contar y yo soy la persona indicada para ello”

Una canción: Love is all around de Wet Wet Wet

Un olor: fragancia floral con unos toques frescos y ligeros.

Un color: Verde.

Comida preferida: Arroz en todas sus variantes.

Una película: El guion que me gustaría escribir.

Una virtud: La perseverancia.

Lo que detesta: La traición.

El futuro es… del color que cada uno lo pinte.