Jornadas Técnicas sobre Memoria Histórica y Democrática

La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) promueve y organiza las “Primeras Jornadas Técnicas sobre Memoria Histórica y Democrática” dirigidas a instituciones públicas de Canarias, historiadores y personas interesadas, que se celebrarán los próximos días 10 y 11 de noviembre 2022 en las instalaciones del edificio de Usos Múltiples de Bañaderos (Arucas – Gran Canaria).

Estas Jornadas cuentan con el copatrocinio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica del Gobierno de España, y la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Arucas.

La intención de estas Jornadas es la de crear una red de sinergias entre los participantes, donde la información obtenida sea útil para el memorialismo y para la ciudadanía de cada municipio canario.

Programación

Jueves 10 de noviembre del 2022

10:00 h.   Inauguración por parte de Juan Jesús Facundo Suarez, alcalde de Arucas y Pino Sosa Sosa,  presidenta de la AMHA.

10:30 a 11:30 h.   1ª Ponencia. Presentación de la nueva Ley de la Memoria Democrática a cargo de Carla Vallejo Torres (viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias).

11:30 a 12:00 h.    Pausa café

12:00 a 14:00 h.   2ª Ponencia. Actualización y difusión de la página web de Memoria Histórica de Canarias: Mapa de fosas y listas de desaparecidos y asesinados, a cargo de Diandra Alonso Herrera.

Viernes, 11 de noviembre del 2022

10:00 a 11:30 h. 1ª Ponencia. Exhumaciones en Canarias y la importancia del ADN por parte de Javier Velasco (Doctor en Historia y Técnico Superior del Servicio del Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria), José Juan Pestano Brito (director de los Servicios de Genética Forense y Genética y Diagnóstico molecular de la ULPGC).

11:30 a 12:00 h. Pausa café

12:00 a 14:00 h.    2ª Ponencia. Presentación de la labor de las diferentes asociaciones de Canarias. Pino Sosa Sosa (AMHA), Manuel Salvador Rodríguez Hernández (Asociación Sima de Jinámar), Félix Andrés González Lorenzo (Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica La Palma) y Mercedes Pérez Schwartz (Asociación por la Memoria Histórica de Tenerife).