La Armada Española se apodera del campo de regatas lanzaroteño

default
  • Diego Botín y Florian Trittel se estrenan por todo lo alto en la segunda edición de la Lanzarote International Regatta en un campo difícil de leer, arrebatando en esta jornada el liderazgo a Estados Unidos. Entre los 49er también se imponen el canario Elías Aretz y el mallorquín Albert Torres, quitando el segundo puesto a Alemania. El canario Andrés Barrio y el alicantino Antonio Torrado se mantienen en el top 10.   
  • Entre los 49erFX, las brasileñas Kahena Kunze y Martine Grael se mantienen insuperables. La batalla por arrebatarles el trono la compiten varios países, entre ellos España, representada por la canaria María Cantero y la gallega Patricia Suárez. Mientras tanto, es el Reino Unido quien domina el campo de regatas de los ILCA 7, con Elliot Hanson y Michael Beckett liderando desde el inicio.   

Penúltimo día de competición de la segunda edición de la Lanzarote International Regatta y, tras quedarse sin regatear en la jornada de ayer, la flota de los 49er despega a toda velocidad, aunque con cambios bruscos de viento. Roles que han sabido anticipar los españoles de la flota 49er, especialmente la pareja de oro formada por el cántabro Diego Botín y el catalán Florian Trittel, quienes consiguen arrebatar el liderazgo de la clasificación a los estadounidenses Andrew Mollerus e Ian Macdiarmid. “Después de un día sin haber completado una regata, ha estado bien hacer tres, navegamos con viento del este y condiciones complicadas, oleaje entrecortado y poco viento, por lo que el campo de regatas estaba muy difícil de leer, las presiones aparecían y desaparecían, aunque el lado izquierdo era más fuerte”, explicó el regatista cántabro.   

Tras Botín y Trittel, se impone otra pareja española que consigue desbancar a los alemanes Maximilian Stingele y Linov Scheel del segundo puesto. Ellos son el canario Elías Aretz y el mallorquín Albert Torres, que adelantan desde el séptimo hasta el segundo. Para ellos, “ha sido día de condiciones muy complicadas, con muchos cambios de viento, aunque fuimos capaces de anticiparnos a los cambios y conseguimos ser regulares, pero mañana viene un parte de viento duro y lucharemos contra los mejores”, declaró el regatista de Arguineguín, pero que actualmente compite en representación de las Islas Baleares.  

Entre los primeros casi se posiciona otra pareja española, el canario Andrés Barrio y el alicantino Antonio Torrado, quienes empezaron en tercer lugar en la primera regata, pero una confusión con los colores de las boyas los retrasó. “En la primera regata nos fue bastante bien, acabamos terceros peleando la manga con Diego y Florian, además de los británicos, pero en la segunda manga entraron rachas inesperadas que nos hicieron perder muchos puestos, mientras que en la tercera remontamos como para llegar cuartos, pero nos confundimos en la llegada y perdimos mucho tiempo”, explicó el regatista grancanario, que actualmente ha conseguido mantenerse en el top 10.   

Mientras tanto, la flota de los 49erFX sigue dominada por Brasil, con Kahena Kunze y Martine Grael manteniéndose insuperables en casi todas las regatas, tal y como demostraron en Tokio 2020, donde conquistaron el oro de la clase. Por otro lado, la batalla por arrebatarles la corona se está disputando entre Noruega (con Helene NÆSS y Marie RØNNINGEN en segundo puesto) y Finlandia (representada por Ronja Grönblom y Veera Hokka en tercer lugar). En representación de España, la canaria María Cantero y la gallega Patricia Suárez luchan por mantenerse en el top 10.   

Aparte del dominio español en el campo de regatas de los 49er y el liderazgo brasileño entre los 49erFX, son los británicos los que siguen imponiéndose en el campo de regatas de los ILCA, en el que Elliot Hanson mantiene el primer, seguido de su compañero Michael Beckett. Sin embargo, el noruego Hermann Tomasgaard consigue hacerse con el tercer puesto en esta jornada de competición. El equipo español de esta clase, liderado por el menorquín Joan Cardona y el canario Joel Rodríguez retroceden unos puestos, aunque ahora también los sigue de cerca otro español, Joan Cardona, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en la clase Finn.