Entrevista a Jessica Martín por José Vidal

“¿Mindfulness? ¿Meditación? Da igual el nombre, me ayudó en el peor momento de mi vida.”

Nuestro cerebro tiende a irse al pasado y al futuro. Ir al pasado normalmente genera nostalgia e impotencia. Ir hacia el futuro, ansiedad o incluso idealización de algo que no sabemos si va a ocurrir. Nos olvidamos de lo que estamos viviendo en este mismo instante, el presente es lo único que tenemos, el aquí y el ahora. Pero el ritmo de vida, el estrés, los “tengo que”, la rutina o la forma en la que nos han educado hacen difícil poner en práctica la atención plena, sin embargo, esa la llave para salir de todo eso. Ser capaces de vivir en el presente nos da la oportunidad de asimilar a nivel físico, mental y emocional lo que nos ocurre a nosotros y también a nuestro alrededor, de vivir con mayor intensidad, de ser más agradecidos y conscientes.

Entrevistador: José Vidal

Nombre: Jessica Martín

Edad: 36

¿De dónde eres?: Las Palmas de Gran Canaria

Profesión: Coach de Bienestar y profesora de Yoga – Mindfulness

 

Dicho de un modo resumido, ¿qué es el Mindfulness y de qué manera se aplica al ámbito terapéutico?

La palabra “Mindfulness” o atención plena, significa prestar atención al momento presente sin juzgar. Se ha dado a conocer en occidente por el Dr. Jon Kabat-Zinn, quien se ha formado por diferentes maestros budistas. Es el creador de la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (MBSR), desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets, Estados Unidos.

Durante los últimos 20 años ha incrementado el número de estudios científicos sobre la meditación y el mindfulness. Y se ha demostrado que con la práctica se reduce el estrés, la ansiedad, la depresión, mejora los síntomas, reduce la rumiación mental, ayuda a regular las emociones, la concentración, mejora de la autoestima, y la experiencia del dolor crónico entre otros. Actualmente se utiliza esta técnica en importantes centros médicos a nivel mundial.

Para mí lo interesante de todo esto es que cada vez hay más conciencia de trabajar cuerpo y mente. Y de los beneficios que tiene no sólo en nuestra salud sino también durante la enfermedad.

¿Cuál es la relación que hay entre la Atención Plena y la práctica tradicional de la meditación? La práctica tradicional de meditación tiene origen en el budismo e hinduismo donde hay un trasfondo más espiritual. El nombre Mindfulness es el que se le ha dado a la meditación en Occidente, acercándolo a ramas como la psicología y la medicina. Hay diferentes tipos de meditación, pero el trasfondo es parecido. Desde mi punto de vista la Meditación/Mindfulness nos ayuda a tener mayor percepción corporal, a vivir en el presente, a cultivar nuestra autoaceptación y bienestar además de tener todos los beneficios que ya ha estudiado la neurociencia y que he nombrado anteriormente.

 

Muchas veces se habla acerca de la importancia de centrar la atención en el momento presente. ¿Por qué es esto beneficioso?

Nuestro cerebro tiende a irse al pasado y al futuro. Ir al pasado normalmente genera nostalgia e impotencia. Ir hacia el futuro, ansiedad o incluso idealización de algo que no sabemos si va a ocurrir. Nos olvidamos de lo que estamos viviendo en este mismo instante, el presente es lo único que tenemos, el aquí y el ahora. Pero el ritmo de vida, el estrés, los “tengo que”, la rutina o la forma en la que nos han educado hacen difícil poner en práctica la atención plena, sin embargo, esa la llave para salir de todo eso. Ser capaces de vivir en el presente nos da la oportunidad de asimilar a nivel físico, mental y emocional lo que nos ocurre a nosotros y también a nuestro alrededor, de vivir con mayor intensidad, de ser más agradecidos y conscientes.

 

¿Qué papel juega en todo esto la gestión de las emociones?

