La Diócesis de Canarias declara Santuario Diocesano al Templo Matriz de Santiago

El Vicario Episcopal del Centro-Norte de Gran Canaria, Jorge Luis Martín de la Coba, dio lectura en la mañana de este lunes, Festividad de Santiago de Los Caballeros, el decreto firmado por el Obispo de Canarias, José Mazuelos Pérez, en el que declara al Templo Parroquial de Santiago Apóstol como Santuario Diocesano de Santiago Apóstol. Esta denominación, según el Derecho Canónico, designa a una Iglesia a la que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles. Es el caso del ahora Santuario de Santiago, punto final del Camino de Santiago que desde 1965, fecha en la que se celebró el primer Año Santo Jacobeo por Bula Papal de Pablo VI, ha recibido a millones de peregrinos.

El anuncio fue realizado durante la Solemne Celebración de la Eucaristía que presidió el Obispo este lunes en la Festividad de Santiago Apóstol, lo que hace más especial aún para los galdenses este nombramiento. Teodoro Sosa, alcalde la Ciudad, aseguró que es “una alegría inmensa y una fecha histórica para Gáldar, es la mejor manera de terminar estas Fiestas de Santiago. Este Templo ya era un lugar de peregrinación y con esta declaración de Santuario se le hace un merecido reconocimiento”.

El Santuario de Santiago es el destino de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, que desde 1965 tiene los mismos privilegios del año Jubilar gallego y compostelano, en reconocimiento a la primera sede jacobea fuera del territorio continental, y se volvió a renovar en 1971. El Papa Juan Pablo II, en el rescripto de 24 de junio de 1992, a partir del Año Santo Jacobeo de 1993, lo concedió ya para siempre «in perpetuum», conmemorándose dicho hecho en el Santuario con la colocación de una placa con la siguiente inscripción, convirtiéndose así en el Primer Templo Jacobeo de las Islas Canarias por la Bula Papal del rescripto de la Sagrada Penitencia Apostólica: “S. S. El Papa Juan Pablo II concedió la gracia del Año Santo Jacobeo al Templo de Santiago en la Real Ciudad de Gáldar ‘In Perpetuum’ por prescripto de la sagrada penitenciaría apostólica dado en Roma el 24 de junio”.

En la concesión papal a este Santuario galdense, se conceden tres tipos de indulgencias: La de la visita ordinaria durante todo el año jubilar, la correspondiente a la del día del Santo Señor Santiago a ganar el 25 de julio y la extraordinaria que se gana tanto el día de la apertura de la Puerta Santa cada 1 de enero del Año Jubilar y el día de la clausura con el cierre de dicha Puerta Santa que se hará el último día del Año Jubilar 31 de diciembre.

Gáldar ha estado desde sus inicios vinculada a la tradición Jacobea, celebrándose la primera misa en el año 1482, antes de la finalización de la Conquista de la Isla, estableciéndose el primer Templo de Santiago en una casa canaria en la antigua Agáldar. El solar donde se levanta la Iglesia pertenecía al palacio de los Guanartemes donde se situó la capital del Guanartemato. La iglesia primitiva sustituyó sobre 1496 el nombrado palacio y el origen de la advocación del Templo al Apóstol Santiago está influenciado por el conquistador gallego Alonso Fernández de Lugo (El Adelantado), que enmendaba todas sus empresas al Patrón de “las Españas”. 

En 1778 los arquitectos y hermanos Antonio y Diego Nicolás Eduardo proyectan el actual edificio que contó, en su mayor parte, con financiación popular. Su principal promotor fue el Capitán don Esteban Ruíz de Quesada, que ofreció gran parte de su patrimonio y fortuna para la construcción de la nombrada Iglesia. Los vecinos de Gáldar intervinieron directamente en la realización del edificio, ya fuera con ayuda económica o con su esfuerzo personal trabajando en la obra.