Gáldar logra 1,2 millones de euros del Estado para ampliar el Parque Eólico de Botija y alcanzar los 2,4 megavatios

El Ayuntamiento de Gáldar ha logrado arrancar de los Presupuestos Generales del Estado y gracias a una enmienda presentada por el grupo político Nueva Canarias (NC), la financiación de 1,2 millones de euros que irán destinados a proyectos de energías renovables y concretamente a la futura ampliación del Parque Eólico de Botija con la instalación de un nuevo aerogenerador en esta zona.

La apuesta decidida del grupo de gobierno municipal por las energías limpias y la sostenibilidad permitió el desarrollo del primer parque eólico 100% municipal de Canarias en la franja costera de Botija, con una inversión de 2,5 millones de euros aportados con fondos propios del Ayuntamiento de Gáldar, más una subvención de la UE, concretamente proveniente de los fondos FEDER, logrando instalar dos aerogeneradores que han permitido en su primera fase una potencia de 1,6 megavatios.

Con esta nueva fase y la instalación de un nuevo aerogenerador se logrará alcanzar los 2,4MWde potencia, ya que el nuevo molino aportará 800 nuevos megavatios a este parque eólico.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, expresó su enorme satisfacción por esta nueva inyección económica para generar energía eólica y lograr defender, como lo ha venido haciendo, las políticas que mejoran el medio ambiente y hacen de Gáldar un territorio más sostenible y en la medida de lo posible más autosuficiente.

Sosa además destacó lo importante que ha sido para Gáldar contar con NC en el Parlamento y trasladar al Estado las demandas más prioritarias y necesarias de estas islas, como lo fue en su día el proyecto del nuevo Instituto para Gáldar y ahora este proyecto de ampliación del parque eólico de Botija, que supone una apuesta clara por las energías limpias y lograr ser un referente en el Norte de Gran Canaria, como un municipio comprometido con la sostenibilidad.

Este nuevo molino se sumará a los dos aerogeneradores que ya están funcionando en la zona de Botija que fueron instalados en su día con una inversión de  2,9 millones de euros. Durante los 25 años de vida útil, los dos aerogeneradores modelo E48, con una potencia de 1,6 MW, incorporarán a la red 5500 MWh/año de energía 100% verde, con los que se evitan la emisión de más de 2400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Se trata además de un proyecto doblemente resiliente, ya que en el mismo lugar en el que se levantan los aerogeneradores se concluyó el sellado del antiguo vertedero de la Mancomunidad del Norte, de donde se extrajeron unos 70.000 m3 de residuos que aún permanecían desde hace más de dos décadas en este paraje natural. Los trabajos concluyeron con la restauración paisajística y la repoblación de la zona con especies autóctonas.

Gáldar dijo así adiós para siempre al antiguo vertedero de la Mancomunidad del Norte, ubicado en Botija desde los años 70 del siglo pasado y apostar por un proyecto totalmente contrario al del vertedero “con el que queremos potenciar las energías renovables. Un proyecto por el que hemos venido luchando y que ha sido la apuesta de este grupo de gobierno por las energías limpias junto al Parque Científico Tecnológico de Punta de Gáldar”.