Cuando nos sentamos a meditar nos estamos damos un tiempo a solas con nosotros mismos, en ese momento es cuando hacemos consciente cómo nos sentimos, tanto a nivel físico como emocional. El día a día nos mete en un círculo vicioso en el que no escuchamos nuestro cuerpo e incluso lo que nos apetece. Y hay una frase que me gusta mucho que es “El cuerpo habla lo que la mente calla”. Si no hacemos caso a nuestras emociones de alguna manera nuestro cuerpo lo percibe. Por ejemplo, la mayor parte de personas con estrés tienen contracturas en la zona del cuello, mandíbula y hombros, por no expresar emociones como la rabia o el miedo.

La meditación nos aporta sensación de positividad, calma, equilibrio y nos ayuda a aceptar cómo nos sentimos y a mirar nuestros problemas con mayor perspectiva.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de acudir a encuentro de Mindfulness terapéutico?

Por lo general, ¿qué objetivos se fijan las personas que acuden a los encuentros de Mindfulness, y de qué manera se les ayuda a alcanzarlos?

Es importante acudir a personas que se hayan formado y estoy segura de que no se irán indiferentes. Las ventajas son numerosas, las he ido nombrando anteriormente, pero creo que podemos sorprendernos con las primeras prácticas de meditación, e invito a todos a probar una clase en mi centro en Tafira o en las clases en directo online.

 

Otro tema son los objetivos. Muchos de mis clientes de coaching quieren introducir nuevos hábitos que les ayude a sentirse mejor, y uno de los que suelen pedirme que les enseñe es la meditación. Desde mi punto de vista, lo primero es ser realista, no podemos pasar de no haber meditado nunca a estar sentados 45 minutos meditando, porque causa frustración y se acaba abandonando el objetivo. Se trata de que sea algo que se disfrute, empezar haciendo varias pausas al día y respirar conscientemente. Ir probando diferentes tipos de respiración que les enseño y poco a poco pasamos a la meditación, primero probamos 5 minutos, y según del estilo de vida de cada uno y de cómo se vaya sintiendo con la práctica, vamos poniendo diferentes objetivos.

 

¿Atendiendo entonces a las características personales podría ser una más beneficiosa que otra para cada individuo?

Al igual que hay diferentes tipos de yoga y no todos son para todo el mundo, yo les invitaría a que probasen. Si buscas algo más espiritual la meditación y si lo que buscan es algo más basado en la ciencia el Mindfulness. A mí personalmente me gustan las dos opciones, creo que hay un momento para cada uno.

 

¿También los niños deberían aprender mindfulness?

En muchas culturas se les enseña a meditar desde pequeños. Hay que tener en cuenta que diversos estudios han demostrado que esta práctica favorece la concentración, la gestión emocional, autopercepción corporal. Es un plan divertido con niños.  A mi hijo de 4 años lo que le gusta es subirse sobre mi mientras practico yoga y a veces consigo que respire conscientemente, lo mejor es que nos vean a nosotros haciéndolo, aprenden con el ejemplo.

 

¿Hay que practicar mindfulness a diario? ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a cada sesión?

Eso es lo ideal, a diario. Según los estudios con la técnica del Dr. Jon Kabat-Zinn (MBSR) con 8 semanas de mindfulness, 20 minutos al día ya hay cambios en nuestra estructura cerebral. La neuro plasticidad permite a las neuronas regenerarse y formar nuevas conexiones sinápticas, consiguiendo mejorar la memoria o la agilidad mental entre otros beneficios. Pero como dije anteriormente, lo ideal es adaptar la meditación a nuestro estilo de vida, a veces es mejor 5 minutos que nada.

¿Y servirían, por ejemplo, actividades como hacer un puzzle?

Hay que distinguir entre estar concentrados y sentarnos a meditar. Podemos llegar a sensaciones parecidas cuando nos concentramos en algo que nos gusta, pero no es lo mismo que escuchar nuestro cuerpo o nuestra respiración, ya que la atención la ponemos en nosotros mismos y no en algo externo.

 

 

Si el mindfulness es capaz de modificar rasgos de la personalidad, ¿se podría entonces utilizar como terapia complementaria en el tratamiento de ciertos trastornos mentales o emocionales?

