Entrevista a Héctor José Rodríguez Riverol

“Grumos de amor en la adversidad.”

Leer obras que agiten mis neuronas; escribir, borrar y reescribir (en bucle); tocar, componer y archivar (o desechar). 

Soy miembro directivo de la Asociación Abra Canarias Cultural, con la que organizo y presento eventos culturales, maqueto y publico obras literarias… 

Siempre me marco nuevos objetivos y trabajo en ellos como la hormiguita… 

Entrevistador: José Vidal 

Nombre: Héctor José Rodríguez Riverol. 

Edad: 47 años.

¿De dónde eres?: Soy de La Palma, de Benahoare (que dirían los aborígenes nativos de la isla), pero encajarme en un único municipio me resultaría imposible, pues nací en Tazacorte, construí mi hogar y viví en Los Llanos de Aridane y actualmente vivo en Breña Baja. Mi madre es garafiana y mi padre tijarafero. Amo el norte de la isla y me identifico con el pinar y la Laurisilva.

Profesión: Soy brigadista forestal especializado en la prevención y extinción de incendios forestales, o lo que es lo mismo, bombero forestal. 

¿En qué momento decidió que quería escribir? Nunca lo decidí. Fue algo innato desde la niñez, pero me introduje de lleno en la poesía y la prosa poética sobre el 2015, si no tenemos en cuenta que soy compositor musical y escribo letras de canciones desde que tenía 14 años. En el 2007 comencé a escribir un libro etnográfico ––que permanece inédito hasta nuestros días— sobre el norte de la isa de La Palma (barrio de Franceses, Garafía).

 

¿Cómo recuerda sus inicios en la Literatura? Recuerdo a un niño con una vieja máquina de escribir creando poemas y muchas letras de canciones, una afición que se mantuvo toda mi vida. Posteriormente, recuerdo el abismo, la falta de color, la carencia de vida, el vacío, la silenciosa y perseverante compañía de un espectro en la negrura ––descubriendo mis propias herramientas para seguir respirando—

 

¿Fueron difíciles? Todos los inicios son difíciles.

 

¿Qué le aporta la escritura? Vida, sentido y respuestas 

 

¿Y la literatura? Más vida, más sentido y más respuestas: un continuo aprendizaje. 

 

¿Piensa que vale todo en la literatura? La literatura revela mundos ajenos, sus zapatos de suela gastada… nadie soy para juzgarlo.

 

¿Cual es tu escritor/a favorito? Es imposible quedarme solamente con uno/a. En todos los continentes he descubierto a grandes escritores/as, aunque posiblemente me incline por el creacionismo.

 

¿Qué haces para mantener en forma la mente? Leer obras que agiten mis neuronas; escribir, borrar y reescribir (en bucle); tocar, componer y archivar (o desechar). 

Soy miembro directivo de la Asociación Abra Canarias Cultural, con la que organizo y presento eventos culturales, maqueto y publico obras literarias… 

Siempre me marco nuevos objetivos y trabajo en ellos como la hormiguita… 

 

¿Hasta dónde se propone usted llegar en esto de la Literatura? Hasta el momento en que ya no sea una necesidad existencial para mí.

 

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores? Muchas horas de trabajo e investigación, paciencia, voluntad, pasión y cariño en todas sus facetas (en lo referente a la creación de una obra), frescura y originalidad. Lo de jugar con las emociones es voluntario (aunque para mí sea el epicentro).

 

¿A qué se dedica cuando no escribe? Soy músico y compositor. Me gusta el senderismo, practico algo de ejercicio y disfruto de la familia. Todo en pequeñas dosis y con regularidad.

 

¿Hay algo que no te guste de ser escritor? Dejar de escribir para convertirse en empresario/inversor/distribuidor/vendedor obligado y mal remunerado. No asimilo mi vida sin la parte creativa, pero me cuesta mucho llevar a cabo la comercial.

 

¿Anota lo que se le ocurre? Siempre (benditas notas del teléfono móvil). Todas las ideas tienen su momento y espacio.

 

¿Cual de todas tus cualidades crees que ha sido esencial para triunfar como escritora? La honestidad conmigo mismo y en amor por/con lo que hago

 

Si pudiese ser un libro, ¿cuál sería? ¿Hojas de hierba?, ¿Luna de enfrente?, ¿Trilce?, ¿Altazor?, ¿Poeta en Nueva York?…

 

¿Cómo ve el futuro de la Literatura a nivel de su país y a nivel mundial? Actualmente existen, en casi todos los países del mundo, muy buenos escritores y escritoras, por lo que auguro literatura renovada y de calidad durante muchos años. 

