HiperDino favorece la inclusión y adapta su primera tienda para las personas con autismo

A través de la Fundación DinoSol y de la Asociación Asperger – TEA Islas Canarias (AsperCan), con el apoyo de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, se convierte en la primera cadena de supermercados de España en instalar pictogramas y secuencias de ayuda para mejorar la accesibilidad universal  

La tienda HiperDino del Polígono Industrial de Playa Honda ha sido la escogida para iniciar el proyecto ‘Tienda Accesible’ 

HiperDino, a través de la Fundación DinoSol, cuenta desde hoy con la primera tienda adaptada para las personas con autismo, favoreciendo su inclusión real en tareas tan cotidianas como ir a hacer la compra. De esta forma, HiperDino se convierte en la primera cadena de supermercados a nivel nacional en instalar pictogramas y secuencias de ayuda dirigidos para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). 

Entre los asistentes al acto se encontraban la directora de la Fundación DinoSol, Virginia Ávila; la responsable de Acción Social de CaixaBank, Olga del Pino; el presidente de AsperCan, Israel Betancort; y el creador del proyecto y miembro de AsperCan, Daniel Godoy, además de representantes de HiperDino, CaixaBank y AsperCan.  

La tienda HiperDino del Polígono Industrial de Playa Honda, en Lanzarote, ha sido la escogida para iniciar el proyecto Tienda Accesible, con el objetivo de dar un paso más y favorecer la inclusión social de las personas con diversidad funcional.  

En su interior se han instalado 20 pictogramas y secuencias, estratégicamente situados, que guiarán y acompañarán a estas personas a la hora de realizar la compra, informándole de en qué sección se encuentran o el momento de pasar por caja, por ejemplo.    

Paralelamente, se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y formación al personal de tienda para que conozcan todos los detalles de este proyecto y su valor para alcanzar una sociedad más igualitaria.  

Fases de la implantación  

La puesta en marcha del proyecto Tienda Accesible se ha desarrollado en seis fases: valoración y viabilidad del proyecto; estudio de la tienda para su implantación; alianzas con colaboradores; diseños e impresión de pictogramas y secuencias; colocación y adaptación en tienda, y campaña de sensibilización y formación al personal.   

ARASAAC, Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores, ha sido el sistema utilizado para la adaptación de todos los pictogramas y secuencias.  

En todas y cada una de las fases anteriormente mencionadas la involucración y participación de AsperCan y la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, ha sido determinante para hacer realidad este proyecto.  

Sobre HiperDino  

HiperDino es la cadena líder en el sector de la alimentación en el Archipiélago y la única regional 100% canaria. En la actualidad, dispone de 231 tiendas y trabaja más de 13.000 referencias, de las cuales el 40% corresponden a proveedores locales.  

Además, es la empresa líder en la creación de puestos de trabajo con más de 8.000 trabajadores.  

Presente en cinco de las ocho islas canarias, llega a siete de ellas a través de la tienda online hiperdino.es. Este canal, creado en 2015, cuenta con todos los productos de sus tiendas físicas y, entre las ventajas que aporta, el cliente recibe la compra al día siguiente de haberla realizado.  

Asimismo, dispone de dos centros preparadores exclusivos para la compra online y 34 tiendas DinoShop en régimen de franquicia.  

A través de la Fundación DinoSol, colabora solidariamente con diversas acciones apoyando el desarrollo social y cultural de Canarias, y presta una especial atención a las personas que forman parte de HiperDino.  

Sobre la Fundación DinoSol   

Fundación DinoSol nace en marzo de 2017 con el objetivo de favorecer el bienestar individual, colectivo y familiar, y la mejora de la calidad de vida y la capacitación profesional de todos los trabajadores y colaboradores que forman parte de HiperDino. 

Asimismo, apoya el desarrollo social y cultural de la sociedad canaria y participa activamente en actividades solidarias.   

Desde su nacimiento, ha realizado 264 colaboraciones con asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro de Canarias, y ha ayudado a 756 personas que trabajan en la cadena HiperDino.  

Ha puesto en marcha y desarrollado ocho programas sociales; 29 proyectos propios como el Programa de Ayuda de las Familias Canarias y Alimentos conVida; tres productos solidarios como Calcetines Solidarios y 13 campañas corporativas, además de cinco formaciones en valores, con un taller sobre violencia de género y, otro, sobre la importancia de comunicar en igualdad, para empleados. 

Comprometida con el fomento de la educación y la promoción del talento, ha entregado diez ayudas a la excelencia a hijos de trabajadores de HiperDino.   

Su Voluntariado está formado por más de 350 personas, que han participado decididamente en 69 actividades solidarias y 17 actividades de voluntariado.