Francisco Galante abre las Fiestas con un pregón que viaja al corazón del mejor paisaje del mundo

El Ayuntamiento de Agaete abre sus Fiestas con la tradicional lectura del pregón y el honor de contar como pregonero catedrático en Historia del Arte, Francisco José Galante Gómez. Francisco Galante no es solo referencia en el mundo del arte, sino un enamorado de Agaete, de sus montañas, mar y flores, y con él el Huerto de las Flores ha emprendido un viaje hacia el lugar con el mejor paisaje del mundo, como ha señalado.

“Este es el mejor paisaje, no del archipiélago, yo vivo fuera desde hace años y es de los mejores paisajes del mundo y así lo siento”, ha dicho.

En su pregón, Galante ha llevado al pueblo de Agaete a conocer su patrimonio cultural, en un viaje desde el Valle fértil de plantaciones de café, naranjas y tabaco en el pasado a la medicina termal a donde llegó un turismo medicinal, novedoso y del que fue referencia durante siglos.  Fueron las aguas medicinales del barranco de Azuaje, las aguas de los Berrazales, y las propiedades curativas del valle de San Pedro la que dio pie a la creación del hotel Guayarmina, tesorero de una riqueza plástica que conservaba obras de integrantes de la escuela Lujan Pérez. Para Galante “esa es la imagen del paraíso”. 

El trayecto de este viaje de Galante “viaja de las laderas preciosas que acarician Tamadaba para deslizarse al Valle y al pueblo de Agaete”, tan importante en el siglo XIX. “Es un paraíso entre las montañas y el mar”, que en los años 30 del siglo XIX, cuando Tomás Morales residió en el municipio, acogió tertulias de los más ilustres de la época, “aquí, en el Huerto de las flores donde estamos hoy”. Agaete “es montaña, mar y flores”, reuniendo a los representantes de la poesía tardomodernista, y los versos que llevaron a Pepe Dámaso al cine de ‘La Umbría’. 

La iglesia de Agaete es también un “atractivo destacable”, porque como ha confesado, no podía pregonar esta Fiesta sin entrar en su campo, su mundo y su pasión, la Historia del Arte. En 1436, ha recordado, en una de estas tablas únicas, aparece la Virgen con un loro, ese loro de la Virgen de las Nieves, “que hace referencia a ese paraíso, el paraíso que lo es todo”.

La lectura del pregón será retransmitida por streaming a través del Facebook del Ayuntamiento y de la Radio Municipal y, tras este acto, abrirá las puertas la exposición ‘El arte de vivir’ de Luis Morera, diseñador del cartel de las Fiestas en el Centro Cultural. (enlace al directo: https://fb.watch/eBkncyhqJK/

Sobre Francisco Galante

Francisco Galante, es doctor en Filosofía y Letras, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, profesor, miembro consultivo e investigador de la Universidad de Lovaina (KU-Leuven), en Flandes, director de la ‘Cátedra Cultural César Manrique’ de la Universidad de La Laguna y miembro del comité asesor de la ‘Fundación César Manrique’.

En su ámbito de estudio, y como áreas específicas de investigación, ha abordado el fenómeno de la integración entre arte y naturaleza en la arquitectura contemporánea orientado hacia el análisis y reflexión de los temas medioambientales y ecológicos, dedicando especial atención a la obra de César Manrique. Igualmente se ha ocupado de las relaciones artísticas y culturales entre Flandes y Canarias, así como del patrimonio cultural español y de sus vinculaciones con Europa y América Latina. Por otro lado, está interesado en el estudio de la ciudad que ha analizado desde la perspectiva de imagen cultural de la memoria colectiva.

Con referencias a estas disciplinas, ha publicado numerosos libros, monografías, estudios y artículos en revistas de carácter científico e impartido  conferencias en universidades nacionales, europeas y americanas, y en otras instituciones internacionales. Asimismo, ha desarrollado investigaciones en universidades y centros de investigaciones europeos, dirige grupos de investigación universitaria, tesis doctorales y trabajos de especialización universitaria. 

Otra de sus actividades como investigador está dirigida a la organización de exposiciones internacionales, ejerciendo, por otro lado, como ensayista y crítico de arte contemporáneo. Ha realizado, también, guiones de diversos temas culturales para cine, televisión y otros medios de difusión.  

Además, forma parte de diversos consejos asesores de instituciones culturales y revistas científicas internacionales. En este sentido, por ejemplo, es miembro del Comité Fundacional del “Instituto de Arte Contemporáneo Óscar Domínguez”, de la Biblioteca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Cultura Europea.