 

¿Cree que los autores están obligados en cierto modo a cumplir las características de un best seller para ver su obra publicada y con posibilidades de llegar a un número importante de lectores? Opino que un autor no está obligado a seguir patrones determinados por las obras best seller (aunque toda influencia siempre será bien recibida por un escritor inteligente, nutrido y con capacidad de cambio y/o adaptación). En todas las épocas existieron grandes escritores que nunca fueron premiados. El “juntador de palabras” que desee parir una gran obra literaria debería amar lo que hace y ser perseverante, pasional, dejarse invadir por la curiosidad y la duda, y que todo este compendio le conduzca a un trabajo único y de calidad. En cuanto a lo de «posibilidades de llegar a un número importante de lectores» tiene más que ver con la promoción y los contactos, y no tanto con la calidad (aunque esta última también sea muy importante para una obra superventas).

 

En tu carrera como escritor, ¿cual ha sido tu mejor experiencia? El acogimiento, compartir encuentros y conocer a otros escritores, intercambiar obras, recibir el cariño o el agradecimiento de quienes te han leído… Que me regalen sonrisas, sin duda. 

 

¿Qué es un escritor/a? Es el resultado de una mezcolanza de formación, experiencias (buenas y malas), mucha lectura, emociones, capacidad, decisión, esfuerzo… y aquí, que cada uno/a añada cuanto estime relevante, pues no deja de ser una respuesta subjetiva. Un escritor es un libro en blanco, abierto y con mucho por decir.

 

¿tiene para usted esta profesión ese aire idealizado del que a muchos les gusta dotarle o lo ve como un trabajo más? Se escribe por muchos motivos y todos son totalmente lícitos y respetables. Todo gira en torno a las necesidades o inquietudes de cada individuo, y por ende, de cada escritor/a.

 

¿En qué proyecto se encuentra sumergida en estos momentos? Ya casi está terminada una nueva obra de poesía que espero publicar en otoño. Contiene diversas colaboraciones de grandes artistas a los que admiro. Está traducida al francés, contendrá dos prólogos y llevará ilustración de portada de un pintor cubano-mexicano (pronto daré más detalles). Además, confío en que “Tinta de Escritores” publique, en los próximos meses, «Emuná», obra de mi autoría premiada por esta editorial y Leibros en el año 2019. También tenemos entre manos una obra poética a cuatro bandas (cuatro poetas de Canarias, Península Ibérica y Marruecos) que se dará a conocer muy ponto.

Como miembro directivo y editor de Abra Canarias Cultural estamos maquetando nuevas obras de autores canarios y latinoamericanos que se publicarán a lo largo del año. También preparamos el II Encuentro de Escritores Manuel Pedro González en Breña Baja… 

 

¿Domina los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo? Es la piedra filosofal que nos permite esculpir un estilo propio. Aprender y experimentar también es parte del recorrido.

 

¿Regala libros en alguna ocasión? Sí, con frecuencia.

 

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-Book? Tiene muchas ventajas, trabajo mucho con el MAC en el hogar y con la App de “Notas” del teléfono móvil fuera de casa, aunque sigo prefiriendo el papel para leer. Soy un nostálgico. Me encanta el olor del papel, tocarlo y sentirlo. También grabo las canciones ––voces y todos los instrumentos–– en mi estudio casero.

 

¿Sentía que había nacido con vocación literaria? No. Solo he sentido la imperiosa necesidad de expresarme, y gracias a ello sigo aquí, entre los mortales.

 

¿Qué es lo más gratificante de ser escritor/a? Su inmenso e intenso poder sanador.

 

¿Y lo más frustrante? Dejar de lado a las musas para meternos en la nube comercial (léase y valga también la respuesta a la pregunta Nº 16). 

 

¿Un/a autor/a actual que le guste? André Cruchaga (El Salvador). En canarias tenemos a muy buenos escritores.

 

¿Por qué? Ha creado su propio estilo. Y su estilo lo hace grande.

 

¿Y uno que no le guste? ¿Por qué? No me gusta este tipo de preguntas. Son muy incómodas (para mí y para otros) y pueden hacer daño. Cada persona es única y, por consiguiente, cada escritor también. Prefiero que mis palabras sean constructivas, que incentiven y diversifiquen la positividad y, a ser posible, también el amor…

 

Cuéntanos tu último trabajo como escritor.

