Gáldar da a conocer la participación ciudadana a través de juegos de rol

La dinamización del Juego de Rol “Participa Gáldar” se realizó entre el 18 y 20 de octubre en horario lectivo dirigido a los alumnos y alumnas 4º de la ESO de los IES Roque Amagro y Saulo Torón, formando parte del programa de actividades de la Semana de la Democracia Local en Gáldar 2022. Se realizaron tres sesiones en cada uno de los institutos y participaron alrededor de 160 chicos y chicas. Además, también pudieron disfrutar de esta dinamización un grupo de personas del programa de envejecimiento activo, que mostraron un gran interés sobre la participación ciudadana y el asociacionismo. El Juego de Rol “Participa Gáldar” es un recurso que pretende favorecer la reflexión en torno a la participación ciudadana en el marco municipal.

Los objetivos que se persiguen con la dinamización del Juego de Rol “Participa Gáldar” son informar sobre los derechos y deberes recogidos en el Reglamento de Participación Ciudadana de Gáldar, concienciar sobre la participación como un derecho en sí, formar sobre las entidades ciudadanas y la participación social, favorecer la reflexión en torno a la participación ciudadana y crear una conciencia crítica y ética ante la misma pero con un marcado carácter lúdico.

El total del alumnado participante reconocía al principio del taller no tener ninguna noción sobre lo que es la participación ciudadana, por lo que salieron del taller con un aprendizaje significativo al respecto. El carácter lúdico de la actividad era agradecido siempre en las devoluciones finales de cada taller, y en concreto agradecían que tuviera una dinámica activa.

Esta actividad se encuentra financiada por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canarias a través de la subvención dirigida a proyectos que fomenten la convivencia ciudadana 2022.