Ya se utiliza como herramienta en procesos psicológicos y psiquiátricos. Además, hay numerosos estudios en pacientes con cáncer o dolor crónico en el que con la práctica de la meditación mejoran la ansiedad, estrés e insomnio, que son problemas que afectan al estado emocional.

 

Hay un dato que me parece interesante contar y es que se ha estudiado el cerebro de Matthieu Ricard, considerado el “hombre más feliz del mundo”. Es doctor en genética celular, y lleva viviendo más de 40 años en un monasterio en el Himalaya. Ha logrado el nivel más alto conocido en seres humanos de actividad en la corteza prefrontal izquierda. Esta área, está asociada a las emociones positivas, de ahí que le llamen así. Por tanto, se podría decir que a más meditemos más felices podremos ser.

 

Si se demuestra su coste beneficio, ¿no debería facilitarse el acceso a la terapia de mindfulness, e incluso que resultara gratuito en algunos casos? Aunque lo primero es la predisposición a querer buscar ese espacio para nosotros mismos y no es algo que en general nos hayan enseñado desde pequeños, el momento del autocuidado. Ojalá se consiguiese implementar la meditación y el autocuidado en nuestra sociedad empezando por nuestros hijos en los colegios, estoy segura de que habría menos problemas emocionales. Y por supuesto que todos los trabajos que implicasen estrés tuvieran acceso financiado, como por ejemplo los sanitarios o profesores.

 

 

Quizás más que gratuito, debería ser accesible, e igual que hay gimnasios en todos los barrios, que hubiera suficientes centros en los que aprender a practicar mindfulness…

Por suerte cada vez hay más centros de yoga y mindfulness. Eso significa que la sociedad se está concienciando de llevar una vida más saludable y de la importancia de cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente.

 

 

¿Y en qué debemos fijarnos para elegir un buen centro o un buen instructor de mindfulness?

Creo que es importante no tener miedo a preguntar por la formación del instructor/instructora. Los estudios y la experiencia son la clave, pero sobre todo probar en diferentes centros, porque siempre aprendemos algo nuevo. Les invito a que visiten mi web y conozcan más sobre mí. www.disfrutadelequilibrio.com

 

– ¿Cómo te defines a ti mismo? Esa pregunta es mejor hacérsela a los de mi alrededor.

 

– ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas? Pienso en mi peque, si no me ha despertado primero jajajaj luego respiro unas cuantas veces conscientemente, achucho a mi marido y mi hijo y reviso agenda.

 

-Su mejor momento del día es…cualquier momento es bueno, sobre todo alguno que me haga reír o sonreír.

 

-En su tiempo libre prefiere…Cualquier lugar donde haya naturaleza y pueda estar con los míos

 

– ¿Y qué significa para ti descansar? Tener un momento donde pueda desconectar de todo y conectar conmigo misma.

 

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? Tener siempre un plan B

 

-¿Tiene algún libro de cabecera? Buff unos cuantos. Mi padre desde muy joven me trasmitió sus gustos de lectura, y entre ellos los libros de Dale Carnegie, aparte te diría de otros que son de cabecera: “Tus zonas erróneas” de Wayne Dyer, “El monje que vendió su Ferrari” de Robin S Sharma, “Aprendiendo de los mejores” de Francisco Alcaide.

 

-Lo que más le gusta de su tierra natal es…el contraste de paisajes, el clima, tener el mar siempre cerca, el “mi niño” de nuestros mayores en los pueblos…Como ves no soy capaz de elegir solo una.

 

-Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.  Todas las islas tienen algo especial. Pero soy una enamorada de las montañas y la costa de Gran Canaria.

 

-Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha. No salgo nunca de marcha, soy más de ir a cenar y tomarme algo después que de trasnochar. La zona de Vegueta, o Las Canteras tienen un encanto especial

 

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted? Con poco voy, le pongo mucho humor al día a día.

 

-Sus lugares preferidos en Canarias son… Los hoyos, Tejeda, Mogán, Gáldar, Agaete y las islas de Lanzarote y La Graciosa.