 

Es un poemario bilingüe titulado «Grumos en el cielo/Grumos no céu» (español-português) traducido por el poeta Tanussi Cardoso (Río de Janeiro, Brasil), con colaboración y revisión de la profesora de español Ana Teixeira Alvarenga (Río de Janeiro, Brasil). Incluye una carta introductoria del Tanussi Cardoso y un prólogo del poeta canario Antonio Arroyo Silva. La edición es de Abra Canarias Cultural, en octubre de 2021, con fotografía de cubierta e interior del fotógrafo canario Emilio Barrionuevo. 

Por motivos de la Covid-19 y la erupción volcánica acaecida el año pasado en La Palma, no fue posible presentarlo en sociedad hasta el 2 de abril en el Casino de Gáldar, Gran Canaria.

 

Esta es la sinopsis:

 

EN PALABRAS DE TANUSSI CARDOSO (TRADUCTOR):

 

Fue realmente un trabajo difícil, debido al lenguaje rico, onírico, de tonos surrealistas, pero fue una tarea emocionante, porque con cada verso, descubrí que estaba frente a un verdadero poeta, de aquellos que no tienen miedo al riesgo y que saben que la palabra es el suelo de la poesía.

 

EN PALABRAS DE ANTONIO ARROYO SILVA (PROLOGUISTA):

 

Hay aldabas sustituyendo a las cruces

en el lomo trasnochado del mártir

 

Así comienza nuestro poeta Héctor José una singladura que, aunque dure apenas 500 versos, distribuidos en 27 fragmentos, está llena de descubrimientos y de asombro. En esa brevedad está precisamente la intensidad a la que nos lleva ese torbellino de imágenes in crescendo. Se trata de un viaje en vertical, hacia arriba, en un claro del bosque hacia – como dice Héctor – grumos en el cielo.

 

EN PALABRAS DE JUAN CALERO RODRÍGUEZ (EDITOR):

 

Mientras hay poetas, y escritores en general, que no logran sobrepasar un nivel a lo largo de toda su carrera, y otros se enceguecen con el éxito de su primera obra; Grumos en el cielo es el magnífico acierto en la vertiginosa trayectoria de Héctor José Rodríguez Riverol basado en el acopio de experiencias con estudios, búsquedas, riesgos, escuchar,… en definitiva, la formación de una personalidad literaria propia.  

En lo adelante, el vate nos podrá sorprender con nuevas ofertas, reconocimientos literarios, etc., de momento nos sentimos muy satisfechos con la lectura de este libro con el cual ha llegado a un alto nivel de creación y más que todo, nos haga vibrar con su excelente poesía, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas (Federico García Lorca). 

 

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio? Todo ha sucedido como tenía que suceder. Está bien así. Lo acepto y agradezco. 

 

¿Cuál es tu gran sueño? Nunca tuve grandes aspiraciones. Siempre transformé mis pequeños sueños en propósitos, así creé mis primeras bandas de música, publiqué CD´s (autoproducidos en mi propio estudio casero) y libros (en los últimos años también bilingüe ––portugués, inglés, francés y, muy pronto, árabe––) y construí el hogar en el que vivo con mis propias manos. Mi mayor sueño fue ver crecer a mi hijo y transmitirle un ejemplo digno a través de la palabra y los buenos sentimientos hacia los demás y hacia sí mismo (creo haberlo logrado).

 

¿Qué libros han cambiado tu vida? Muchos (Cortázar, Pizarnik, García Márquez, Mistral, Borges, Huidobro…). Además de ser un fiel lector asiduo, he tratado de sacar lo mejor de cada obra literaria y canalizarlo intramuros. Soy un eterno aprendiz que absorbe y evoluciona.

 

¿Debe el escritor/a construir una Literatura capaz de llegar a todo el mundo o limitarse a escribir para aquellos que considera capaces de entenderla? 

El escritor, como todo ser humano, debe ser fiel así mismo

(léase y valga también la respuesta a la pregunta Nº 25).

 

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios? Si se refiere con ello al temor de regresar a épocas más oscuras, no. He estado en el infierno y he renacido. ¿Qué supone un leño más para el hacha roma? 

 

¿Ha tenido que esquivar la censura en sus escritos? Creo que todos, en algún momento, nos autocensuramos. Es una de las caras ocultas que tiene escribir guiado por las emociones. 

Decía Ernest Hemingway: Escribe borracho, edita sobrio.

 

¿Hay algún género más eficaz para transcribir la realidad que nos rodea? El género literario que a mí mejor me ha funcionado hasta la fecha es la poesía en verso libre, pues está liberada de toda servidumbre y apego. Pero no afirmo con esto que sea lo más eficaz para todos. 

