La Guardia Civil inspecciona los espectáculos pirotécnicos de la isla de Gran Canaria realizados con motivo de la festividad de San Juan

  • El objetivo es garantizar la seguridad en estos eventos y minimizar al máximo los riesgos que pueden existir en un espectáculo pirotécnico, por ello los componentes de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Las Palmas, han realizado en tres municipios  diferentes  unas  cuatro  inspecciones  de  los  fuegos  artificiales  de  la víspera de San Juan
  • Las funciones específicas de las Intervenciones de Armas y Explosivos, son variadas, en este mes de junio también se realizaron las pruebas y exámenes para obtención de las licencias de armas tanto para personal civil como para componentes de la Seguridad Privada, así como inspecciones de campos de tiro o de consumidores de explosivos, entre otras

Los componentes de la Intervenciones de Armas y Explosivos de la Comandancia de Las Palmas, han inspeccionado a las empresas que realizan los espectáculos pirotécnicos con motivo de la festividad de San Juan. Estas inspecciones consisten en verificar que los productos cumplen con la normativa, así como aseverar que en el montaje se realiza en las condiciones de seguridad exigidas; distancias de seguridad, acotados, protección contraincendios, etc.

Concretamente  la  Guardia Civil  realizó el  control  en  cuatro  espectáculos pirotécnicos realizados por expertos (fuegos artificiales), siendo uno en el municipio de Arucas, otro en San Bartolomé de Tirajana y dos eventos diferentes realizados en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Con  motivo  de  la  celebración  de  fiestas  patronales  y  eventos  festivos llevados a cabo en los referidos municipios y conforme al Reglamento de Artículos  Pirotécnicos  y  Cartuchería,  a  partir  de  ciertas  cantidades  de materia, marca la exigencia de presentar plan de seguridad, además de que el espectáculo solamente pueda ser realizado por una empresa de expertos.

Las inspecciones a estos espectáculos realizadas tanto de carácter previo, como en el momento del montaje de la actividad se realizan con el objetivo de verificar que se cumplen las normas de seguridad, tanto distancias al público, a edificaciones, viviendas, centros educativos, gasolineras, etc.

También los especialistas de la Intervención de Armas y Explosivos verifican en estos casos la trazabilidad de los artículos pirotécnicos, calibres máximos permitidos, habilitaciones del personal de la empresa de expertos y todo lo concerniente a la protección de la seguridad ciudadana.

Otras   funciones   específicas   de   las   Intervenciones   de   armas   y Explosivos – Realización de pruebas para la obtención de licencias de armas

Además de garantizar la seguridad en los espectáculos pirotécnicos, son muchas  las  actividades  que  realizan   las  Intervenciones  de  Armas  y Explosivos en sus misiones encomendadas específicamente, entre las que destacan celebración de los exámenes para la obtención de las diferentes licencias de armas.

En concreto, en el presente mes de junio se realizaron las pruebas (exámenes) y ejercicios, de capacitación necesarios para la obtención de las licencias de armas tipo D, E, AEM y C.

La Guardia Civil realiza todo el proceso para obtención de una licencia de armas, es decir desde la solicitud inicial del ciudadano para tener licencia, pasando  por  el  procedimiento administrativo, en  el  que  se  verifica  si  se cumplen los requisitos legales, aptitud psicofísica, la planificación y ejecución de las pruebas, terminando el procedimiento, con resolución de concesión o denegación de la misma.

Por ello, los pasados días 15 y 16 de junio, se realizaron dos exámenes;  el primero destinado a los aspirantes a tener las licencias tipo D (armas largas rayadas para caza mayor), E (escopetas y carabinas) y AEM (autorización especial de uso de armas de fuego para menores). El segundo examen, es de capacitación para la licencia tipo C (personal de seguridad privada).

Ambos exámenes constan de una parte teórica y otra de carácter práctico con el arma, siendo requisito indispensable resultar apto en la parte teórica, para poder realizar la práctica.

Los exámenes para licencias E, D y AEM, se vienen realizando con periodicidad mensual en la sede de Gran Canaria y  de forma alterna en las sedes de Lanzarote y Fuerteventura.

Las pruebas para licencia tipo C, solamente tienen lugar en Gran Canaria.

logo
Rentacar y Autocaravanas J&J