La Casa de la Cultura acoge una exposición de homenaje a Martín Chirino en la que participa el alumnado del CEO Luján Pérez

La Casa de la Cultura de Guía acoge del 2 al 28 de febrero la exposición  ‘El viento y el azar’ dedicada al escultor canario Martín Chirino (1925 – 2019). Comisariada por el equipo del proyecto Encuentro Intercentros En Red: “Una mirada diferente” y con la colaboración de la Fundación Martín Chirino y Canaragua, la intención de esta exposición es acercar una parte del arte y pensamiento del escultor del viento a los centros educativos presentes y futuros partícipes de esta red. La muestra podrá ser visitada de jueves a sábado, de 18:00 a 20:00 horas.

Desde la Concejalía de Cultura, que dirige Sibisse Sosa, se recuerda que esta iniciativa se enmarca en el programa de líneas estratégicas para poner el arte y la cultura al alcance de todos los públicos “y en este caso muy especialmente de nuestros estudiantes, esperando que se animen a disfrutar de esta interesante exposición, ya sea a través de una visita con su centro educativo o de manera particular”, subrayó.

La muestra reúne una selección de productos artísticos realizados por el alumnado del CEO Luján Pérez (Santa María de Guía), IES Doramas, IES Valsequillo, CEO Tejeda , CEIP Elvira Vaquero e IES Vega de San Mateo en los Encuentros Intercentros En Red 2019 – 2022.

En esta primera exposición del año 2022,  nuevas figuras acompañan a la espiral, formas que, según Chirino, reflejan la proximidad de Canarias a la otra orilla del continente africano. Se trata de la serie escultórica Reinas negras realizada durante los años 1953-1955 y consideradas por el creador como sus primeras obras como artista. El propio título de la serie responde a su interés por el primitivismo y el culto a las máscaras y objetos africanos que practicaron los más importantes artistas de vanguardia. Estas esculturas las realizó en su ciudad natal después de su viaje por Europa en los años 1952 y 1953.

Espirales de viento y Reinas negras surgen de la espontaneidad y el azar a la luz de la decalcomanía, una técnica aportada al Surrealismo por el artista tinerfeño Óscar Domínguez (1906 – 1957), de la que brotan nuevas creaciones, dignas de aprecio y disfrute.

El 11 de marzo de 2020 se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del artista y pensador canario. Como centros educativos en red y comprometidos con la difusión del patrimonio cultural y artístico de Canarias, desde este proyecto se conmemoró esta efeméride con la exposición titulada El viento y el azar, asumiendo su carácter itinerante en el año 2021.

Bajo la denominación En Red: “Una mirada diferente”, se gesta un proyecto intercentros cuya principal intención es compartir la experiencia formativa y enriquecedora de acercar el hecho artístico a las comunidades educativas de los centros rurales y gozar de la experiencia artística tan importante para la formación integral del alumnado y su relación con el mundo.

Para el actual curso 2021-2022, los centros educativos CEO Luján Pérez,  IES Vega de San Mateo y CEO Los Canarios-Fuencaliente de La Palma han sido invitados a participar en este proyecto y  en esta exposición itinerante que va creciendo con las nuevas aportaciones de los centros participantes.