Inauguración del Centro de Documentación por la Memoria Histórica y Democrática de Arucas

Durante la mañana del sábado día 12 de Noviembre de 2022, la ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE ARUCAS (AMHA) que este año conmemora el 19 aniversario de su constitución, inauguró el Centro de Documentación por la Memoria Histórica y Democrática de Arucas (Plaza de la Constitución nº 4 – Arucas).

El Centro fue inaugurado por doña Pino Sosa Sosa (presidenta de AMHA) acompañada de su equipo y colaboradores.  Al acto de reconocimiento democrático y de respeto al recuerdo de las víctimas del franquismo en las Islas Canarias, asistieron autoridades del Gobierno Central, Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento de Las Palmas y del Ayuntamiento de Arucas.  

Con este Centro de Documentación se pretende dar visibilidad a las personas represaliadas y desaparecidas por el franquismo tras el golpe militar contra el gobierno legítimo y democrático de la II República Española en 1936, además de todas aquellas personas represaliadas, hablamos de funcionarios, la mujer, personas LGTBI, niños robados y libres pensadores,  desde este periodo hasta la democracia. Se trata entonces de que las víctimas y sus familias no caigan en el olvido.

Desde  la AMHA, se seguirá trabajando en la búsqueda de los restos de las personas desaparecidas de manera  forzosa, reconocer a través de la identificación genética y devolver a la sociedad  su identidad silenciada y borrada de la historia desde hace 86 años. 

Por la “verdad, justicia, reparación y no repetición”.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J