La Fiesta del Pino volvió con “tranquilidad y menores incidencias” según la valoración de seguridad

Los organismos del Plan de Seguridad de la festividad realizaron un balance muy positivo de las pasadas fiestas del Pino.

Los distintos organismos implicados en el Plan de Seguridad y Emergencia de la Fiesta del Pino 2022 se reunieron en el Ayuntamiento de Teror para realizar la ya tradicional valoración de la organización y efectividad del Plan en los días principales de las Fiestas Patronales, coincidiendo en valorar que las Fiesta del Pino de este año volvieron, “ tranquilas, con menores incidencias y un buen comportamiento en general por parte de la población, tras dos años suspendidas por la pandemia”.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, que presidió la reunión de valoración, agradeció a los integrantes del Plan por su compromiso y profesionalidad, obteniendo tan buenos resultados. “El dispositivo de seguridad y emergencias de la Fiesta del Pino se ha consolidado como un engranaje que hace que todo funcione y que tengamos unos excelentes resultados en estas fiestas”, manifestó el primer edil en el encuentro celebrado en la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento de Teror y los organismos integrados en el Plan (Policía Local, Policía Canaria, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Servicio Canario de Urgencia 112, Consorcio de Emergencias, Global y Centro de Salud), reconocieron que la Fiesta del Pino 2022 transcurrió con excelente normalidad, sin apenas incidencias para la multitud de personas que llegaron a Teror, disminuyendo incluso las atenciones de conflictos y asistencias.

La empresa de transportes Global constató la gran afluencia de peregrinos con el número de pasajeros transportados entre el Día del Pino y Día de las Marías, que fue de 59.1087 viajeros/as, superando en unas 2.000 las personas transportadas en 2019.

Desde los distintos organismos se valoró las medidas de tráfico y seguridad contempladas en el Plan, con el objetivo de buscar mejoras, principalmente en los sistemas de circulación y tráfico entre los días 7 y 8 de septiembre y Día de las Marías. También se destacó la importancia de incrementar las campañas de seguridad vial en esos días, para que los/as peregrinos/as hagan uso de medidas de prevención, como el uso del chaleco reflectante.

Desde la organización se envió al mismo tiempo un mensaje de felicitación para la ciudadanía, por su comportamiento ejemplar al no ocasionar incidencias destacadas, a pesar de las grandes concentraciones de personas que se presentaron en varios eventos importantes de la Fiesta del Pino. 

Entre los datos aportados en la reunión, se registró una afluencia de peregrinos al interior de la Basílica el día 7 de septiembre, en solo 4 horas, de 20:00 a 24:00 horas, de casi 13.000 personas para acercarse al trono de la Virgen, a las que habría que sumar aún más feligreses que accedieron por la zona de culto, que no fueron contabilizados.

Desde el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencia de la Fiesta del Pino, las incidencias fueron mínimas, y no se registraron actuaciones destacadas, ni policiales ni sanitarias. Según los datos aportados, el Puesto de Mando Avanzado registró a través del CECOES 112 un total de 229 llamadas, de las cuales 119 fueron incidencias. 69 requirieron intervención sanitaria menor, 21 fueron atendidas por la Policía Local; 15 por la Guardia Civil; y 14 vehículos tuvieron que ser retirados de la vía pública.

Este año no se ha registrado ningún accidente ni se tuvo que realizar ningún traslado hospitalario de urgencia a la capital. Gracias al amplio dispositivo de seguridad y emergencia conformado por unos 500 efectivos, los pequeños conflictos fueron resueltos rápidamente.