La alcaldesa de Agaete lamenta los nuevos retrasos en la carretera de La Aldea: “Es un día triste para el municipio”

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, ha mantenido en la jornada de hoy una reunión con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, para conocer el avance de las obras de la carretera y túneles de La Aldea, que afecta a Agaete.
 
El consejero Sebastián Franquis ha anunciado que los túneles de Faneque, dentro de las obras de la carretera de La Aldea, se abrirán en el verano de 2023. En invierno, y si las condiciones de seguridad así lo hiciesen necesario, se estudiará la posibilidad de abrir provisionalmente uno de los tubos del doble túnel de Faneque para garantizar la conexión con La Aldea en caso de cierre de la carretera, ha informado.
 
La alcaldesa ha insistido en la necesidad de “acortar los plazos de alguna manera para que sea una realidad lo antes posible” porque es una obra “necesaria e importante” para Agaete. Durante la reunión “le he trasladado las preocupaciones de los vecinos y soluciones”.
 
En su reunión con el consejero regional “dejé claro que era un día triste para todos” sobre todo para los vecinos de El Risco “a quienes defiendo y que usan esa vía todos los días varias veces”. Como ha recordado, “se nos había prometido que en diciembre ya se abriría alguno de los túneles” y de acuerdo a los plazos del Gobierno canario no será posible, poniendo como plazo l verano de 2023.
 
“Yo le había pedido que me recibiera para que me explicaste el problema que hubo con el revestimiento de los túneles y sobre cómo va a pinchar El Risco en su entrada al casco del municipio”. El consejero ha convocado a los alcaldes de los municipios afectados y “aquí estoy para defender los tema de mi pueblo”.
 
Las explicaciones que ha dado el consejero han informado sobre “un problema por un modificado, del que faltaban los informes (primero de Patrimonio que ya llegaron y luego de medio ambiente) pero “a mí lo que más me preocupa de todo este trazado es el viaducto de El Risco que a día de hoy no está terminado el proyecto porque falta ese informe”.
 
Tal y como ha trasladado la regidora de Agaete “he pedido que si los túneles ya están terminados y con seguridad se podrían habilitar para los vecinos en caso de emergencia”, o en caso de tormentas como ‘Hermine’ y que estos “no se queden incomunicados” . A esta petición, Franquis “dice que sí, si así lo permite la seguridad”.
 
La alcaldesa ha declarado en nombre de sus vecinos el “cansancio” de todos en esta obra, porque “son muchos años reivindicando junto con los vecinos”. Como ha señalado, no se entiende que “en una obra tan importante y tan necesaria no se puedan acortar los plazos de alguna manera” y que “sea una realidad lo antes posible y de forma segura”.
 
Según el consejero Sebastián Franquis se está a la espera de los informes técnicos, que “son los que marcan la pauta de la seguridad” en una obra que “es competencia del Gobierno de Canarias”.
 
El Gobierno de Canarias, obligado a reprogramar
El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ha anunciado que la tramitación de nuevas actuaciones a través de un modificado del proyecto original de la segunda fase de la carretera de La Aldea. Tramo Agaete-El Risco, han obligado a reprogramar las fechas previstas para la puesta en servicio del doble túnel de Faneque para situarla ahora en el verano de 2023 con todas las garantías de seguridad y de cumplimiento de las exigencias medioambientales.
 
El cálculo es que los túneles podrían estar abiertos de forma definitiva y con todas las garantías, por tanto, con toda las exigencias desde el punto de vista de seguridad y de cumplimiento de la normativa europea, en torno a julio o agosto del próximo año 2023.
 
De acuerdo al consejero, los trabajos siguen a buen ritmo con una ejecución de 32 millones anuales.
 
En este sentido, el consejero informó que hoy mismo ha firmado la orden de continuidad de los trabajos que permitirán seguir avanzando en la puesta en marcha de los túneles de Faneque con la construcción de un nuevo enlace junto al barranco de El Risco que incluye la construcción de un falso túnel de 45 metros en Lomo La Aulaga. Este nuevo túnel, el noveno del proyecto, se ejecuta precisamente atendiendo a uno de los requerimientos del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria sobre el Modificado 1 para preservar el yacimiento arqueológico de La Aulaga.
 
Tras la firma de hoy, la contrata podrá empezar la semana próxima a construir este falso túnel en la zona. La zona de La Aulaga es una de las seleccionadas para redefinir el nuevo enlace de El Risco incluido en el Modificado 1. Se ha redefinido este enlace del proyecto original para permitir la conexión del doble túnel de Faneque con la GC-200 y poder continuar circulando hacia La Aldea, mientras se construye el viaducto que salvará el barranco de El Risco, que también se ha redefinido y rediseñado en el Modificado 1 para hacerlo más seguro y compatible con el entorno medioambiental que le rodea.
 
Se calcula que este viaducto, igual que el del barranco de La Palma, se empiecen a construir a mediados de 2023 y se finalicen en el plazo de un año.
 
Atendiendo a razones de interés público, especialmente para garantizar la conectividad de los aldeanos, la Consejería ha programado la apertura por adelantado del doble túnel de Faneque, poniéndolo en servicio antes de la finalización total de la obra, prevista para 2025. Según las previsiones adelantadas por el consejero Sebastián Franquis, el doble túnel se abrirá con todas las garantías en el verano de 2023, pero también informó el responsable de Obras Públicas del Gobierno que se está valorando la posibilidad de, en este invierno, y si las condiciones de seguridad así lo hiciesen necesario, abrir provisionalmente uno de los dos tubos del túnel de Faneque para garantizar la conexión con La Aldea en caso de cierre de la carretera.
 
Las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea en el tramo Agaete-El Risco, se adjudicaron en febrero de 2019 por 152 millones de euros y un plazo de ejecución de 65 meses que empezaron a contar en septiembre de ese mismo año, que es cuando se pusieron en marcha las obras. El tramo Agaete-El Risco es un proyecto de 8,5 kilómetros de longitud pero que por su compleja orografía incluye la construcción de varias estructuras especiales, entre ellos ocho túneles, dos viaductos, un paso inferior y tres enlaces.
 
Esta nueva vía sustituirá un trayecto de cerca de 15 kilómetros que actualmente se realiza por la GC-200, presentando graves problemas de seguridad para los usuarios. Una vez terminada esta obra, se reducirá el tiempo de conexión entre La Aldea y Agaete en tres cuartas partes, pudiendo llegar en sólo seis minutos desde Agaete a El Risco.