Entrevista a Ángela Molina por Inma Flores

Angela María Molina Calzadilla (Ángela Molina) nació en Caracas el 04 de agosto de 1967, pero es galdense de corazón, pues su padre nació en la calle del Agua y emigró posteriormente a Venezuela, en 1951.

Ella es ante todo poeta, aunque también escribe narrativa (en especial relatos y ensayos) y es abogada y periodista por la Universidad Central de Venezuela.

Hace años llegó a Canarias para quedarse y el próximo día 15, en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas, presentará sus poemas, compilados en cuatro libros de diferentes editoriales y fechas de publicación, a quienes deseen disfrutar de ellos.

Estará acompañada del cantautor Luís Fajardo, y de una serie de amistades también poetas: Yubi Cisneros, Teresa Delgado Duque, Chari Ibrahim, Leonilo Molina, entre otros. La presentación del acto estará a cargo de Berbel de Canarias y de Inma Flores.

NGC: Buenas tardes, Ángela, ¿Qué es lo que te mueve para escribir tus versos?

Angela: Es una vocación de verter en palabras todo aquello que me toca y que acontece a los otros, ésos que, lejanos, sufren la realidad despótica de una dictadura. También el amor y el erotismo, el deseo sin ansias de poseer, la dialéctica de los cuerpos desnudos, esa intimidad de piel que sólo puede darse entre los amantes.

Mis hijos, su infancia cercenada por la emigración y el estupendo pueblo canario que nos dio la bienvenida e hizo de la tierra de mi padre nuestro hogar.

NGC: ¿Desde qué edad escribes, es algo que has llevado siempre en tu corazón, o surgió en una época más tardía?

Ángela: Escribo desde muy temprano, cuando tenía cuatro o cinco años. Luego estudié Periodismo y surgió mi pasión por la entrevista, el relato, el ensayo. Soy una poeta tardía, pues mi primer poemario, “Aclaratoria” se publicó en 2013 y mi primer poema lo escribí frente al mar Caribe, ese mar que entonces para mí era una puerta y, hoy, una frontera infranqueable.

NGC: ¿No tienes publicado ningún libro de narrativa? Porque vemos que lo que vas a presentar es solo poesía

Angela: Tengo una novela en ciernes, autobiográfica, pero que creo que muchas mujeres se verán reflejadas.

NGC: ¿Qué te falta por escribir, tienes algún proyecto nuevo?

Angela: “No te olvides de respirar” es el título tentativo de mi próximo poemario, dedicado a mi hermano recientemente fallecido.

NGC: Queremos conocer alto más de ti, como persona, esa Ángela que además de escritora es ama de casa y madre. ¿Cuál es tu color favorito?

Angela: También administradora de dos empresas en Italia, pero el rol de madre ha prevalecido en mí, como el amor más puro que puede sentirse como ser humano y la responsabilidad más grande que he asumido. Muchos de mis poemas están dedicados a mis hijos.

Prefiero los colores cálidos, en especial el rojo y el naranja. El azul del mar me puede, pues los barcos marcaron mi nacimiento y mi único matrimonio.

NGC: ¿Prefieres el campo o el mar?

Ángela: Definitivamente el mar. No en vano, en un poema corto, escribí: “El mar es una puerta”. Mas no puedo negar que el verde de la naturaleza me seduce, adoro andar entre pinares, hacer senderismo, escalar montañas, escuchar los trinos de las aves que habitan en los árboles y descubrir un riachuelo, un lago e inclusive, alguna serpiente que se cruza, furtiva, en mi camino.

NGC: ¿Qué azul te parece más bello, el del cielo o el del mar?

Ángela: El cielo no es azul, puede teñirse de malva, de rosado y es plata al amanecer. El cielo que pintó el artista venezolano Armando Reverón es sólo luz y así lo quiero. El mar, en cambio, es un misterio, nadie conoce qué especies viven en sus profundidades, es la cuna de la vida y, al igual que el cielo, puede adquirir diversas tonalidades. Particularmente, me gustan las aguas cristalinas y el romper de las olas en la orilla.

NGC: ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Ángela: Seré, eso espero, una plácida abuela que juegue con sus nietos; una lectora voraz; una escritora impenitente.

NGC: ¿Y de 20 años?

Ángela: Eso no lo sabe nadie. La vida es efímera, frágil y fugaz.

NGC. Muchas gracias por tus respuestas y por tu cercanía. Mucho éxito en la presentación del próximo jueves día 15, es decir, en dos semanas.

 

Enlace a la Biblioteca Pública del Estado: https://www.bibliotecadecanarias.org/las-palmas/contactanos

 

 

 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J