Éxito en el I Congreso Sociosanitario del municipio de Valleseco

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena Alonso, informó en el transcurso del Congreso que la institución insular va a realizar una inversión de más de 1 millón de euros en la ampliación de la residencia del municipio 

El alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua, destacaba que en el área social de Valleseco es referente, como estábamos hablando dentro de los 88 municipios de Canarias, no por el abanico de servicios que se prestan, sino por la cantidad económica que prácticamente el 25% de nuestro presupuesto se dedica a la población mayor

El primer Congreso Sociosanitario celebrado el pasado sábado 22 de octubre y con gran afluencia de asistentes al auditorio de Valleseco, en la que se ha tratado la importancia y relevancia que ha adquirido el sector sociosanitario con el aumento de la población mayor, la visibilidad de los problemas de salud mental, descubierto la importancia de la calidad que deben tener los servicios y cuidados que requieren las personas más vulnerables. 

 La Jornada fue inaugurada por  Isabel Mena Alonso,  consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria,  destacando en su intervención “lo importantísimo que un municipio rural hable sobre los cuidados sociosanitarios, sobre el envejecimiento de la población. Una pirámide poblacional totalmente invertida. Aquí en Valleseco, una de cada cuatro personas ya supera los 65 años y que se traiga un debate específico de cómo mejorar con la participación, además, activa de las personas mayores, es fundamental porque nos hace desde el Cabildo de Gran Canaria también recoger ese feedback y poner en marcha nuevas iniciativas, como hemos venido haciendo en este último mandato”. Informando a todas las personas presentes y a la Corporación, “hay una inversión de más de 1 millón de euros para que ese centro ya conocido por todos los vecinos y vecinas, sea de mayor referencia todavía para esta zona de la isla, con una importante ampliación de sus instalaciones”.

Recogiendo el testigo, el alcalde Dámaso Arencibia Lantigua, en su intervención, “Envejecimiento activo y el envejecimiento en los entornos más cercanos. Proyectos como el Bono Taxi, el de Comida Sobre Ruedas o la piscina de barrio permite que el envejecimiento dentro del municipio como Valleseco sea mejor que en cualquier otro municipio de Canarias”, añadiendo que “este Grupo de Gobierno viene trabajando desde hace años en la ampliación de la Residencia y Centro de Día, que ha confirmado la propia consejera”.

Arencibia termino su intervención, felicitando tanto a Daniel Calvo Sánchez, el director del PFAE de Valleseco, como también al concejal Suso Pérez Rodríguez, y todas las personas que han colaborado de forma directa e indirectamente en esta  estupenda iniciativa que será todo un ejemplo para las personas que nos acompaña”, dando a conocer unos datos importantes, “lo cierto es que en el área social de Valleseco es todo un referente, dentro de los 88 municipios de Canarias, no por el abanico de servicios que se prestan, sino por la cantidad económica del 25% de nuestro presupuesto se dedica a la población mayor”.

Las diferentes ponencias y mesas redondas han estado a cargo de José Regidor García, presidente de Alzheimer Canarias, Catedrático de Biología Celular, Especialista en Alzheimer; Laura de La Luz Arrocha Montesdeoca. Enfermera del Hospital Dr. Negrín o Alejandro López-Orduña García, director/gerente del CSS El Pino, Responsable del Área Sociosanitaria del Grupo ICOT.

La mesa redonda, “Presente y Futuro de los Servicios de Ayuda a Domicilio”, con la participación de Ana Rodríguez Zabalta directora de Asidma; Isabel Santana directora de Retama Blanca; Leticia González Vernoa directora de Asistia, y Fátima Sosa García coordinadora de Activa Bienestar.

Además de estas ponencias y mesa redonda, se llevó a cabo una serie de talleres,“Autocuidados para Profesionales Sociosanitarios”, Isabel Valido, presidenta del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias; “Atención Sociosanitaria con Personas Sordociegas”, acercamiento al trabajo del servicio de ayuda a domicilio con usuarios/as con sordoceguera. ASOCIDE Canarias; y exposición de “Apoyos Técnicos para Personas en Dependencia”. Laura de La Luz Arrocha Montesdeoca Enfermera del Hospital Dr Negrín (Mibienstar – Soluciones Adaptadas).

Dentro de las valoraciones, Arencibia señalaba que, “la repercusión que ha tenido y que ha  suscitado, sin lugar a dudas, pues ya se está sembrando la semilla del segundo certamen, en este Congreso Sociosanitario dentro del municipio de Valleseco, se habla de una parte muy importante que realmente se va convirtiendo en un problema como la propia ley de dependencia, el envejecimiento de la población y en foros como este, pues sin lugar a dudas se hacen visibles y se comparten experiencias y problemáticas comunes de cara, no solamente a explicar esos problemas, sino después a buscar posibles soluciones”.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J