 

¿Escribe para usted mismo o lo hace “pensando” en los demás? Escribo sobre mis emociones, ergo escribo por necesidad humana, lo que siempre me ha ayudado a sanar heridas, conducir mi asertividad, amar sin prejuicios y aceptar todas las miserias (propias y ajenas).

 

¿Qué objetivo persiguen sus libros? Exorcizarme. 

 

¿Cómo te defines a ti mismo? Como un excéntrico ser piterpanesco que pertenece a otro tiempo (y quizás a otro planeta).

 

¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? ¡Maldito despertador!… es una broma. Me activo muy rápida y enérgicamente, pues la noche anterior hice un pequeño esquema mental en el que organizo las tareas para el día siguiente. También pienso en dar un beso de buenos días a mi compañera (y esto no es una broma). Luego, a trabajar en los sueños.

 

Su mejor momento del día es… Posiblemente el momento de la meditación consciente. Limpiar la mente y renovar las fuerzas.

 

¿Y qué significa para ti descansar? Crear. Mi vida es creación permanente. Es durante el descanso cuando se acentúa la visita de las musas.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? El mismo que doy a mi hijo: vive como quieras, fundamenta tus argumentos y no hagas daño a los demás. 

Decía Roberto Iniesta: Ama y ensancha el alma.

 

¿Tiene algún libro de cabecera? Tengo la mesa de noche llena de libros a medio leer (no por falta de interés, sino de tiempo, y porque siempre me vence el sueño)

 

Lo que más le gusta de su tierra natal es… La familia, los amigos, el verdor de los paisajes, la historia (arqueológica y etnográfica), los recuerdos y el clima estable todo el año.

 

Un lugar en Canarias para descansar, relajarse. Cualquier lugar en el norte de La Palma. El Hierro también es muy relajante. Las playas de cualquier isla de arenas infinitas. Un buen libro siempre es un buen lugar. Una conversación con Leo, un buen vino…

 

Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha. Ya me siento viejo para eso. Prefiero un concierto, un recital, el teatro, un museo, una ruta turística, etc., y para estas actividades cualquier lugar es válido. Doy más importancia a “con quién” y no “dónde”. 

 

Sus lugares preferidos en Canarias son… He sabido encontrar el encanto a todos los rincones que he podido visitar de Canarias (y del mundo). ¿Recuerda aquello de los pequeños detalles?

 

Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué diría? Para usted Canarias significa… Calidad de vida.

 

Para usted la vida es… Un limonero (aprendí a hacer limonada).

 

Usted no podría vivir sin… Amor.

 

¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? Ni he sido buen consejero ni me han visto como tal.

 

¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto con usted que tendrían que hacer? 

achesete@gmail.com

abracultural2020@gmail.com

https://www.facebook.com/Hectorjoserguez

https://hectorjoserodriguez.blogspot.com/?fbclid=IwAR1ymVxIuUVE5BpmQJd4K9QDtaDRxD3eucFKfw1cQMEtOKWM3jA9k3tQ4_A

 

¿Como le gustaría que se titulase su reportaje? Grumos de amor en la adversidad.

 

Muchas gracias por prestarme su tiempo ¿Le gustaría decir algo más que durante la entrevista no le haya preguntado?

 

OBRAS PUBLICADAS:

He publicado los libros «Haya» narrativa infantil, 2020 y «Haya. Para los más pequeños», 2020. En poesía: «Grumos en el cielo» [traducido al portugués] (2021); «Paralelas convergentes» [compartido y traducido al inglés] (2021); «Fragua de preces» Antología poética (2020) [coautor], «En gerundio, que es efímero», 2019; «Durante el petricor», 2018 y «Amor, subjetivos teoremas», 2016. 

He presentado algunas de mis obras en Chile (presencial), Colombia y Argentina (virtual).

Como editor y dentro de la Asociación Abra Canarias Cultural hemos publicado hasta la fecha 21 obras que abarcan: poesía (también infantil), narrativa y ensayo de escritores canarios y latinoamericanos (Cuba, México, Perú y Colombia).

 

PREMIOS LITERARIOS:

He obtenido el 2º Premio de Poesía AMULL en abril 2020 (U.L.L., S/C de Tenerife, Islas Canarias); 1º Premio «I Concurso de Poesía Tinta de escritores» con la obra Emuná, en julio 2019, en Madrid (obra sin publicar); 2º Premio de Poesía en Museo del Faro, Quequén, Buenos aires, Argentina, en enero de 2018. Finalista del «I Certamen Literario Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría de Relatos» en febrero de 2022 con el libro de aforismos Dijo la cicatriz; «IV Premio Nacional de Poesía Ateneo mercantil de Valencia» en octubre de 2020 con el libro Vientre del infinito; VII Premio Internacional de Poesía «Pilar Fernández Labrador» en abril de 2020 con el libro Aljibe de insomnios; y con poemas y/o textos individuales en los Concursos Internacionales de Poesía «Erotismo poético V» (abril 2019), «Versos en el aire VIII» (nov. 2018), «Microrrelatos eróticos V» (nov. 2018), «Entre sílabas anda el juego – Haikus II» (oct. 2018) y «Luz de luna IV» (junio 2018) de la editorial Diversidad literaria). 

