La aprobación de un convenio con el Gobierno canario reduce los precios a pagar por las familias usuarias de la escuela infantil

El Ayuntamiento de Gáldar aprobó en el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre celebrado el pasado jueves la adhesión al convenio entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para establecer el régimen de gestión y financiación de la escuela infantil de San Isidro. Este acuerdo establece un nuevo marco de colaboración entre ambas administraciones que permite una reducción drástica de los precios a pagar por parte de las familias usuarias.

Así, se han acordado nuevas tarifas en función de los ingresos de cada unidad familiar acorde a los datos del Iprem (Indicador público de renta de efectos múltiples) del año inmediatamente anterior a la solicitud. Esto permite que las familias cuyos ingresos no alcancen los 11.862 euros quedarán exentas del pago de cuota y establece otros cuatro tramos en función de los ingresos: más de 27.680 euros, entre 23.725 y 27.680, entre 19.761 y 23.725 y entre 11.862 y 19.761.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, valoró muy positivamente la aprobación de la adhesión al convenio, que fue aceptada por unanimidad en el Pleno: “La noticia positiva es que alguien que pagaba antes 245 euros ahora se queda pagando 86 euros. O alguien que pagaba 209 euros ahora pagará 68. Con esos ejemplos queda resumido. No hay color entre la cantidad que van a pagar ahora y la que pagaban anteriormente. Beneficia al Ayuntamiento pero sobre todo a las familias”, indicó en la sesión plenaria sobre unas cuotas que ahora pasan a exposición pública.

Carlos Ruiz, concejal de Educación, recordó que esta cofinanciación llega después de muchos años de negociaciones con el Gobierno de Canarias, en concreto desde que en 2008 la entonces guardería de San Isidro se adaptara a las exigencias de la Consejería de Educación para ser reconocida como escuela infantil. “Por fin, tras unos años negociando con la consejera actual y las anteriores, nos llega el convenio específico para el de Gáldar”, indicó.

El convenio exige al Ayuntamiento remitir a la Fecam toda la documentación necesaria, las correspondientes en materia pedagógica, de personal y de currículum, “algo que ya aplicamos desde el 2008, por lo que para nosotros no supone ningún cambio”, indicó Ruiz. “Y en cuanto a la financiación salen bastante beneficiadas las familias, sobre todo los tramos más bajos”, añadió el concejal.

Teodoro Sosa rememoró que “estábamos solos porque en su momento hubo un Gobierno de Canarias que nos quitó la aportación, y no me refiero a este grupo de gobierno. En su momento el Gobierno ponía el 33%, el Ayuntamiento un 33% y los padres otro 33%. Pero el Gobierno decidió entonces quitar la financiación y nos quedamos pagando el 66%. Nosotros asumimos esa cuota”, comentó. “Desde hace dos años el Gobierno canario está poniendo una partida que nos está ayudando, no da para pagar el 33% de antes pero al menos tuvieron ese gesto. Y lo de hoy es una noticia positiva”, sentenció.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J