*La inscripción de dichos cursos se realizará en las Oficina de Atención Ciudadana, sito en la calle Alcalde Suárez Franchy número 11, solicitando cita previa a través de la página web del Ayuntamiento www.arucas.org   Para más información puede contactar con la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca en los números de teléfono 928623173/618245520.

La concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayto. de Arucas, imparte nuevas acciones formativas para la mejora de este sector

La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, que dirige José L.  Montesdeoca, informa de las actuaciones municipales que se pretenden realizar para la mejora del sector primario, enfocadas al fomento, desarrollo, dinamización y expansión de la Soberanía Alimentaria Local, constituyendo una apuesta de futuro por el alcance que pretende respecto a los hábitos de consumo, la salud, concienciación medioambiental, protección del paisaje, sostenibilidad y defensa del acervo cultural del campesino canario.   

El objetivo es actuar como modelo para el planeamiento y desarrollo de comunidad rural sostenible local a partir de los recursos endógenos y de la cultura agraria. Analizar y fomentar modelos alternativos al sistema agroalimentario globalizado, basados en circuitos cortos de comercialización. Organizar actividades (ferias, jornadas, cursos, talleres…) dirigidas al mundo de la restauración, la hostelería y los consumidores en general; establecer un Plan Formativo Agroecológico, promover el diseño y manejo de sistemas agrarios sostenibles desde la perspectiva agroecológica. Servir de foco de difusión de la agricultura ecológica y de la cultura tradicional agraria relacionada con la gestión y uso sostenible de los recursos naturales. Colaborar en la recuperación y conservación de los recursos genéticos en peligro de extinción, así como en la preservación de los recursos naturales y prevención de incendios (flora, fauna, paisajes, suelo,…etc.)  

Por todo ello, se comenzará a mediados del mes de febrero de 2022 con la realización de talleres práctico de formación en las instalaciones del vivero municipal de Arucas, ubicado en el Parque de Las Flores,  para grupos de entre 15-20 personas por curso. Los talleres de formación que se van a impartir son los siguientes:  

– Taller de Salud y Nutrición vegetal. Elaboración de preparados nutricionales, producción de abonos sólidos, bioles, caldos minerales y reproducción microorganismos: del día 14 al 18 de febrero de 2022, con 5 horas de duración cada día, en horario de 15.00 a 20.00 horas.  

– Taller de Microbiología – Microagricultura. Reproducción, activación e inoculación de microorganismos: del día 21 al 25 de febrero de 2022, con 5 horas de duración cada día, en horario de 15.00 a 20.00 horas.  

– Taller de Regeneración de suelos contaminados. 

– Taller de Diseño Agroforestal. Bosques comestibles. 

– Taller de Cromatografía. Interpretación de análisis a través del croma.  

En este sentido, tanto el concejal de Agricultura, Jose L. Montesdeoca, como el Alcalde del consistorio aruquense, Juan Jesús Facundo, destacan la importancia de impartir estas acciones formativas, para la ampliación de conocimientos en materia agraria para la mejora de este sector. 

 

 

 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J