La Agrupación Folklórica Noroeste Guiense recrea la ‘Noche de los Finaos’ con música, teatro, baile y romances antiguos

Valore esta noticia
10/10
  • Este sábado 26 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Guía

La Agrupación Folklórica Noroeste Guiense ofrece este sábado 26 de noviembre el espectáculo ‘Noche de Los Finaos’, una puesta en escena que contará con teatro, música y baile para representar “una de las tradiciones más populares de nuestra tierra y mostrar la forma en que ésta se celebraba hasta los años 60 del pasado siglo, momento en que se fue perdiendo todo”, según señala Carmen Ramos, miembro de la  agrupación. El evento se celebrará en la Casa de la Cultura de Guía, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La representación da comienzo con la llegada de los vecinos a una casa, portando farolas, para asistir a un baile cuya finalidad principal era  la de recaudar dinero o productos de la tierra  con los que luego se hacía   “un remate”, una especie de subasta, explica Ramos “donde, en aquellos tiempos, algunos con tal de llevarse el gallo del otro iban subiendo todo lo que podían” recuerda.

Esta recaudación se guardaba entonces para pagar a lo largo del año las misas en honor de los difuntos, las lamparillas de aceite y los entierros de aquellas familias que no podían costearlas. Para ello, además del remate se colocaba también un pilón de barro, con agua y pétalos de rosa encima, para que los asistentes al baile pudiesen depositar sus monedas sin que nadie pudiese ver cuánto dejaba cada cual, momento que se recoge en el espectáculo de este sábado.

En esta recreación también se baila “primero sin tocarse las parejas, al estilo antiguo, y luego ya, avanzada la noche, y tras las copitas de anís propias de esta celebración y previo permiso de las madres, por fin agarrados y los hombres con un pañuelo en la mano para no manchar  el vestido de la pareja” puntualiza Carmen Ramos.

Música, teatro, baile y romances antiguos recuperados durante décadas, forman parte de esta puesta en escena con la que los componentes de Noroeste  Guiense quieren mostrar al público “una de nuestras  tradiciones más importantes, sobre todo a las nuevas generaciones, queremos que vengan y conozcan cómo  celebraban sus abuelos o bisabuelos estas fechas tan señaladas y que nuestro patrimonio no se pierda”, subrayan.

Coincidiendo con la celebración este año del 35 aniversario de la Agrupación Folklórica Noroeste Guiense, en este espectáculo se brindará asimismo un emotivo homenaje a los siete componentes del grupo ya desaparecidos con el encendido de una vela y una oración antigua por cada uno de ellos.