 

ANTOLOGÍAS:

Algunos de mis textos y poemas (la mayoría inéditos) figuran en más de cuarenta antologías y revistas literarias nacionales e internacionales publicadas en España, Argentina, Perú, Chile y México. 

 

PROLOGUISTA:

Prologué la novela Los pecados de la baronesa de Texy Cruz (2018) y el libro de cuentos infantiles Llanito, el palmero de Juan Calero Rodríguez (2019). 

 

MIEMBRO DEL JURADO:

He sido miembro del jurado en Certámenes de microrrelato, cuento y poesía. 

 

ASOCIACIONES CULTURALES:

Soy coordinador y representante de las asociaciones Albertine Orleans Creativa (AOC) y Asociación Cultural de escritores de Canarias (ACTE) en la isla de La Palma. Miembro directivo de la Asociación Abra Canarias Cultural con la que realizo la función de gestor cultural, editor y presentador (esta asociación ha publicado hasta la fecha 21 obras literarias), además coorganizo el Recital Internacional de Poesía «Vuela alto, Poesía» (Breña Alta 2018, 2019 y 2020), el I Encuentro de Escritores Manuel Pedro González (Breña baja 2021), el «Atardecer literario» (Breña Baja) y diversos recitales virtuales.

 

EN EL ÁMBITO MUSICAL: 

He publicado 5 trabajos discográficos en solitario (autoproducción) y varias demos bajo el pseudónimo Acheseté: «Manicomio sin techo» (2017), «Arráyese un millo» (2016), «Acheseté & The Serpiélago Band» (2016), «Acheseté» (2015) y «Tajadas al aire» (2007). 

Pertenezco a los grupos musicales de Covers: «Forever» y «K-Lamardo», aunque la Covid-19 ha paralizado mi actividad musical. 

 

PERFIL LÚDICO Y CULTURAL

 

General

 

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Peter Pan, Pippi Làngstrum o cualquier personaje soñador señalado como anómalo, antisocial o loco. Ellos/as han cambiado el mundo. 

 

¿Rural o urbanita? Rural. Aunque lo de “urbanita” también tiene su cosa interesante.

 

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? A mi compañera y a mi hijo. Y de no ser posible: un diario, un bolígrafo, un anzuelo, un pedernal y un machete.

 

Cine

 

Director favorito: Es complicado elegir solo a uno/a.

 

Películas de tu vida (de 1 a 5): La lista de Schindler, Libertarias, Los otros, El Señor de los anillos… 

 

Música

 

Tipo de música preferida: Mi pasión musical fue y es el Hard Rock y el Heavy Metal, aunque poseo tal plasticidad musical, que puedo disfrutar también con Mozart, Abba, Dexler, Sabina, Bob Marley o The Beatles, entre tantos otros/as.

 

Literatura

 

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Poesía, pero sin desatender ningún género literario o artístico.

 

Autor preferido: Buff…

 

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? Tengo muchos libros a medio leer, sobretodo, porque me gusta comprar las obras completas de autor (en papel).

 

Deporte

 

¿Practicas algún deporte? Sí 

 

¿Cuál? Ciclismo indoor y running o footing, aunque solo como mantenimiento. No rivalizo.

 

¿Qué deportes te gustan como espectador? Ninguno en especial. Si la circunstancia lo requiere y es en buena compañía, da igual el tipo de deporte.

 

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? Ninguno en especial.

 

Batería de preguntas rápidas.

  • Una frase: Caminad como si vuestros pies besaran la tierra. Thich Nhat Hanh.
  • Una canción: Master of Puppets. Metallica. __Todo se transforma. Jorge Drexler.
  • Un olor: Petricor.
  • Un color: Púrpura.
  • Comida preferida: Es más importante con quién disfrutar de esa comida.
  • Una película: Buff… ¿El renacido?
  • Una virtud: Sacrificio.
  • Lo que detesta: Despotismos de corbata, deterioro del planeta y aborregamiento colectivo. 
  • El futuro es… para los que tienen sed.

 

[ngg src=”galleries” display=”pro_film”]

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J