Guía fomenta el liderazgo femenino, la conciliación y la corresponsabilidad en talleres para mujeres de toda Gran Canaria

  • La iniciativa de la Concejalía de Igualdad incluye una docena de encuentros formativos y participativos, de septiembre a diciembre, en el Centro Polivalente Municipal Casa Margarita, en Becerril 
  • Forma parte del proyecto ‘Guía Infinita’ en el contexto del Marco Estratégico por la Igualdad insular

En el marco del proyecto ‘Guía Infinita: Conciliación para el liderazgo’, la  Concejalía del Igualdad, que dirige Isabel Rodríguez, ha organizado una docena de encuentros formativos y participativos dirigidos a personas cuidadoras, fundamentalmente mujeres de toda Gran Canaria distribuidos en tres módulos: “Liderazgo femenino”, “Salud y autocuidado” y “Espacio formativo sobre igualdad, corresponsabilidad y coeducación”.

La iniciativa incluye un programa de doce sesiones que dan comienzo este mes de septiembre y se prolongarán hasta diciembre, dando continuidad a las celebradas entre marzo y junio de este año. Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria en el contexto de su Marco Estratégico por la Igualdad Gran Canaria Infinita.

Las sesiones, que comenzaron esta semana, tienen  un carácter participativo y vivencial, serán impartidas por Raquel Morales y Ana Lidia Fernández,  de la asociación Opciónate, y por el orientador profesional Raúl Henríq, y se celebrarán en el Centro Polivalente Municipal Casa Margarita, en Becerril.  Las inscripciones pueden formalizarse a través del correo electrónico igualdad@santamariadeguia.es, o en el siguiente enlace al formulario de inscripción https://forms.gle/YHnyv1oxwxMNHk9G8

La próxima cita con los talleres  sobre ‘Liderazgo femenino’, que serán impartidos por el especialista Raúl Henríq, será el 29 de septiembre  con el taller “Lo más importante para ti ahora” al que seguirán “Eres única e irrepetible”, el 13 de octubre;  “Liderazgo inteligente y emocional”, el 27 de octubre;  “Liderando situaciones conflictivas” el 10 de noviembre para finalizar el 24 de noviembre con el taller “Inspira a otras personas”. 

Por otro lado,  los talleres de ‘Salud y autocuidados para personas cuidadoras’, facilitados por Opciónate -centrados  en el cuidado de la salud, las relaciones y la importancia de la visión colectiva de los cuidados- se desarrollarán los días 22 de septiembre bajo el título “Cuida tu salud”; el  6 de octubre “Cuídate en tus relaciones” y el 3 de noviembre con  “Cuidar no es tarea de una sola persona”,  .

En cuanto al ‘Espacio formativo sobre igualdad, corresponsabilidad y coeducación’, impartidos también por Opciónate, tendrá lugar de manera excepcional el martes 20 de septiembre bajo el título ‘Coeducación, equidad y propuestas para la conciliación y el equilibrio vital’, seguida el jueves 20 de octubre la denominada ‘¿Estudias o trabajas? ¿Concilias? Legislación, modelos, recursos y apoyos para la conciliación de la vida personal y profesional’. Este espacio se cerrará el 17 de noviembre con el taller ‘Alternativas, estrategias y cambios contigo misma/o, en la pareja, con las y los jóvenes y niñas/os, en el ámbito familiar y laboral’.

El objetivo de estos encuentros es reflexionar individual y colectivamente sobre los cuidados, la corresponsabilidad en la vida personal, familiar y profesional, los roles de género, la coeducación y el liderazgo femenino para identificar dificultades y retos actuales y definir nuevos modelos de mayor equilibrio en la planificación, desarrollo y valoración de las tareas necesarias en los distintos ámbitos.

Para ello, se realizarán ejercicios teórico-prácticos, el análisis de la organización personal, familiar y de los equipos de trabajo, las necesidades y costumbres actuales, así como propuestas de mejora.

Estas nuevas sesiones completarán una visión de conjunto tras los talleres que tuvieron lugar de marzo a junio y en los que se abordaron aspectos como las tareas imprescindibles para sostener la vida socioeconómica, personal y familiar, así como los roles, tareas y corresponsabilidades desde el enfoque de género y edad y la organización cotidiana y prioridades personales, sociales, laborales y familiares.

Se trata de una línea central dentro del proyecto ‘Guía Infinita’, que afronta dos temáticas distintas pero interdependientes que afectan al desenvolvimiento de las mujeres en su vida profesional, familiar y social: por un lado, el liderazgo y por otro el autocuidado, la conciliación y la corresponsabilidad.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J