La Guardia Civil esclareció un delito de maltrato animal en la isla de Lanzarote

  • La propietaria del can lo adoptó y posteriormente lo sacrificó por conductas agresivas a su hijo no justificadas 

La Patrulla del SEPRONA de Lanzarote, investigó el pasado mes de octubre a una persona de 43 años de edad, por delito de maltrato animal y/o abandono, al sacrificar el perro que había adoptado meses anteriores, supuestamente por haber mordido a su hijo menor de edad, además la veterinaria presenció un episodio de agresividad por parte del can en la clínica, en la localidad de Playa Honda.

Conocimiento de los hechos

La Guardia Civil tiene conocimiento a raíz de una denuncia presentada el pasado día 3 de noviembre de 2022 por la protectora que cedió el perro en adopción el 5 de diciembre de 2020, de nombre Cadillac  de raza mestizo y de 12 años de edad.

La protectora tiene conocimiento de los hechos el mes de noviembre porque cuando dan un can en adopción, se les hace un seguimiento para ver el estado del animal y en las condiciones en las que se encuentran. Durante meses la persona adoptante del perro envía fotos estando el perro sociabilizado con la familia, pero de repente la persona adoptante deja de enviar fotos a la protectora, desconociendo el estado del can.

Por ello, el SEPRONA lleva a cabo todas las indagaciones oportunas y recaba todas las pesquisas para poder localizar a la persona adoptante del can, una vez identificada manifiesta que el perro tenía comportamientos agresivos con los niños y que en alguna ocasión llegó a morder a su hijo, sin llegar aportar ningún informe médico al respecto,  siendo inviable tenerlo en casa conviviendo con su hijo y por ello, lo llevó al veterinario para que lo sacrificaran, presenciando la veterinaria un episodio de agresividad en la clínica.

La Guardia Civil recabó más datos de manifestaciones de personas que habían tenido contacto con el can, siendo uno de ellos adiestrador canino y otro un vecino, diciendo este que pudo cambiar su carácter debido al tiempo de larga duración que el perro pasaba solo cada día encerrado sin sacarlo a la calle, estando en malas condiciones higiénico-sanitarias (rodeado de gran cantidad de heces y orines), sin sacarlo de la vivienda y sin que el animal pudiera ejercitarse, igualmente el adiestrador en ningún momento recomendó su sacrificio.

Además, la adoptante no agotó todas posibilidades antes del sacrificio, pudiendo devolver el perro a la protectora o reconducir el comportamiento agresivo del perro, antes de proceder a su sacrificio, certificando la veterinaria conducta agresiva dirigida a los niños.

Las Diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Guardia de Arrecife así como de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Las Palmas.