 

-Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Conexión, experiencias, calidez, libertad, alegría, buen rollo… podría decir tantas cosas…

 

-Para usted la vida es… una mezcla de humor, amor y actitud

 

-Usted no podría vivir sin… creo que podemos adaptarnos a todo, pero no me gustaría vivir sin las personas que quiero cerca.

 

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir? Se me da bien escuchar. Como coach acabo haciendo preguntas para que la otra persona se de consejos a sí misma.

 

¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje? ¿Mindfulness? ¿Meditación? Da igual el nombre, me ayudó en el peor momento de mi vida.

 

Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Me gustaría contar cómo la meditación me ayudó en el peor momento de mi vida:

Mi marido se quedó tetrapléjico de un día para otro por una enfermedad autoinmune. Esta situación fue traumática. Pero a pesar de las expectativas de los médicos, con mucha rehabilitación y fuerza de voluntad se acabó recuperando. Ocurrió durante unas vacaciones en Fuerteventura con nuestro hijo que no llegaba a 2 añitos. Aquella situación no fue fácil de superar, pero me hizo aprender muchísimo sobre la vida y sobre mí misma. La meditación se convirtió en mi aliada. Eran mis pequeños momentos, a veces sólo unos pocos minutos, pero me permitía recargar pilas y escucharme.

 

 

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Naturaleza, tanto mar como montaña.

 

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? No me siento identificada, pero si me parece un referente como mujer Michele Obama, es fuerte y capaz de mostrar su vulnerabilidad, una persona humilde, con ganas de ayudar y con una carrera que se ha logrado ella misma. Hay que recordar que fue jefa de su marido Barack Obama. Me gusta mucho lo que transmite.

 

¿Rural o urbanita? Hace unos años te hubiese dicho urbanita pero ahora ni me lo pienso, rural.

 

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? Mmmm no iría. Pero si tuviera que ir entendiendo que no me puedo llevar a nadie y que habría agua que pueda beber, pues navaja multiusos, mechero hasta aprender a hacer fuego con piedras, caña de pescar, hamaca y abrigo.

 

Cine

Director favorito: Lo cierto es que no veo muchas películas, soy más de series. He visto más de 100, tengo una lista jajaja

Películas de tu vida (de 1 a 5): Te diré series: Friends, Juego de tronos, Mujeres desesperadas, Big bang theory…

Música

Tipo de música preferido: En mi lista de canciones preferidas puedes encontrar desde música clásica, pop, rock, soul, chill out, alguna de reggaetón…

Compositor/ grupo /cantante: Trevor Hall, Ludovico, Elderbrook, Coldplay, Calle 13…

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Te digo algunos autores que me gustan mucho Patricia de Benito, Alejandra Remon, Sergio Rubio

Autor preferido: No podría elegir uno solo.

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cuál es el que mejor recuerdas? La verdad que llevo una época releyendo libros a trozos, centrándome en partes que me gustan o quiero recordar. Por ejemplo, Método Bravo de Mónica Galán.

 

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? El tiempo que tengo para mí lo dedico al yoga, a veces pesas y senderismo.

¿Qué deportes te gustan como espectador? Tenis, y me encantó ver en las olimpiadas la escalada y los katas de karate.

¿Eres seguidora de algún club o equipo deportivo? No

 

Batería de preguntas rápidas.

• Una frase: Amor, humor y actitud

• Una canción: Imposible elegir una sola, pero justo ahora me viene a la cabeza “Ojos color sol” de Calle 13, me gusta mucho la letra, se la dedicaría a mi hijo.

• Un olor: elde mi peque, el del mar, la tierra mojada…

• Un color: blanco

• Comida preferida: tortilla de papas

• Una película: En casa somos un poco frikis, creo que las que más veces he visto son las de Marbel y el señor de los anillos.

• Una virtud: honestidad

• Lo que detesta: la mala educación

• El futuro es…ya, vive el ahora.

 

[foogallery id=”1991854″]

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J