Gáldar se prepara para la gran gala del cine

El Festival Internacional de Cine de Gáldar celebra este sábado su ceremonia de clausura.

Hoy se ha celebrado un encuentro entre invitados y miembros del jurado.

Ya está todo listo para que mañana sábado a partir de las 21:00 horas el Centro Cultural Guaires se vista de gala para recibir la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Gáldar. En su décimo aniversario, el FIC repartirá un total de 18 galardones, 11 de ellos las ansiadas Guayarminas de Bronce, pieza diseñada por el artista Diego Higuera. Hoy ha tenido lugar en la azotea del Hotel Emblemático Agáldar un encuentro entre invitados y miembros del jurado con los medios de comunicación.

Está previsto que este sábado a partir de las 20.00 horas los invitados comiencen a desfilar por la alfombra roja para que, una hora después, arranque la gran gala de clausura bajo la dirección artística de Israel Reyes y presentada por Belinda Washington y Roberto Herrera. “Hay tanto cariño en el Festival, con todas las calles de Gáldar como una localización perfecta para rodar, todo me parece mágico,” declaraba la presentadora, “es un verdadero placer estar aquí en Gáldar”

En el desarrollo de la gala se dará a conocer el nombre de los ganadores de la Sección Oficial, así como los premiados en el certamen exprés “Gáldar Rueda”. El actor malagueño Pepón Nieto será distinguido con la Guayarmina de Honor de este año, en reconocimiento a su trayectoria profesional. “Esta Guayarmina de Honor es un reconocimiento a la carrera cinematográfica de un actor muy versátil y muy querido,” ha asegurado la directora del FIC Gáldar, Ruth Armas, “con una reconocidísima trayectoria en televisión y también en teatro, Pepón cuenta con un recorrido muy interesante en la gran pantalla, con registros muy diferentes y creemos que eso es digno de premiar.” Algunos de los rostros conocidos que asistirán a la ceremonia son el actor Jon Plazaola (“Allí abajo”, “Amar es para siempre”), el director de cine Félix Sabroso y la actriz Cristina Medina (“Aquí no hay quien viva”), que hoy se mostraba feliz de poder disfrutar de este festival.

Con motivo de su décimo aniversario, el FIC Gáldar repartirá su mayor cuantía en premios hasta ahora, más de 10.000 euros en premios, 18 distinciones y hasta 11 Guayarminas de Bronce: Mejor largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección de largometraje y de cortometraje, Mejor Actor y Mejor Actriz de largos y cortos, Mejor corto canario, Mejor corto de “Gáldar Rueda” y Guayarmina de Honor. Julio Mateo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, aseguraba que “abrimos la puerta al cine con mayúsculas, llevamos diez años haciéndolo y consolidando una programación cada vez mejor.” Mateo destacaba que lo mejor de estos diez años es “haber ganado la confianza dentro del sector audiovisual en Canarias y en España y que seamos ya uno de los grandes festivales que se celebran en las islas. Es un trabajo duro y desde Gáldar todavía más, y aún así cada año el FIC sigue creciendo.” La gala contará con la actuación del carismático Pablo Carbonell.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2022 está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Gran Canaria Film Commission.