Igualdad Gáldar inicia su programación del mes de marzo para conmemorar el Día de la Mujer

En marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y el Ayuntamiento de Gáldar a través de la Concejalía para la  Igualdad entre Mujeres y Hombres, que dirige Ana Teresa Mendoza Jiménez, ha diseñado una amplia programación con actividades  que ponen el foco en los derechos de la mujer y sus reivindicaciones, entre ellas la plena igualdad.  “Una fecha para recordar todo lo que hemos caminado juntas y todo lo que nos queda por recorrer”, señaló la concejala.  

Y en esta edición con la mirada puesta en las mujeres migrantes, a ellas irá dirigida una parte de los actos programados, como el tradicional homenaje a dichas mjujeres que se celebrará en el Centro Cultural Guaires el 10 de marzo, a partir de las 19.30 horas, con la presencia del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, y con la actuación musical de la timplista Laura Martel.  

El 8 de marzo se conmemora el día principal con un stand informativo en la calle Capitán Quesada, y con la lectura del manifiesto, a las 12.00 horas, para reivindicar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.  A partir de las 20.00 horas, tendrá lugar el espectáculo musical de Patricia Muñoz, en el centro cultural Guaires, con el título “Con M de Mujer”.  

También en el centro cultural Guaires el día 9, a las 19.30 horas, tendrá lugar la  proyección del documental “Mujeres de sal, hombres de humo” y coloquio con su directora Iris Carballo Déniz.  

Precisamente, hoy miércoles arrancó la programación en Radio Gáldar con un programa especial dedicado a esas mujeres migrantes que han tenido que marchar o han llegado aquí en busca de una vida mejor. Esta emisora ofrecerá el día 9, a las 12.00,  un programa especial que habla del “Servicio Especializado de Atención Integral para Mujeres Inmigrantes Víctimas de Violencia de Género”, a cargo de la Asociación de Mujeres, Solidaridad y Cooperación. El día 16, a las 12:00 horas, “Proyecto Vecinas” (Alianza por la Solidaridad y Farapi), subvencionado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria. Y los días 24 y 30 de marzo, continuará la programación dedicada a la mujer migrante con sendos programas a las 12 de la mañana.   

La programación continúa el 15 de marzo con el encuentro online a partir de las 17.00 horas, del espacio “La habitación propia de… M.ª Joaquina Viera y Clavijo”, con la participación de Mónica M.ª Martínez Sariego, profesora de la ULPGC, y con las participantes del club de lectura de la Concejalía para la Igualdad.   

El 16 de marzo, a las 16:30 horas, en el Club de la Tercera edad de Gáldar, taller gratuito denominado “Mujeres inmigrantes”, con inscripción previa,  y el 17 de marzo., por el casco antiguo de Gáldar, ruta dramatizada sobre “Historias de brujas”, inspiradas en sucesos reales de mujeres galdenses y en los juicios o expedientes que se conservan en el Archivo del Tribunal del Santo Oficio de Canarias. Y el 18 de marzo, en el Teatro Consistorial, entrega de los diplomas a las participantes del Club de Talento Profesional Femenino, proyecto subvencionado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.  

Para el 19 de marzo, ha sido programada una excursión al área recreativa de la Presa de las Niñas, con inscripción previa hasta el 14 de marzo.  El 21 de marzo, en el Club de la Tercera Edad de Gáldar, taller “Mujeres emigrantes”, concluyendo el 28 de marzo, a las 12.00 horas, con la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas del proyecto Be Feminist, abierta hasta el 3 de abril.  

A esta programación se suma las actividades dedicadas a la mujer en los Museos Antonio Padrón y Parque Arqueológico Cueva Pintada  

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada  

Del 1 al 31 de marzo 

-Visita temática “Descubriendo (en femenino) Cueva Pintada”. 

-Taller “Rasgos de mujer: Modelando la figura humana. 

Actividades gratuitas para centros educativos (desde 3º de ESO), sociales y culturales. Inscripción en el museo de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en el tlf.: 928 895 489 (ext.2), o en el correo: didacticacuevapintada@grancanaria.com.  

12 y 26 de marzo 

10:00 a 13:00 h. Taller familiar “Ídolos y Barro”. Talleres para familias con niños y niñas a partir de 6 años. Actividad gratuita. Plazas limitadas. Inscripción disponible desde el lunes 7 de marzo.  

25 de marzo  

20 h. Sonrisas de Mujer: Destinos Tejidos. Relatos con acompañamiento musical, por el narrador Orlando Santana y el músico José Antonio Fajardo. Actividad gratuita. Plazas limitadas. Inscripción desde el lunes 21 de marzo.  

Inscripciones de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en la recepción del museo o en el tlf. 928 895 489 (ext3).   

Casa Museo Antonio Padrón/Centro de Arte Indigenista  

1 al 31 de marzo 

-Exposición colectiva “Con arte de mujer” promovida por la asociación “Mujeres en la cultura canaria”. Horario: 10:00 a 18:00 de martes a sábado, Domingos de 10:00 a 15:00 horas 

-Padrón y lo femenino: Visita guiada al museo en clave femenina para centros educativos que lo soliciten.  

5 de marzo 

11:00 a 13:00 h. Taller para familias: Padrón y lo femenino. Plazas limitadas, inscripción previa.  

10 de marzo 

16:00 a 19:00 h. Taller creativo: Desplegando tolerancia y visibilidad. Impartido por la artista visual Paqui Martín. Plazas limitadas, inscripción previa.  

25  de marzo 

18:00 h. Presentación del libro “Plumas en el corazón” de María José González Díaz. Es necesaria la inscripción previa.  

Información e inscripciones previas en cmapadron_deac@grancanaria.com