La Casa de la Cultura de Guía acoge las exposiciones ‘Enclaves urbanos y retratos’ de Geño Aguiar y ‘Mar y Volcanes’ de Luis Gerardo Cedrés

La Casa de la Cultura acoge el próximo jueves 26 de mayo, a las 19:00 horas, la  inauguración de las exposiciones ‘Enclaves urbanos y retratos’ del artista guiense Geño Aguiar y ‘Mar y Volcanes’  del pintor lanzaroteño Luis Gerardo Cedrés.

Los  enclaves urbanos   a los que alude Geño Aguiar se remiten a los recuerdos y hechos acaecidos en el itinerario que por las calles de Vegueta, Guía, Gáldar o Arucas ha realizado  el artista desde su niñez hasta el presente. Recorridos por el  Gabinete Literario, Travesía de Hurtado de Mendoza, Palacio Quegles, Plaza Cairasco, Plaza del Espíritu Santo, Calle de la Pelota, Catedral-Plaza de Santa Ana, Kiosco y Ermita de San Telmo, en el ámbito de Las Palmas de Gran Canaria, así como diversas  perspectivas de la Iglesia de Santa María de Guía y su Plaza Grande, la Iglesia de Santiago de Gáldar y su Plaza, la Calle Gourié  y la Iglesia de Arucas, conforman la parte arquitectónica de las imágenes.

La exposición se nutre asimismo de 16 retratos, de los cuales una gran parte corresponden a personas vinculadas con el mundo cultural en sus distintos ámbitos, desde la música, la literatura, la enseñanza, el periodismo o la investigación. Entre ellos se encuentran los retratos de los guienses María Teresa Ojeda, Cayetano Guerra Aguiar, Santiago Gil, Sergio Aguiar Castellano, Eugenio Suárez-Galbán Guerra, Antonio Aguiar Díaz o Manuel González Sosa. Completan esta temática tres Pescadores anónimos. Finalmente, Mano, y Niña y ancianas, son la expresión del academicismo que Geño Aguiar reivindica en esta muestra.

Luis Gerardo Cedrés

En la muestra ‘Mar y Volcanes’,  el artista expondrá una obra que tiene al paisaje volcánico, la lava y el mar como protagonistas. Elementos característicos de nuestra tierra que sumergirán a los visitantes en la naturaleza viva en la que Cedrés se ha inspirado a lo largo de su trayectoria.

Junto a la lava y el paisaje volcánico, el mar es otro referente en sus obras, con la aventura de los pescadores conejeros en el banco canario sahariano, los aromas del mar y los esfuerzos titánicos de esos héroes que salen a faenar.

Su exposición ‘Caracolas’ se inauguró el pasado mes de octubre en el Museo Elder. La Casa de la Cultura de Guía acogerá ahora, conjuntamente con la muestra ‘Mar y Volcanes’,  una cuidada  selección de distintos ejemplares de caracolas que integrarán la parte central de la sala ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer la ciencia de la malacología. 

Los trabajos de Luis Gerardo Cedrés se han expuesto en la Casa de la Culrura de Guía,  Arucas,  en el Club Marítimo Varadero, el Club Prensa Canaria, el Real Club Victoria, la Casa del Capitán Quesada, en Gáldar, en la Sociedad Recreativa La Fraternidad de Telde y la Casa de la Cultura de Ciudad Alta, entre otros espacios. 

Además, sus obras han sido adquiridas por coleccionistas de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, Zaragoza, Córdoba (España), Córdoba (Argentina), Buenos Aires, Berna, Hong Kong y Finlandia.