Gáldar inaugura el Parking ‘Las Guayarminas’ en pleno centro de la ciudad

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y miembros de la Corporación Municipal inauguraron el nuevo aparcamiento público que se ubica en la Bajada de las Guayarminas, una iniciativa que se ha gestado durante años con complicados procesos de negociación y compra de diferentes parcelas, así como la utilización de fondos de diversos programas del Cabildo Insular y fondos del propio Ayuntamiento para equipamientos y compra de terrenos. Una iniciativa que permite al municipio contar con más de quinientas plazas para residentes y visitantes.

Durante las intervenciones, que dieron inicio con un minuto de silencio en memoria del empresario galdense fallecido ayer, Félix Santiago Melián, quedó de manifiesto la profunda transformación que se ha producido en el municipio con la dotación de equipamientos fundamentales, en muchos casos demandados desde hace tiempo, pero que han sido por fin ejecutados o en vías de realización, tal como destacó el presidente insular, al recordar las últimas actuaciones de la Corporación en el municipio, como el nuevo juzgado, la agencia de extensión agraria, la depuradora de Bocabarranco y su emisario, el hotel de ciudad, la inversión en la Zona Comercial Abierta, la mejora del polígono industrial de San Isidro, además de dos equipamientos culturales de primer orden como el Museo de Antonio Padrón y Arte Indigenista y el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, el Plan de Barrios tras el gran incendio de 2019, mejora de conexiones viarias y otras intervenciones, según destacó Morales.

El alcalde galdense, Teodoro Sosa destacó que todavía quedan detalles para completar el aparcamiento, así como adelantó que se está tramitando una nueva fase para incorporar otra planta con locales, si bien se podrán levantar otras tres plantas más en una tercera fase, ya que lo difícil, a juicio del primer edil, era conseguir el espacio en el acceso al casco histórico y comercial, pero ha sido posible gracias al enorme esfuerzo del personal municipal que ha permitido conseguir las diferentes propiedades y contar con así con una parcela de 1700 metros. Dichos esfuerzos han tardado varios años de trabajo para poner los cimientos de esta infraestructura que finalmente ha sido culminada por la empresa Satocan, con la cual el municipio logra un equipamiento fundamental para impulsar el desarrollo comercial y económico. Una actuación que forma parte del proyecto de municipio del actual gobierno local, junto a otras dos obras que también se han puesto en marcha tras muchos años de trabajo, como es la depuradora de Bocabarranco y el nuevo juzgado, lo que definió como los tres pivotes del proyecto de municipio de desarrollo social y medioambiental.

Gáldar padecía un enorme déficit de aparcamientos, motivada por la carencia de suelo para dichos equipamientos. Por ello, el Grupo de Gobierno ha trabajado durante años para dedicar los espacios libres en el casco municipal para incrementar el número de aparcamientos. Con esta inauguración del edificio de aparcamientos que ha ejecutado el Ayuntamiento de Gáldar en pleno casco de la ciudad, se favorecerá el desarrollo socioeconómico. Este proyecto realizado en una parcela de 1.722 m2 en la misma Bajada de las Guayarminas y entrada en la calle Real de San Sebastián, se localiza a pocos metros de la ‘calle larga’ que da acceso al casco histórico. La obra tenía un plazo previsto de 18 meses, en su primera fase, la cual ha sido finalizada en plazo, con tres plantas bajo suelo en 5.187 m2 construidos y capacidad de 187 plazas de aparcamientos, incluidas 6 plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y otras 6 donde podrán cargar baterías los vehículos eléctricos. En la segunda fase, se prevé alcanzar las 375 plazas de aparcamientos. El alcalde recordó que el Pleno Municipal aprobó recientemente las tarifas de este aparcamiento, que serán de 1,5 euros por tres horas y 2,5 euros por cinco horas, lo que considera muy económico para quienes quieran visitar o comprar en el centro histórico de Gáldar.

Esta obra supone una inversión de cerca de 4 millones de euros, en esta primera fase, que financia el Cabildo de Gran Canaria con 3,371.000 euros a través del Fdcan, los Planes de Cooperación con el Ayuntamiento en varias anualidades, así como la aportación del proyecto de Zonas Comerciales Abiertas, a lo que se suma la financiación de algunos equipamientos por parte del Ayuntamiento por más de 300.000 euros y la compra de toda la parcela a sus distintos propietarios por un millón de euros.

El Ayuntamiento de Gáldar ya trabaja en la segunda fase para poder sacar a licitación las obras en los próximos meses por 1,5 millones de euros, para ejecutar otra planta y los tres locales comerciales previstos con fachada a la bajada de las urbanización exterior de Las Guayarminas. En esta fase se incrementará la oferta de aparcamientos en 56 plazas. Además, se trabaja en la tercera fase que aumentará en 160 plazas los aparcamientos con tres plantas más en el edificio.

Con esta actuación se logra un aparcamiento público céntrico, en pleno casco de Gáldar, que dota a de acceso directo a la arteria principal del centro histórico atendiendo la demanda de estacionamiento en este municipio de vecinos y visitantes. Se trata de un proyecto complejo por el que se lleva años trabajando para alcanzar los acuerdos necesarios con los propietarios de las diferentes parcelas, situadas además en el acceso al mismo centro histórico de la ciudad galdense.

Inauguración del edificio de aparcamientos 'Las Guayarminas'

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J