Gáldar recibe la subvención para culminar el Centro de Interpretación de El Agujero, La Guancha y Bocabarranco

El Ayuntamiento de Gáldar ha recibido por parte del Cabildo de Gran Canaria la subvención de un millón de euros restante para culminar la construcción del Centro de Interpretación de El Agujero, La Guancha y Bocabarranco, cuya segunda fase saldrá en breve a licitación tras el ingreso de dicha cantidad en las arcas municipales. La primera fase de la misma ya está completada y con un trabajo más avanzado del proyectado en un inicio, lo que ha permitido levantar una estructura más completa.

Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, visitó la obra en compañía del concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes, de la edil de Playas, Nuria Vega, y del concejal de Turismo, Ulises Miranda, y anunció la recepción de dicha ayuda por parte de la consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. “Hemos conseguido hacer la urbanización exterior y la primera fase de este edificio con más de 1,2 millones de euros del Cabildo de Gran Canaria, de los que unos 700.000 euros han ido a esta primera fase y el resto a la urbanización exterior que nos conecta con la zona de El Frontón”, detalló Sosa.

La instalación no quedará reducida a un Centro de Interpretación y su amplitud permitirá darle un uso polivalente como sede de la Asociación de Vecinos de El Agujero, como un punto de encuentro para los amantes del bodyboard, así como “para realizar campañas de investigación simultáneas para poner en valor los túmulos arqueológicos de este yacimiento, que es sin duda la necrópolis más importante de Gran Canaria”, continuó el alcalde en referencia a algunos de los usos futuros de dicha instalación.

“La primera planta podrá ser utilizada por los bañistas y para la AAVV de El Agujero, que es la única del municipio que no cuenta con un recinto construido. Está pensado también como un lugar de encuentro para los amantes del bodyboard. El edificio es bastante amplio y va a permitir acoger no solo la parte arqueológica, que es la más importante y por la que hemos conseguido esa financiación, sino que también será un espacio común para los vecinos, los visitantes y los amantes del bodyboard”, concluyó.

Paralelamente, la concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Carlos Ruiz, ya ha redactado el proyecto de musealización de la infraestructura, que además de explicar el yacimiento de El Agujero, La Guancha y Bocabarranco permitirá crear un espacio en el que se analice y estudie el hábitat y el modo de vida en los poblados costeros del municipio.