Julián Melián tilda de “cruel” que el Gobierno de Guía se niegue a bajar el impuesto de plusvalía y a dejar exentas a las personas se ven obligadas a entregar sus viviendas ante una ejecución hipotecaria

Julián Melián señala que hay que actuar porque el servicio jurídico de la Plataforma Anti Desahucios del norte de Gran Canaria le trasladó que en el año 2021, en el cuatrimestre que menos desahucios fueron presentados en esta asociación se contabilizaron 675 en el norte de Gran Canaria

El concejal de Coalición Canaria subraya: “La gestión política debe ir en pro de mejorar la vida de las personas que viven en Guía y la inclusión de la alegaciones, sin duda, ayudaría a que muchas personas en una grave situación contaran con una mejor seguridad jurídica

El concejal de Coalición Canaria en Guía, Julián Melián, tilda de “cruel” y “lamentable” que el Gobierno de Guía se niegue a bajar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, y a dejar exentos a quienes venden para cancelar hipotecas o ejecuciones hipotecarias, “a pesar de conocer la difícil situación por la que atraviesan multitud de guienses”, señala. El  nacionalista presentó diversas alegaciones a la ordenanza fiscal reguladora del impuesto, que fueron rechazadas, y, entre otras cuestiones, solicitó que el tipo de gravamen disminuyese de un 28% al 25 %, además de incluir casos en los que debería eliminarse.

Julián Melián explica que es “inaceptable” que el grupo de Gobierno se oponga a modificar la ordenanza para incluir las alegaciones que presentó. “La bajada del impuesto es fundamental y la han negado pero igualmente, es inaceptable que se hayan negado a modificar la ordenanza para dejar exentos del impuesto las trasmisiones de terrenos realizadas por personas físicas como pago de la vivienda habitual para la cancelación de la deuda garantizada con hipoteca. Y más terrorífico es que se hayan negado a dejar libre del impuesto las transmisiones como pago de viviendas que se encuentren en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales”, señala el nacionalista.

Julián Melián apunta que alega que hay que dejar libre del impuesto a la ciudadanía en determinados casos a raíz de las consideraciones que le trasladó el servicio jurídico de la Plataforma Anti Desahucios del norte de Gran Canaria. “La realidad es tremenda, en el año 2021, en el cuatrimestre que menos desahucios fueron presentados en esta asociación se contabilizaron 675 y hablamos únicamente del norte de Gran Canaria. Como comprenderán no podemos permanecer inmóviles ante esta situación. Desde Coalición Canaria, con nuestra propuesta, tratamos de mejorar las garantías jurídicas de las personas que se vean, debido a la pésima situación económica y social que vivimos, a dejar sus casas por no poder pagarlas.”. 

En esta línea, el concejal de Coalición Canaria subraya: “La gestión política debe ir en pro de mejorar la vida de las personas que viven en Guía y la inclusión de las alegaciones, sin duda, ayudaría a que muchas personas en una grave situación contaran con una mejor seguridad jurídica, por lo que les pedimos en el pleno que consideraran apoyar estas alegaciones para la mejora de nuestra sociedad”.

Julián Melián explica que el Gobierno de Guía también rechazó que se establezca una bonificación del 95%, en lugar del 50%, de la cuota íntegra del impuesto en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio de terrenos. 

“Si el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y su equipo quieren que las arcas municipales tengan mayor liquidez, les pedimos por favor que no lo saquen de los bolsillos de los guienses ni de las partidas de colegios. Sean honrados y no suban los impuestos que la crisis que tenemos encima no es cosa de juego”, comenta Julián Melián, al mismo tiempo que afirma: “Coalición Canaria no va a apoyar una ordenanza que pudiéndolo, no va a mejorar la calidad de vida de los guienses. No vamos a ser cómplices de la mala gestión del Gobierno ni de que Pedro Rodríguez y su equipo sigan aprovechándose de su situación”.