La Fiesta del Queso 2022 cosechó un rotundo éxito en su primera edición celebrada hoy en el casco de Guía  

El Cortijo de Pavón se alzó con el Premio Especial de la Denominación de Origen Protegida ‘Queso de Guía’ 

19 queserías participaron en la XXIII Cata Insular de Quesos ‘Queso de Flor de Guía’

El Queso, el tesoro gastronómico del sector primario en Gran Canaria, se disfrutó  en sus más variadas formas en la primera edición de la Fiesta del Queso que después de dos años volvió a celebrarse hoy en el casco histórico de Guía y que continuará el próximo domingo, 1  de mayo, en el barrio de Montaña Alta, lugar donde nació esta celebración hace 45 años.

El éxito de público que asistió hoy para disfrutar nuevamente de esta fiesta superó todas las expectativas, tal y como señaló el alcalde, Pedro Rodríguez, quien agradeció la extraordinaria respuesta ante una convocatoria como la de este año “más importante que nunca y que celebramos con mayor ilusión aún si cabe por cuanto tiene de apoyo y puesta en valor de nuestro sector primario,  sin duda uno de los que peor lo ha pasado en esta crisis sanitaria”, señaló.  

En el transcurso de esta celebración, el primer edil guiense acompañado por la concejala de Sector Primario y Mercados, Teresa Bolaños, recibieron el galardón otorgado a la Fiesta del Queso de Guía en  la IV edición de los Premios “QdeQuesos” de 2020, en la categoría de Evento Público del Mundo del Queso, en el que se distingue la trayectoria de  empresas, organismos y profesionales que contribuyan de manera especial al conocimiento, difusión y homenaje a la cultura del mundo del queso.

Este año nuevamente sobre las diez de la mañana se abría al público la feria de gastronomía tradicional en la Plaza Grande y todo su entorno con medio centenar de puestos, catorce de ellos de queserías de Gran Canaria y Tenerife, cuyos propietarios se mostraron  muy satisfechos de las ventas realizadas a lo largo de la jornada festiva, con un gran volumen de ventas como en ediciones pasadas. Además del producto estrella, la jornada festiva contó con otros muchos puestos donde adquirir donde adquirir los mejores productos de la tierra y artesanía tradicional. Todo ello amenizado por la música y los cuerpos de baile de las agrupaciones folklóricas ‘Los Incansables’, ‘Noroeste Guiense’ y ‘Estrella y Guía’.

Como cada año triunfaron,  también, las exquisiteces de la Muestra de Cocina ‘Sabores con Estrella-Quesos de Guía’ que pudieron degustarse  gracias al buen hacer del alumnado y profesorado del Ciclo Formativo de Grado Medio de  ‘Cocina y Restauración’, ‘Servicio de Restauración’ y ‘Panadería, repostería y confitería’ del IES Santa María de Guía.

De nuevo el patio de la Casa de la Cultura se abarrotó de público para conseguir alguna de las codiciadas degustaciones preparadas y servidas con esmero por los futuros cocineros, camareros y reposteros que se forman  en el IES Santa María de Guía.   Entre las sabrosas propuestas de este año figuraban una ensalada de queso, berros y fruta de temporada con vinagreta de miel y gofio; croquetas de queso, dátiles; una hamburguesa de Queso de Guía con pan de tuno indio y otra de  cochino negro con Queso de Flor y y un delicioso arroz cremoso con Queso de Flor y setas. Par los más golosos, la carta de postres incluía un brownie de chocolate con espuma de queso, tartaleta de vainilla y Queso de Media Flor; Vasito de delicias de calabaza y mousse de Queso de Flor y Muffins de gofio y plátano con frosting de Queso de Guía.   

19 Queserías participaron en la XXIII Cata Insular ‘Queso de Flor de Guía’

Entre los actos más destacados de la Fiesta del Queso 2022 figura  figura la celebración de la XXIII Cata Insular de Quesos ‘Queso de Flor de Guía’,   bajo la dirección, nuevamente, de Antonio Javier González Díaz, técnico del   Cabildo de La Palma; acompañado por el maestro quesero Isidoro Jiménez;  el técnico de la Consejería de Sector Primario del Cabildo de Gran canaria, Elizardo Monzón y  un panel de 16 catadores.

Este año participaron en la Cata un total de 19 queserías de los municipios de  Guía, Gáldar, Moya, Agaete, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Valleseco, presentando un total de 35 quesos a estas 4 categorías:  “Mezcla de Cuajos”, “Cuajo Vegetal”, “Gran Canaria Semicurado” y Gran Canaria Curado”.   

A éstos se suman los Premios Especiales para los quesos de la Denominación de Origen Protegida “Queso Flor de Guía”, “Queso Media Flor de Guía” y “Queso de Guía”.

En esta edición de la Fiesta del Queso 2022  las  Queserías de Guía lograron varios premios importantes.  Concretamente el Cortijo de Pavón  se alzó con el Premio Especial de la Denominación de Origen Protegida ‘Queso de Guía’ así como con el Primer Premio en la categoría ‘Gran Canaria Semicurado’ y el Tercer Premio en la de  ‘Gran Canaria Curado’. 

La Quesería Campo de Guía obtuvo el Segundo Premio en la   categoría ‘Cuajo Vegetal’; el Tercer Premio en la de ‘Gran Canaria Semicurado’ y también en la de ‘Mezcla de Cuajos’. 

El resto de premios especiales para los productores de la Denominación de Origen Protegida fueron para las siguientes queserías: El Premio Especial  “Queso Flor de Guía”  lo obtuvo Quesos Los Altos de Moya y el Premio Especial  “Queso  Media Flor de Guía” fue para  Quesos  La Caldera, de  Gáldar.

En la categoría “Gran Canaria Semicurado” la quesería La Solana (Moya)  obtuvo el Segundo Premio.

En la categoría “Gran Canaria Curado”, el Primer Premio lo obtuvo el Cortijo El Montañón (Gáldar) y el Segundo Premio Quesos La Gloria (San Bartolomé de Tirajana).

En la categoría de  “Cuajo Vegetal” el Primer Premio fue para la Quesería Altos de Moya y el Tercero para el Cortijo de Caideros (Gáldar).  

Por último en la categoría  “Mezcla de Cuajos” el Primer Premio fue para Quesos Artesanal Guedes (Santa Lucía de Tirajana) y el Segundo para el Cortijo El Montañón (Gáldar).  

Los galardones a todos los premiados se entregarán, como es tradición, el  próximo domingo, 1 de mayo, en la segunda edición de la Fiesta del Queso que se celebrará en el barrio de Montaña Alta.

[ngg src=”galleries” ids=”21″ display=”pro_film”] 

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J