Gáldar se suma a la campaña en defensa del pueblo saharaui

El Ayuntamiento de Gáldar se ha unido a la campaña iniciada por la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos y secundada por la sociedad civil canaria, instituciones y artistas para apoyar el referéndum del Sahara Occidental tras la decisión del Gobierno de España de respaldo a Marruecos contra los intereses legítimos del pueblo saharaui. Para ello ha iniciado una recogida de firmas, tanto en las calles como online (a través de la web https://autodeterminacion.canariasconelsahara.org), que enviarán a la Cuarta Comisión de Naciones Unidas, encargada del proceso de descolonización del territorio.

Así, en la mañana de este jueves el Ayuntamiento preparó un stand en la calle Capitán Quesada, frente a las oficinas municipales, de recogida de firmas y para informar a la ciudadanía, logrando más de 400. Ana Teresa Mendoza, concejala de Solidaridad, agradeció a los vecinos “su apoyo incondicional” e hizo un llamamiento “para que firmen y que alcemos la voz contra lo que es injusto”.

La edil, que estuvo acompañada por la concejala de Política del Mayor, Dolores Delgado, recordó que el Ayuntamiento ya se ha pronunciado en Pleno a la campaña en defensa de los derechos de autodeterminación del pueblo saharaui. Asimismo, añadió que las firmas “se trasladarán a las resoluciones marco que tendrán lugar en la ONU en octubre y para ello se ha iniciado una campaña que se desarrollará todo el verano en los municipios y que apoya muchas instituciones y organizaciones”, para lo que “nosotros nos unimos y lo hemos querido visibilizar en la calle”.

“Agradezco la solidaridad del pueblo de Gáldar porque es increíble el apoyo que recibimos y tenemos que seguir luchando para que esas personas que están viviendo en el desierto recuperen el derecho a vivir en su tierra, con sus recursos y no se les expolie lo que por derecho les pertenece”, concluyó Ana Teresa Mendoza.